×
hace 3 meses
[Negocios]

Turismo en Coahuila sube 7% en el verano

Mayor derrama económica se deja sentir más en los pueblos mágicos

Imprimir
Turismo en Coahuila sube 7% en el verano
Saltillo, Coahuila.- El periodo vacacional de verano, del 16 de junio al 16 de agosto que culmina esta semana, trajo incremento en la actividad turística en el estado, superior al del año pasado hasta en 7%, tanto en ocupación como en derrama económica, principalmente en relación con los pueblos mágicos.

Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, dijo que se cuantificaron al menos 516 mil 960 turistas (de pernocta) y 606 mil 900 visitantes, con lo que sumaron un millón 123 mil 8600 viajeros en la entidad durante el verano, quienes generaron una derrama estimada en 984 millones 542 mil 400 pesos.

“Venimos subiendo, veníamos de 850 millones y estamos subiendo casi 7%”, mencionó tras reconocer una mayor percepción de seguridad, aunque también destacó la falta de señalización de áreas turísticas, con lo que muchos visitantes se perdieron en sus trayectos.

La mayor actividad turística de este verano se registró en pueblos mágicos como Arteaga, Cuatro Ciénegas y Parras de la Fuente.

Por su parte, Ciudad Acuña registró una ocupación de 90%, algo inusual para este periodo, en su gran mayoría vinculada con negocios como la construcción de parques eólicos, incluso hubo días en que no había disponibilidad de habitaciones por ningún lado.

Caen hoteleros en extorsiones

Por otra parte, pero también en el verano, hoteles de 2, 3, 4 y hasta 5 estrellas, principalmente en Saltillo y Torreón, cayeron en extorsiones telefónicas, pues los delincuentes, tras investigar nombres de responsables de áreas, lograron concretar depósitos variados por los colaboradores en una misma cuenta de banco.

Con una investigación previa telefónica en la que embaucaron a los trabajadores para emitir información, “bajo el pretexto de que en forma urgente se requerían ciertas cosas para el mantenimiento, cayeron… algunos depositaron hasta 20 mil pesos, otros 10 mil, otros 8 mil… tenemos mucha rotación de gente y sí se les está dando el curso (de prevención), pero seguimos en eso”, dijo Dávila Rodríguez.

Se pusieron seis denuncias sobre los casos en Saltillo, mismos que suman un desfalco por 80 mil pesos. Por otro lado, también persisten los casos de secuestros virtuales en establecimientos donde no se cumple con la normatividad de solicitar identificaciones, por lo que el líder hotelero reiteró que en lo que compete a los hoteles que conforman este gremio, seguirán actuando conforme al protocolo.


Imprimir
te puede interesar
similares