Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
NASA fortalecerá agenda educativa y de cooperación con México Céline Dion habla sobre su enfermedad neurológica : ‘O trabajo súper duro o me apago’ Ken Salazar destaca relación México-EU: Vean lo que hicimos con Caro, Ovidio y ‘El Nini’ ¿Team Perro o Team Robot? Director de Robot Dreams opina sobre la cancelación al protagonista Explica Taylor Swift significado detrás de nuevas canciones

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Trump frena acciones contra dreamers por seis meses

Por Proceso

Publicado el jueves, 7 de septiembre del 2017 a las 18:10


En el plazo de seis meses el Congreso federal tendría que estructurar un proyecto de ley que defina la situación laboral

Washington.- Para calmar las protestas en su contra por decretar el fin del programa de Acción Diferida para Arribos de la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a los afectados por su orden y les aseguró que por seis meses no deben preocuparse por nada.

“A todos aquellos (DACA) que están preocupados por su estatus durante el periodo de seis meses, no tienen nada de que preocuparse. No se tomarán acciones”, escribió el mandatario la mañana de este jueves en su cuenta personal de Twitter.

El martes de esta semana, mediante el Departamento de Justicia, Trump decretó el fin del DACA, instrumentado desde 2012 por una acción ejecutiva del entonces primer mandatario Barack Obama.

Al finiquitar el DACA, Trump dio al Congreso federal de su país una prórroga de seis meses para legislar y formular un proyecto de ley para resolver el estatus laboral y de residencia de unos 800 mil inmigrantes acogidos por la acción de Obama de hace cinco años.

Luego del anuncio, miles de afectados por la decisión presidencial salieron a manifestarse por las calles de varias ciudades de Estados Unidos. En Nueva York, una coalición de procuradores generales de 15 estados, más el Distrito de Columbia (Washington, D.C.), presentaron una demanda contra la orden del presidente ante la Corte Federal en Brooklyn.

La acción judicial de los procuradores estatales, respaldada por organizaciones civiles y empresarios, pretende detener la instrumentación de la decisión de Trump que entraría en vigor el 5 de marzo de 2018.

En el plazo de seis meses el Congreso federal estadunidense tendría que estructurar un proyecto de ley que defina la situación laboral y de residencia temporal que otorga el DACA a los llamados “dreamers” o soñadores.

Bajo el DACA los soñadores tienen un permiso de trabajo y de residencia por dos años, pero ahora con la orden de Trump se anularía el 5 de marzo de 2018 si el Congreso federal fracasa en resolver el caso por medio de una legislación en materia migratoria.

La orden de Trump establece que, hasta el próximo 5 de octubre, y bajo el criterio de revisión caso por caso, se aceptarán solicitudes de renovación por parte de los soñadores sobre su estatus de residencia y laboral. Las peticiones nuevas de ingreso al DACA ya no son aceptadas por el Departamento de Seguridad Interior.

El decreto de Trump permite a todos aquellos beneficiados por el DACA, renovar por otro plazo de dos años sus permisos temporales de empleo y residencia. En ese contexto, quienes pueden enviar sus peticiones de renovación son los soñadores cuyos permisos tengan vencimiento a partir del 5 de septiembre de este año y hasta el 4 de marzo de 2018.

A quienes se les vence la licencia temporal de empleo y residencia el 5 de marzo de 2018 y en fechas posteriores, en automático se les terminan los beneficios obtenidos bajo el DACA y técnicamente quedarán bajo amenaza y posibilidad de ser deportados a sus países de origen.

A los que se les renueven los permisos antes del 5 octubre de este año, después de una revisión minuciosa caso por caso, podrán quedarse a vivir y trabajar por el resto del tiempopo vigente de la licencia, después del 5 marzo de 2018, en caso de que el Capitolio no logre antes resolver la situación por medio de una legislación.

Legisladores demócratas y republicanos ya han anunciado labores sobre diferentes proyectos de ley para resolver el problema legal al que estarían sujetos los soñadores el próximo año.

Varias de las legislaciones que se han anunciado consideran la posibilidad de darle residencia permanente a los soñadores, bajo ciertas condiciones muy parecidas a las que se requieren para obtener la residencia permanente en Estados Unidos.

Con estos escenarios y posibilidades, en los pasillos del Congreso se habla de que la mejor solución sería darles la residencia permanente a los soñadores, para que después de un plazo de cinco años, los que no tengan antecedentes penales puedan solicitar por naturalización la ciudadanía estadunidense.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 27 minutos

VIDEO: Más de 200 terremotos sacuden Taiwán; provocan derrumbe de cuatro edificios

Hace 45 minutos

Fiesta de Saint Jordi en España: Libreros y floristas en pie para la celebración

Hace 55 minutos

Exige ONU investigación sobre fosas comunes en hospitales de Gaza

Hace 1 hora

Detienen a 130 estudiantes tras protestas propalestina en Nueva York

Hace 1 hora

Tren en llamas circula por el centro de una ciudad en Ontario, Canadá

Hace 2 horas

Médicos confunden un cáncer terminal con síntomas de acidez estomacal; mujer lucha por su vida

Hace 2 horas

Baltimore denuncia al propietario y administrador del buque que derribó un puente en EU

Hace 2 horas

El Supremo de EU debate si es legal multar a personas sin hogar por dormir en la calle

Hace 2 horas

Kate Middleton comparte tierna foto del príncipe Louis por su sexto cumpleaños

Hace 3 horas

El Parlamento británico aprueba la ley que permitirá deportaciones de migrantes a Ruanda

Hace 3 horas

Doscientos días de guerra en Gaza dejan cerca de 34 mil 200 muertos y continuos bombardeos

Hace 3 horas

OMS alerta del agravamiento del brote mundial de cólera