Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inversión pública potenciará crecimiento económico de México, asegura Sheinbaum ¡Sin piedad! Diablos Rojos arranca temporada LMB con récord histórico Jáquez brilla en triunfo del Heat que da pase a Playoffs Feminicida de Iztacalco deshacía con químicos a sus víctimas; cronometraba el tiempo Se filtra información del próximo Animal Crossing

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Turismo mágico llena al estado de visitantes

Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 18 de abril del 2017 a las 09:04


En Saltillo, el Mude se convierte en el mayor imán para los paseantes

Saltillo, Coah.- Aunque todavía hay muchas personas de vacaciones dentro y fuera del estado, el pasado fin de semana se registraron carreteras saturadas, balnearios a tope y hoteles y restaurantes con mayor actividad en casi todo Coahuila.

Pese a que la Región Sureste es considerada como una región de turismo de negocios, en el periodo vacacional de primavera, que tradicionalmente se había comportado a la baja, este año recobró interés no sólo por los eventos que se realizan en Saltillo, sino también como soporte de los pueblos mágicos más cercanos como Parras y Arteaga.

El turismo local predominó en las diferentes regiones del estado, aunque cada vez es mayor la presencia de visitantes de los estados vecinos, siendo los pueblos mágicos los lugares que registran mayor afluencia.

Ruta del Desierto, a tope

“Hemos tenido un gran fin de semana en toda la Ruta del Desierto… A la conclusión de las dos semanas habremos superado al doble la expectativa, dado que se tenían contemplados unos 50 mil turistas”, dijo Armando de la Garza, secretario de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila.

Indicó que Cuatro Ciénegas registró, por ejemplo, entre visitantes y turistas, un total de 28 mil personas, mientras que Candela, 19 mil. En Monclova y Ocampo se ha recibido una cantidad importante de hospedaje que no alcanzó espacio en esos pueblos mágicos.

Asimismo en esta zona se contemplan hasta 12 balnearios importantes que a lo largo del periodo vacacional han contabilizado unas 15 mil usuarios. De esta forma, tan sólo esta semana se registraron 79 mil turistas y visitantes.

De la Garza explicó que la mayor parte de los visitantes viene de Nuevo León, con entre 65 y 70% de los turistas. Sin embargo, también es significativa la presencia de visitantes de Piedras Negras, Eagle Pass, Laredo, Zacatecas, Durango e incluso de la Ciudad de México, quienes en su mayoría se trasladaron por tierra.

Luego de la Semana Santa todavía se espera otro repunte importante durante la Semana de Pascua, con la que en suma se superarán los 100 mil turistas, cifras avaladas también por Luis Gilberto González Arocha, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova.

Mude, imán de turistas

En cuanto a Saltillo, el Museo del Desierto se reafirma cada año como uno de los principales atractivos para los turistas, siendo este periodo vacacional uno de los de mayor afluencia, pues tan sólo en la primera semana recibió poco más de 35 mil visitantes.

De acuerdo con la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas del Mude, para esta Semana de Pascua todavía se esperan otras 9 mil personas, quienes además podrían alcanzar a algunos de los expositores de la Feria del Desierto que concluyó el domingo.

Además de las atracciones habituales, las exposiciones permanentes y el Desierto Viviente, se ofrece una muestra más pequeña de dinosaurios en el vestíbulo y el próximo fin de semana de vacaciones se reactivarán algunos de los talleres.

De manera preliminar, las encuestas que año con año se realizan arrojan que cerca de 70% de los visitantes es originario de Monterrey y Zacatecas, entre otras ciudades.

Asimismo, en este periodo se ha observado un incremento de turistas extranjeros procedentes de Corea del Sur, Francia, EU e India.

Se estima que alrededor de 30% de los visitantes del Museo del Desierto es de Saltillo y la región.

Cuaresma atrajo comensales

Al cierre de la primera semana de vacaciones de primavera, temporada en la que el clima también por sí mismo impulsó la actividad restaurantera, los negocios en Saltillo registraron un incremento importante en sus operaciones.

Aunque aún no se tienen cifras específicas, la Canirac Saltillo estimó que tan sólo los restaurantes del Centro Histórico de Saltillo registraron un alza de ventas de entre 20 y 25% en promedio.

Será en los próximos días cuando el organismo empresarial abundará sobre la actividad en la Semana Santa y lo que resta de la de Pascua.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Ricardo Salinas Pliego presume visita a Mazatlán y se pone a bailar música banda

Hace 5 horas

Sony Pictures está listo para comprar Paramount

Hace 13 horas

Candidatos presidenciales sin estrategia económica: Canaco

Hace 13 horas

¿Qué pasa con fondos de Infonavit no reclamados?

Hace 14 horas

Hacienda eleva estímulo fiscal a gasolina Magna; pagarás $1.00 menos de impuesto

Hace 20 horas

Se van ‘a las nubes’ alimentos básicos; acumula inflación hasta 177%

Hace 20 horas

Alista Google más despidos; especulan una onda masiva

Hace 20 horas

Reciclan baterías de autos eléctricos en la Sureste; Único centro en la República

Hace 20 horas

Lideran en México empresas familiares; aportan 90% de ingresos del segmento

Hace 20 horas

Aumentan entidades participaciones 15.4%; superan estimado de SHCP

Hace 20 horas

Designa Bimbo a Daniel Servitje presidente ejecutivo

Hace 20 horas

Demandará el país 44% más electricidad; eleva su consumo Mw/h