×
hace 4 semanas
[Saltillo]

Todo sabe mejor con tortillas de harina

Cocineras Tradicionales preparan antojitos mexicanos para deleiltar a chicos y grandes

Imprimir
Todo sabe mejor con tortillas de harina
Foto: Zócalo | Juan Villarreal
Saltillo, Coah.- El reloj marcó las 9 de la mañana, los manteles coloridos ya adornaban cada uno de los puestos de las 17 cocineras tradicionales que ayer coincidieron en la explanada de la Presidencia Municipal.

Cada una tenía listas las tortillas y gorditas de harina, el producto estrella que engalanó la segunda edición del Festival de mis Sabores.

Los guisos más conocidos se encontraban humeando en las cazuelas de barro, el reloj aún no marcaba las 10 de la mañana y el peculiar sazón de cada una de las cocineras ya se estaba adueñando de los paladares saltillenses y extranjeros.



Y aunque son cocineras con experiencia, nunca es tarde para seguir aprendiendo, pues constantemente se capacitan para mantenerse en el gusto de los saltillenses. “Las Cocineras Tradicionales de Saltillo es un grupo que nació en el 2017 y en la coordinación con la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos, que les están brindando capacitaciones para perfeccionar el servicio que ofrecen a los comensales”, comento Jesús Salas, embajador del Conservatorio Gastronómico.

Aguas frescas de muchos sabores acompañaron los platillos, en el evento no solo se ofrecieron tortillas y gorditas de harina, pues para quienes mantenían la dieta y no se podían resistir, estaba la opción de las gorditas de maíz, acompañadas de lechuga y jitomate, aunque resultaba imposible resistirse a degustar un taquito en tortilla de harina. Ni las varias bolsas en cada mano hicieron que doña Antonia se resistiera y mientras dos gorditas de maíz se terminaban de cocinar en el comal, ella ansiosa esperaba, sin soltar su mandado, y sin perder detalle de la preparación del que sería su primer alimento del día.



Algunos comensales aprovecharon para hacer una parada y desayunar, de ahí proseguirían con sus actividades sabatinas.

“Supimos de este festival y pues le dije a mi esposa que se alistara para venir, es la primera vez que venimos y la verdad es que estamos muy encantados con los guisos”, comentó Alberto “N”.

Los visitantes de Austin, Texas, no pudieron resistirse del sazón de las Cocineras Tradicionales, pues se fueron satisfechos al probar las gorditas de Huitlacoche y sorprendidos con los postres elaborados a base de mezquite.




Imprimir
te puede interesar
similares