×
hace 1 semana
[Nacional]

Tragedia lo impulsa a crear app ‘antisuicidio’

La idea es que la ‘app’ ofrezca al usuario la posibilidad de acercarse poco a poco a la fuente de ayuda.

Imprimir
Tragedia lo impulsa a crear app ‘antisuicidio’
El Diario de Juárez / Ciudad Juárez.- La hermana de uno de sus amigos no pudo con la depresión y terminó quitándose la vida, situación que llevó al estudiante de Medicina Guillermo Ignacio Guangorena Zarzosa a crear una aplicación anti-suicidio con la que se convirtió en el ganador del Premio Nacional Vive con Ciencia 2017.

“Con los avances tecnológicos que hay en la actualidad es más fácil que un joven que se encuentre en medio de una crisis emocional tenga un teléfono inteligente y pueda conectarse a Internet, a que vaya a un teléfono y llame a las líneas de ayuda”, dijo.

El proyecto del estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se llama PSIC-I y consiste en una aplicación para celulares que esté vinculada a una página de Internet en la que se ofrezca ayuda psicológica a personas en medio de una crisis emocional, para evitar que atenten contra su vida.

Su propuesta, seleccionada entre más de 6 mil, obtuvo el primer lugar en la categoría de Salud Mental y Adicciones en el certamen organizado por el Foro Consultivo Tecnológico y Científico, en conjunto con 40 instituciones públicas y privadas del país.

La idea es que la ‘app’ ofrezca al usuario la posibilidad de acercarse poco a poco a la fuente de ayuda.

Primero a través de mensajes de texto, luego con una llamada hasta que la persona en crisis esté lista para tener contacto por medio de una videollamada y reciba, con un mayor nivel de confianza, el apoyo que necesita para superar la situación en la que se encuentra.

De acuerdo con el Inegi, citó Guillermo Ignacio, Chihuahua se ubica por encima de la media nacional respecto al suicidio, y la mayoría de las personas que se quitan la vida tienen entre 15 y 29 años.

Afirmó que los problemas emocionales son consecuencia de la extrema violencia que se vivió hace unos años que causó muchas muertes, y son los familiares y amigos de esas víctimas que se encuentran todavía afectadas emocionalmente.

“¿Qué se va a terminar la violencia? No, pero se puede ayudar a las personas que han perdido a un familiar o un amigo y que aún pueden encontrarse en una situación de crisis”, dijo Guillermo, quien está a punto de graduarse como médico cirujano por la UACJ e iniciará en 2018 su internado.

Subrayó que la idea de PSIC-I surgió de la tragedia que vivió uno de sus amigos, quien pese a que siempre mostraba fortaleza se derrumbó emocionalmente debido al suicidio de su hermana.

El juarense fue seleccionado para dar el discurso a nombre de los ganadores del concurso Vive con Ciencia, en la ceremonia de premiación que se celebró el pasado 22 de noviembre en el teatro del Museo de las Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (Karen Cano)


Imprimir
te puede interesar
similares