×
hace 2 meses
[Deportes]

‘Truena’ Tazón Coahuila Copa Gobernador

Los niños se mostraron tristes al no poder competir.

Imprimir
‘Truena’ Tazón Coahuila Copa Gobernador
Saltillo, Coahuila.- Esta vez la gente de pantalón largo fue la protagonista. Los niños fueron punto y aparte. Ellos debieron ser los héroes de una película que terminó de la peor manera porque el Tazón Coahuila Copa Gobernador, con las cuatro ligas más importantes del estado, se suspendió en las finales tras más de 40 años buscando una oportunidad de ver cuál es la mejor, y todo por una pelea de aquellos que quieren lucirse más que los pequeños jugadores.

Una trifulca con golpes en la banca provocó la suspensión de un evento con siete meses de organización, el hecho de que más de 120 niños se fueran con las manos vacías y el manchar el nombre de muchos, porque como en cada torneo, nunca faltan las descalificaciones, los rumores, y las denuncias de irregularidades.

Lo peor es la imagen con la que se fueron todos de Saltillo, de su Liga de Futbol Americano Infantil y del Inedec, que dijo cumplir con lo prometido a pesar de que muchos le echaron culpa de lo sucedido.

La pelea fue entre personas adultas, entre padres de familia y entrenadores, y también estaba involucrada una personal del Inedec, pero los más perjudicados fueron los niños, quienes juegan dentro del campo, los que se rompen el alma en el emparrillado, para que unos inadaptados sin control por parte de ninguna autoridad, hagan sus desmanes y echen a la basura lo que debió convertirse en una fiesta deportiva, porque primero fue su ego antes que ver a los niños como héroes por ganarse un campeonato estatal.

‘CAOS' EN TAZÓN COAHUILA

El Tazón Coahuila Copa Gobernador terminó siendo un evento protagonizado por los adultos, cuando era de y para los niños del estado que juegan futbol americano, porque esas personas de pantalón largo dieron el ejemplo que no se debe seguir por las nuevas generaciones, al liarse a golpes fuera del campo y provocar que las finales se suspendieran, creando caos y tormento para quienes lo organizaron.

Siendo un deporte de mucho celo, en donde se mueven los egos y todos quieren ser ganadores, pues para eso se entrena, el futbol americano vivió un capítulo vergonzoso, en donde la versión oficial dicta que fueron dos entrenadores, uno de Saltillo y otro de Piedras Negras, los que se liaron a golpes, aunque Jorge Chapoy, director del Inedec lo niegue.

Las imágenes no mienten, en la transmisión de un medio de redes sociales se ve claramente cuando una persona con playera blanca y pantalón de mezclilla celeste, y uno con playera negra y short se lían a golpes, las versiones encontradas dicen que el de blanco es personal del Inedec y hasta aseguran saber su nombre, algunos loreconocieron como Carlos Pacheco, pero Chapoy dijo que no, que eran dos entrenadores.

Al momento de iniciar la gresca se disputaba la Final de la categoría U-12, en donde la AFAIS iba ganando 14-6 a Piedras Negras, hasta que se vino en la banca de Piedras Negras una lluvia de golpes en donde participó más de uno.

Los organizadores entraron a tratar de detener la pelea, pero por garantías de seguridad de los jugadores se decidió que todos estuvieran fuera de campo, ya que se salió de control y ni autoridades ni nadie pudo evitar que esto empañara un evento, el primero de ellos en décadas, en reunir a las ligas de futbol americano más importantes del estado.

AHÍ NO PARÓ

Pero no fue lo único gris del torneo, La Liga de La Laguna argumentó que en AFAIS se tenían “cachirules”, por ello decidieron no continuar en la competencia y regresaron a su entidad desilucionados.

Luis Suárez, presidente de AFAIS, defendió a su Liga y dijo que todo estaba en regla, pues hace un mes se definió que todos los equipos podían venir con 33 jugadores, 30 de ellos registrados para entrar a campo y tres de relevo en caso de lesión durante un partido.



EMPAÑÓ EL EVENTO

El caso es que todo terminó. El Tazón Coahuila no acabó, se suspendió de común acuerdo, las finales quedaron pendientes, los trofeos están en el aire, los equipos se llevaron una medalla de participación, pero nadie ganó, al contrario, el futbol americano es el más perjudicado, en especial la credibilidad de un evento de y para los niños.

¿QUÉ PASARÁ?

Ahora será entre las cuatro ligas definir qué se hará con los trofeos, puesto que el Inedec no meterá las manos, pues ellos sólo jugaron el papel de meter recursos, dar hospedaje y alimentación a todos los niños.

“No, claro que no, se los puedo asegurar (que no era nadie del Inedec el involucrado) nosotros lo que tratamos es salvaguardar la seguridad de los atletas, que no pasara gente externa de los jugadores, que estuvieran los jugadores, 10 de staff, el personal de hidratación. Fue una agresión entre uno de los entrenadores que no estaba en el partido, que quería pasar y se le dijo que no podía pasar y fue donde se creó el problema, pero lo vieron de otra manera, eso fue lo que pasó, ni siquiera hubo golpes, sólo hubo gritos, la gente se asustó, no la gente, porque la gente quería juego, los coaches se asustaron, pararon el estadio, nosotros como Instituto no puedo llegar y decir para esto, no, si hay un problema de ellos que son los que deciden,  es un evento de ellos, no es un evento mío”, comentó Chapoy.

Por su parte, Luis Suárez, presidente de AFAIS, tendrá que entablar conversación con los presidentes de las demás ligas y ver qué sucederá, si continúa la Final U-12 o cómo se definirán los campeones.

“El comité organizador es el que va decir cómo se van definir las finales, si continuamos en el tercer cuarto ganando Saltillo 14-6, si se sigue jugando la serie, si lo cree pertinente el comité organizador. Las ligas de común acuerdo estamos en contacto, lo podemos decidir nosotros, ahorita hay que platicar los cuatro presidentes de las ligas, estamos en el mismo proyecto de sacar una selección Coahuila”, comentó.


Imprimir
te puede interesar
similares