×
hace 3 meses
[Coahuila]

Cae otro implicado en asesinato de Purón

El detenido presuntamente es un exmilitar de la Sedena; mantienen la hipótesis del crimen organizado como línea de investigación

Imprimir
Cae otro implicado en asesinato de Purón
Piedras Negras, Coahuila.- Fuentes del Gobierno del estado confirmaron la detención de uno más de los implicados en el asesinato del excandidato a diputado federal Fernando Purón

Johnston, el pasado 8 de junio en Piedras Negras, justo al salir de un debate político.

Dicha información trascendió debido a la filtración de unas fotografías donde se aprecia a elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) resguardando al presunto implicado en el aeropuerto internacional del municipio nigropetense y procedente del sur del país.

Autoridades señalaron que será hasta hoy que la dependencia esté en condiciones óptimas y precisas para ofrecer una rueda de prensa donde se expliquen los detalles de la detención y la situación jurídica del ahora detenido.

“En efecto fue detenido un sujeto al que se le atribuye participación en el asesinato. No es ninguno de los dos hermanos, es otra persona y la información es reservada, pues corre el plazo constitucional y hasta que este venza se puede ofrecer mayor información al respecto”, indicaron.

Las autoridades ministeriales señalaron que la persona asegurada fue identificada como Juan Bosco “N”, por los delitos de secuestro y conspiración. Será vinculado a proceso hoy ante un juez en Piedras Negras.

ERA CASTRENSE

De manera extraoficial se dio a conocer que el implicado fue elemento militar quien se desempeñaba como teniente de caballería de la Sedena.

Se detalló que un juez libró una orden de aprehensión contra Juan Bosco “N” y se confirmó que fue puesto a disposición de las autoridades al arribar a la mencionada terminal aérea.

De acuerdo con las autoridades estatales el presunto implicado habría tenido contacto telefónico con los hermanos Érick e Ignacio Arámbula Viveros, también señalados de participar en el crimen y aún prófugos de la justicia.

Juan Bosco “N” representa la segunda detención que las dependencias de seguridad realizan por el homicidio de Purón Johnston.

Además continúan en la búsqueda de los hermanos Ignacio y Erick Arámbula Viveros identificados como los autores materiales del asesinato del exalcalde de Piedras Negras.

Dentro de la investigación que se mantiene abierta, a casi dos meses del asesinato, se han entrevistado a más de 60 personas entre las que destacan militares de Jalisco que presuntamente son familiares de los prófugos.

También fue revelado que se mantiene la principal línea de investigación que vincula el asesinato del excandidato a un tema relacionado con el crimen organizado.

AQUELLA NOCHE

Esa noche del 8 de junio, la esfera política de Coahuila, del PRI y la sociedad en general se cimbraron al conocer que el también expresidente municipal de Piedras Negras, había sido ejecutado de un disparo en la cabeza por un hombre desconocido hasta ese momento.

El aspirante a un escaño federal por el Distrito I, se encontraba con el resto de sus contrincantes debatiendo en un ejercicio organizado por el INE y al concluir sobrevino la tragedia.

Su verdugo lo esperó cuando el candidato se encontraba de espaldas para propinarle un certero disparo en la nuca y luego huir a pie. Esta lamentable escena quedó grabada por las cámaras de seguridad externas de las instalaciones universitarias, misma que dio la vuelta en los distintos medios de comunicación a nivel nacional.

Ese material videográfico serviría como evidencia en el asesinato y ayudaría para identificar al asesino material del político nigropetense.

PRIMER DETENIDO

El pasado 26 de junio, un hombre identificado como Raúl “N”, de entre 37 y 40 años, fue detenido por su participación en el homicidio del excandidato del PRI Fernando Purón.

En su momento el titular de la Fiscalía, Márquez Guevara detalló que el implicado fue quien proporcionó los datos para la ubicación del candidato.

“Fue detenido por la Policía de Investigación Criminal de la FGE de Piedras Negras y es quien merodeó el lugar, ubicó al candidato y que finalmente proporcionó los datos para su ubicación”, señaló.

Explicó que es originario de Coahuila, se reservó a declarar y se le acusa por el delito de homicidio calificado en grado de copartícipe.

SE BUSCAN

Aún prófugos de la justicia se encuentran los hermanos Érick e Ignacio Arámbula Viveros, quienes son señalados como los autores intelectuales y materiales del excandidato Fernando Purón.

La FGE ofreció por información sobre la ubicación de ambos una recompensa de 10 millones de pesos, la cantidad de dinero más alta que ha ofrecido el Estado por datos que den con el paradero de los hermanos.

El 29 de junio se dio a conocer que Ignacio Arámbula fue escolta de los expresidentes de la República Vicente Fox y Ernesto Zedillo, a través del portal declaranet de la Secretaría de la Función Pública donde se expuso el currículo del presunto homicida.

A través de las videograbaciones en mención, la Fiscalía logró establecer la actividad que efectuó cada uno de los implicados en el asesinato, así como también la identificación del vehículo en el que se desplazaban y se estableció la participación de un tercer implicado en el caso, quien se convirtió en el primer detenido de la investigación.

Raúl “N”, como se le identificó fue vinculado a proceso penal por un juez de Control, quien dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

La audiencia intermedia se realizará el 2 de septiembre y actualmente se encuentra internado en el Cereso de Piedras Negras.

AYUDA DE INTERPOL

Además de las indagatorias a nivel estatal, se solicitó un oficio de colaboración con las autoridades de la Interpol México para que los asesinos sean buscados en Estados Unidos.

Según las declaraciones del fiscal estatal, la Interpol emitió una ficha roja contra los hermanos Arámbula, sin embargo, en la página web de la instancia internacional no aparece dicho fichaje.

Personal de la FGE señaló que la ficha por los hermanos Arámbula permanece activa, así como la alerta migratoria emitida por el Instituto Nacional de Migración.

Dentro de las indagatorias se han realizado al menos 20 cateos en cinco residencias de Piedras Negras.

Márquez Guevara reveló que en el asesinato de Purón Johnston participaron al menos siete personas –dos de las cuales ya están detenidas– y cuentan ya con las órdenes de aprehensión correspondientes de los cinco restantes.

BLANCO DE LA DELINCUENCIA

» El lamentable homicidio de Fernando Purón se convirtió en el número 111 en el país contra políticos durante el proceso electoral 2018, el cual se caracterizó por la violencia hacia candidatos de los diferentes partidos.

PASADO MILITAR

» Erick Arámbula Viveros perteneció también al Ejército como teniente de caballería.

» Él y su hermano Ignacio son buscados por autoridades estatales e incluso se solicitó la ayuda de la Interpol para su localización fuera del país.


Imprimir
te puede interesar
similares