Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Amnistía Internacional señala “criminalización” de activistas y “desprotección” de migrantes en México Bloquean carretera en Cuauhtémoc, Zacatecas por el secuestro de un profesor Joven que compró aretes de Cartier a 237 pesos responde críticas de Lilly Téllez: Se le olvida a Wendy Guevara un molcajete que regalaría a Madonna en concierto VIDEOS: Polvo del Sahara cubre la ciudad de Atenas y la tiñe de naranja

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Tristeza, la indeseada compañera

Por Yadira Leos

Publicado el domingo, 20 de agosto del 2017 a las 08:00


Al volver a los salones, las sillas que ocuparon Jimena, Edson, Nahomi y el profesor Rafael lucirán vacías

Saltillo, Coah.- La cifra de 618 mil 311 alumnos dada por la Secretaría de Educación para que regresen a clases este lunes no está completa, pues falta contar a Jimena, Edson y Nahomi, jovencitos que vieron truncada su vida de manera tajante en aparatosos accidentes durante el recién terminado periodo vacacional de verano.

Además, este 21 de agosto el inicio del ciclo escolar estará enmarcado con un velo de impotencia y tristeza, pues los alumnos de Educación Artística de la Escuela Anexa a la Normal enfrentarán la muerte del profesor Rafael Pérez Martínez, fallecido tras ser víctima de brutalidad policiaca.

A pesar del ajetreo para llegar a tiempo, de los nervios de hacer nuevos amigos y de la alegría de ver a los compañeros del ciclo anterior, también habrá minutos de tristeza y desconsuelo al llegar a clases y ver las bancas vacías.

Venían de Mazatlán

El 18 de julio, una familia saltillense regresaba de vacacionar del famoso destino turístico sinaloense, pero no llegó a su destino pues sufrió un accidente en la autopista Durango-Gómez Palacio, en el que dos jóvenes de 13 y 18 años perdieron la vida.

La familia viajaba en una camioneta Ford Explorer que cayó a un barranco de 30 metros de profundidad y terminó destrozada.

En el lugar murió Jimena Monjarraz Berlanga, de 13 años, mientras que Edson Arellano Berlanga, de 18, falleció cuando era trasladado para que recibiera atención médica.

Pasa lista en el cielo

La noticia de la muerte del profesor Rafael Pérez Hernández indignó a la ciudadanía incluso a nivel nacional, pues su deceso fue ocasionado por policías municipales que, amparados por su uniforme y encomienda, masacraron a golpes al docente.

El maestro, dicen sus compañeros, perdió injustamente la vida y con ello la oportunidad de acceder a una plaza por la que tanto se había preparado.

Su muerte trascendió rápidamente. Los videos y fotografías fungieron como testigos del crimen. En las redes sociales mostraban los golpes y manchas de sangre en todo el cuerpo y las marcas que dejaron las esposas en sus muñecas.

Fueron tres oficiales de la Policía Municipal los vinculados a proceso por la muerte del maestro Rafael, quien en varias ocasiones cubrió interinatos en la Escuela Anexa a la Normal. Sus compañeros y alumnos están seguros de que ya canta en el cielo.

Mañana la actividad regresa a las aulas, no obstante, el retorno a las escuelas estará rodeado por una atmósfera de tristeza y nostalgia por aquellos que, por azares del destino o la imprudencia de algunos, ya no ocuparán sus lugares.

Regala vida

Nahomi Lumbreras Almaguer, alumna de la secundaria Sección 38, estudiaba y se preparaba para alcanzar su meta de ayudar a los demás, por lo que su sueño era estudiar medicina.

Su deseo de apoyar era tan grande, que tomó la decisión de donar sus órganos cuando falleciera.

Sin embargo, su familia vio llegar ese momento de manera prematura e intempestiva, pues a sus 15 años un accidente la dejó postrada en una cama con muerte cerebral. La jovencita, que apenas unos meses antes festejó su cumpleaños, luchó por vivir, pero perdió la batalla.

Cuando Saltillo vivía la fiesta del Santo Cristo de la Capilla, ella dejó de respirar. Con la tristeza en sus corazones, pero la esperanza de una vida plena, la familia hizo realidad el sueño de Nahomi y donó sus órganos para salvar otras vidas.

Nahomi devolvió la vista a dos personas al entregarles sus córneas, así como a más de 100 con sus huesos donados, acción que reconocen sus amigos y familiares.

Este lunes, Lumbreras Almaguer también será extrañada por sus compañeros de tercer grado de secundaria, pero siempre será recordada por la noble acción que decidió: dar vida en su muerte.

Recordados

» Jimena Monjarraz Berlanga perdió la vida en una volcadura cuando regresaba junto con su familia de un viaje a Mazatlán, Sinaloa. Su primo Edson Arellano Berlanga falleció cuando era llevado al hospital a recibir atención médica.

» Nahomi Lumbreras Almaguer terminó con muerte cerebral luego de sufrir un accidente vial. Pese a que se aferró a la vida, no resistió más y falleció, sin embargo, su familia donó sus órganos, como ella lo deseaba, y dio vida a más de un centenar de personas.

» El profesor Rafael Pérez Hernández perdió la vida luego de ser vapuleado por elementos de la Policía Municipal; los agentes llevaron al docente, ya sin vida, a la Cruz Roja, donde lo abandonaron.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados