×
hace 4 meses
[Saltillo]

Tupy tendrá que invertir para reducir contaminación

Profepa ya emitió un dictamen sobre uno de los dos procesos que mantenía contra la empresa

Imprimir
Tupy tendrá que invertir para reducir contaminación
Foto: Zócalo | Staff
Saltillo, Coah.- La Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) ya emitió un dictamen sobre uno de los dos procesos que mantenía contra la empresa Tupy, por violar los límites en las emisiones contaminantes.

Entre las medidas impuestas se encuentra la instalación de filtros en la chimenea para disminuir los polvos, limpieza en patios de maniobras y otros.

Sobre el tema, la directora de Medio Ambiente y Espacios Públicos, Graciela Arocha Gómez, aseguró que el Municipio –como tercer interesado– estará atento del cumplimento, ya que entre los polvos encontrados en la zona de Isidro López Zertuche se presume la presencia de metales pesados en las emisiones.

“Ya hubo allí un dictamen por parte de la Profepa, donde se incluyen medidas a cumplir. Nosotros como ciudadanos vamos a estar alertas, y como Municipio que las medidas impuestas sean cumplidas”, aseguró.

La funcionaria recordó que por ley los incumplimientos pueden generar desde sanciones económicas hasta la clausura de la empresa.

“Instalación de filtros, tiene que estar dentro de lo que marcan las normas oficiales en materia de calidad del aire y a cada giro industrial”, apuntó.

Recordó que el Municipio ha recibido gran cantidad de quejas de los vecinos de la zona industrial por la evidente contaminación, por lo que se dio alerta a la Profepa.

Además, el monitoreo de calidad de aire que ha realizado la Dirección del Medio Ambiente y Espacios Urbanos del Municipio ha confirmado que hay problemas severos en la zona industrial de López Zertuche, donde se han encontrado concentraciones de fracciones respirables, que son un peligro para la salud de los vecinos.

Según los datos municipales en la zona cercana a Tupy se han encontrado altos niveles de concentración, por arriba de lo permitido en la Norma Mexicana de partículas suspendidas, de 10 y 2.5 partes por millón; contaminante que en su exposición prolongada significa un problema para la salud de los vecinos de las colonias La Salle, Virreyes, Villa Olímpica y Kiosco.


Imprimir
te puede interesar
similares