×
hace 2 meses
[Arte]

Transformar el amor

La escritora de Yo, la Peor habló sobre su más reciente novela.

Imprimir
Transformar el amor
Saltillo, Coahuila.- El tiempo pasa y las generaciones cambian, como también sucede con la concepción de la familia. Es de esperar, entonces, que algunas instituciones no se sostengan, como el matrimonio, tema central en Cuando te Hablen de Amor (Planeta, 2017), la última novela de la escritora mexicana Mónica Lavín.

El libro retrata las ideas sobre el cortejo amoroso de tres generaciones de mujeres: la de Maya, la de su abuela y la de Eugenia. Esta última, por medio de su historia, fungirá como un catalizador del desencanto y aparente control sobre las relaciones amorosas y sobre sí misma. Estas historias se tejen como un contrapunto la una con la otra.

“La idea nace por lo que sucede actualmente entre los jóvenes, especialmente por aquellos que me rodean como mis hijas y mis alumnos, así como las conversaciones que tengo con ellos sobre sus proyectos de vida, sobre la pareja, la convivencia con esta y sobre todo los temas matrimoniales.

“Es una visión al mundo de su generación, y es también una manera de exponer mi sorpresa al ver cuánto ha cambiado (el mundo), y comprender cómo ha cambiado la concepción del amor, la utopía del matrimonio, el divorcio y el ‘para siempre’”, comentó la autora a Zócalo.

Para Lavín, los paradigmas sobre los que se asentaba la sociedad han cambiado gracias a la fuerza impulsora de las mujeres que se han atrevido a tomar riesgos y el control de su vida, alejándose así de las ideas establecidas.

“Las nuevas generaciones no aceptan fácilmente la idea de una relación fragilista, porque el amor es frágil y esto afectaba principalmente a las mujeres. Ahora tenemos a estas mujeres que escogen sus carreras y eligen sobre sus destinos y comienzan a cuestionar el modelo de hombre que quieren o que tienen.

“Se han mostrado más fuertes y más valientes, y los hombres se han tenido que reinventar alrededor de ellas. Los hombres de ahora se encuentran con mujeres que han comenzado a cambiar ese mundo de relaciones románticas que estaban establecidas”, declaró la autora de Yo, la Peor.

Para la escritora de Cuando te Hablen de Amor, el arte imita a la vida, pues opina que el arte debe de reflejar estos aspectos del individuo para comprender profundamente a una sociedad.

Lavín piensa que el amor romántico encierra una complejidad que se ha deteriorado, pero a la vez opina que el amor en todas sus concepciones es la base de una sociedad sana que se preocupa por el otro.

“La importancia del amor dentro de la sociedad es que siempre indica la consideración del otro en cuanto a importancia. El amor en todas sus líneas, como el filial o el de pareja, ofrece esta consideración.

“En cambio, el amor romántico es complejo porque si bien es generoso también es egoísta, pero hay que saber reconocer también al sentimiento como una barrera del aprendizaje o una frontera, ya que en cuanto sepamos desarrollar nuestro amor, seremos mejores personas”, declaró Lavín.


Imprimir
te puede interesar
[IMSS]
hace cerca de 20 horas
[Golpiza]
hace cerca de 20 horas
[Lesionado]
hace cerca de 20 horas
[Promueven]
hace cerca de 20 horas
[Seguridad]
hace cerca de 20 horas
similares