Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hidalgo busca declaratoria de emergencia para 31 municipios por sequía excepcional Se registran explosiones simultáneas en Irán, Irak y Siria El rol de Maya Hawke en Intensamente 2 es el más importante Creadora de Grey’s Anatomy fue amenazada por fans Mujer realiza su boda en hospital junto a la cama de su padre con cáncer

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Truenan’ contra el Infonavit

Por Juan Ramón Garza

Publicado el martes, 17 de octubre del 2017 a las 09:00


Lo acusan de bloquear créditos

Monclova, Coah.- El Infonavit está bloqueando los créditos para la compra de vivienda usada, al exigir que tenga barda y banqueta a pesar de que son lineamientos no establecidos en la ley, denunciaron promotores certificados de Monclova, ya que sus trámites se han desplomado 80 por ciento por ese motivo y dijeron que intuyen que el instituto hace eso para favorecer a empresarios dedicados a la construcción de viviendas nuevas.

Esto a raíz de que el 80 por ciento de los créditos del Infonavit que trabajadores tramitan en Monclova son para la compra de vivienda usada, sólo el 20 por ciento para adquirir una nueva.

Felipe González manifestó que desde hace un mes y medio el Infonavit les solicita que las viviendas usadas tengan barda y banqueta, de lo contrario, no aprueba el crédito para su compra.

Ante esa situación, dijo, muchos créditos que tramitan se les han quedado en el camino debido a que las casas-habitación en venta no cumplen con dichos lineamientos.

Comentó que los vendedores muchas veces no disponen de recursos para construir bardas porque se trata de viviendas que se encuentran en terrenos de 200 a 300 metros cuadrados.

De acuerdo a la Ley del Infonavit, no es requisito que las viviendas usadas cuenten con barda y banqueta, Monclova es la única ciudad en Coahuila donde se exige.

“Intuimos eso, pero no tenemos la certeza”, expresó González cuando se le preguntó si el Infonavit estableció esos requisitos en Monclova por presión de constructores de viviendas nuevas, en búsqueda de que ya no se otorguen tantos créditos para la compra de casas-habitación usadas.

“No estamos en contra de la de la vivienda nueva, pero el trabajador tiene la libertad de elegir si quiere comprar una nueva o usada”, dijo.

Además, si el Infonavit está en contra de que, por ejemplo, un hijo le pueda comprar una vivienda usada a su padre, debería de eliminar ese derecho de la ley, pero está permitido.

Si en Monclova los trabajadores prefieren comprar vivienda usada, es porque las nuevas no tienen buena ubicación y están construidas con baja calidad, dijo por su parte Josefina Ramírez.

Añadió que por eso optan por comprar una vivienda de dos cuartos para después ampliarle al estar dentro de terrenos de buen tamaño.

‘SÍ AFECTA EL BURÓ DE CRÉDITO’

A todos los constructores de Monclova se les están cayendo las ventas de viviendas nuevas desde que el Infonavit comenzó a reducir el monto de los créditos a trabajadores boletinados en el buró de crédito, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Viviendas en Coahuila, Andrés Osuna Mancera.

“Es algo que sí está pasando”, expresó el líder empresarial, a propósito de que el responsable de las oficinas del Infonavit en Monclova, César Alejandro Arce García, declaró que el estar en el buró de crédito no influye para que se reduzca el monto del crédito.

“Se me hace que (Arce) se equivocó”, expresó, y agregó que si ningún trabajador se ha quejado con el funcionario de que su crédito se redujo por estar boletinado en el buró de crédito, es porque eso se da de manera automática en el sistema, no hay con quién quejarse.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados