×
hace 2 meses
[Internacional]

Trump apoya prohibición al aborto, pero con excepciones

El presidente de Estados Unidos tomó este sábado una posición ‘fuertemente a favor de la vida’

Imprimir
Trump apoya prohibición al aborto, pero con excepciones
Alabama optó por la prohibición casi total del aborto a principios de esta semana. Foto: Zócalo | AFP
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó este sábado una posición "fuertemente a favor de la vida" al tiempo que apoya algunas excepciones en respuesta a la polémica prohibición del aborto hecha en Alabama.

"Como la mayoría de la gente sabe, y para quienes quieran saberlo, soy fuertemente pro-vida, con las tres excepciones: violación, incesto y protección de la vida de la madre, la misma posición adoptada por (el expresidente) Ronald Reagan", tuiteó Trump en medio de un debate nacional sobre el tema luego de que Alabama optara por la prohibición casi total del aborto a principios de esta semana.

Dicho estado promulgó una nueva ley el miércoles para prohibir todos los abortos, excepto en los casos en que la vida de la madre está en peligro. Es el último estado en unirse al bando favorable a declarar ilegal el aborto desde el momento en que se detecta el latido del corazón fetal, alrededor de las seis semanas de gestación.

Tales estados incluyen a Missouri, Kentucky, Ohio, Georgia, Mississippi, Iowa y Dakota del Norte. Se considera que la iniciativa constituye un desafío al histórico fallo de 1973 de la Corte Suprema de EEUU que otorga a las mujeres el derecho al aborto en todo el país.

Se ha sugerido que la prohibición del aborto recientemente promulgada por varios estados señala una inclinación conservadora en muchas partes de Estados Unidos. El aborto es uno de los temas candentes para las próximas elecciones presidenciales de 2020.

El debate sobre el aborto también refleja una sociedad estadounidense cada vez más dividida. Recientemente estados como Nueva York y Virginia relajaron las restricciones sobre los abortos tardíos.

Una encuesta de Gallup realizada en mayo de 2018 encontró que el 60 por ciento de los estadounidenses cree que el aborto debería ser legal durante el primer trimestre, y el 13 por ciento cree que se debe permitir a las mujeres interrumpir su embarazo durante el tercer trimestre.


Con información de Xinhua


Imprimir
te puede interesar
similares