Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lluvias torrenciales en el desierto serán más comunes ante elevación de temperatura del mar Deportistas rusos podrían representar a su país en París 2024 sin bandera ni himno Patricia Reyes Spíndola, la ‘Sara García moderna’; goza hacer comedia Tele Zócalo Matutino / 18 de abril de 2024 Será reforma ‘mejoralito’ a pensiones; quedaría fondo en ceros en 6 años

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Trump insiste en negar complot ruso

Por EFE

Publicado el lunes, 20 de marzo del 2017 a las 14:08


El presidente de EU reitera que su campaña nunca colaboró con el Kremlin

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó hoy que su campaña se aliara con Rusia para interferir en las elecciones de noviembre pasado, horas antes de la primera audiencia pública en el Congreso sobre la supuesta injerencia del Kremlin en esos comicios.

En su cuenta personal de Twitter, Trump recordó que James Clapper, quien fue director nacional de inteligencia en el Gobierno del expresidente Barack Obama, y “otros” han dicho que no hay pruebas de que él “haya conspirado con Rusia”.

Según Trump, “todo el mundo sabe” que es falso que hubiera un complot entre su campaña y Rusia con objeto de interferir en las elecciones presidenciales en las que el magnate se impuso, como candidato republicano, a su rival demócrata, Hillary Clinton.

En otro tuit, Trump aseguró que la “historia rusa” fue “inventada e impulsada” por los demócratas para gestionar “una campaña terrible”.

Además, como ha dicho en otras ocasiones, Trump sostuvo que lo que verdaderamente deberían estar investigando el Congreso, el FBI “y todos los demás” son las filtraciones de información clasificada, que han proliferado desde su llegada a la Casa Blanca.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes es el encargado de investigar la presunta injerencia del Gobierno ruso en las elecciones de noviembre, investigación en la que Trump solicitó que también se incluyeran las supuestas prácticas de escucha ilegal en su contra que, según él, ordenó Obama.

HORA DE LA VERDAD
Ese comité celebrará hoy, a partir de las 10.00 hora local (14.00 GMT), su primera audiencia pública sobre el estado de esas investigaciones, con los testimonios del director del FBI, James Comey, del jefe de la NSA, Mike Rogers, entre otros.

No se espera que Comey y Rogers hagan grandes revelaciones públicas sobre la investigación, que incluye información clasificada como ‘Top Secret’ y otra desglosada que requiere pesquisas por separado.

Sin embargo, la audiencia podría volverse intensa ya que los republicanos buscarán medir el apoyo de los líderes de su partido, mientras los demócratas descargarán su frustración contra sus adversarios en el Congreso que rehusaron nombrar un fiscal especial o seleccionar una comisión investigadora.

El presidente del comité, el legislador republicano Devin Nunes, aseguró este domingo en una entrevista con la cadena Fox que todavía no ha visto ninguna prueba de un supuesto complot entre la campaña de Trump y Rusia durante la campaña electoral del año pasado.

No obstante, el legislador Adam Schiff, el demócrata de mayor rango de ese comité, comentó en declaraciones a la cadena NBC que sí hay “pruebas circunstanciales” que apuntan a una supuesta connivencia entre la campaña de Trump y Rusia.

Según Schiff, también hay pruebas “directas” de algún tipo de “engaño” por parte de la campaña de Trump sobre sus conexiones con Rusia y por eso se está investigando al respecto.

Las conclusiones a las que han llegado los servicios de inteligencia estadunidense es que sí hubo injerencia rusa en las elecciones, a través de ataques informáticos contra el Partido Demócrata y la campaña de Hillary Clinton, con el objetivo principal de beneficiar a Trump.

Por otro lado, hasta ahora los líderes de los comités de inteligencia de la Cámara Baja y del Senado también aseguran que no tienen pruebas de que el Gobierno de Obama interceptase las comunicaciones de la Torre Trump de Nueva York, donde el ahora presidente vivía y trabajaba durante la campaña electoral.

Trump lanzó su acusación contra Obama el pasado 4 de marzo a través de Twitter y todavía no ha presentado ninguna prueba para respaldarla.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Reos hacen agujero para fugarse y son recibidos por policías de Maracaibo, Venezuela

Hace 10 horas

VIDEO: Arrestan a estudiante por abofetear a su maestra en Carolina del Norte

Hace 12 horas

Consejo de Seguridad discute fecha de votación para adherir a Palestina a la ONU

Hace 14 horas

Perú desarrolla aplicación de taxis conducidos exclusivamente por policías y militares; podría llegar a México

Hace 14 horas

Hamás renunciaría a su brazo armado si se concreta un Estado palestino: ministro turco

Hace 15 horas

Alicia Bárcena se reúne con migrantes en Juárez y autoridades de El Paso

Hace 16 horas

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

Hace 16 horas

EU garantiza que Assange no sería condenado a muerte; proceso de extradición se reanudará el 20 de mayo

Hace 16 horas

Anuncia Israel ingreso de ayuda humanitaria a Gaza en puerto de Asdod

Hace 18 horas

Israel continúa la guerra en Gaza y bombardea 40 objetivos en la Franja

Hace 18 horas

La Presidencia de Ecuador señala a exministra de presuntamente ocultar crisis energética

Hace 18 horas

Al menos 17 muertos en un ataque ruso con misiles contra una localidad ucraniana en la frontera con Bielorrusia