Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado Furiosa, precuela de Mad Max, iba a ser un anime a cargo de animador de Studio Ghibli Microsoft habría cerrado Bethesda en Francia

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Un clamor: ¡Ya basta!

Por Redacción

Publicado el lunes, 2 de enero del 2017 a las 09:00


‘Saltillo despierta’: Más de mil ciudadanos muestran su hartazgo

Saltillo, Coah.- Al grito de “Saltillo despierta” cerca de mil personas se manifestaron frente al Ateneo Fuente, para luego marchar por el bulevar Venustiano Carranza hasta llegar al Centro y gritar consignas de “Fuera Peña Nieto” y “No al gasolinazo” frente al Palacio de Gobierno.

Convocados en redes sociales y vestidos con alguna prenda blanca, un grupo de saltillenses se reunió ayer al mediodía frente al Ateneo Fuente, donde manifestaron su descontento por el alza a la gasolina, lo cual, dijeron, los hizo salir de sus casas en día festivo, para protestar.

“A pesar de la desvelada, Saltillo despertó, podríamos estar en el recalentado, pero aquí estamos, porque no nos van a volver a engañar”, dijo Víctor Juárez por medio del altavoz, para luego ceder el lugar a otros de sus compañeros.

Durante casi una hora manifestaron sus inconformidades mientras continuaban acercándose ciudadanos, que al principio eran menos de 20, pero una vez iniciada la protesta ya sobrepasaba los 200. Fue ahí donde decidieron crear una página de Facebook con el nombre de “Saltillo Despierta”, por medio de la cual convocar a otras marchas de resistencia civil.

Luego decidieron marchar por el bulevar Venustiano Carranza, tomando solamente un carril, lanzado todo tipo de consignas contra el aumento de la gasolina, e invitando a quienes veían a su paso a unirse a la marcha, lo cual consiguieron, formando una columna de casi mil personas.

El grupo ciudadano llegó a la Plaza de Armas, donde dejaron claro que continuarían participando en el resto de las manifestaciones de esta semana, al encontrarse “hartos de este Gobierno”.

CIERRES, DESABASTO…Y POCA AFLUENCIA

Ayer, en el primer día del año, amaneció el “gasolinazo” con negocios expendedores de gasolina cerrados al público o con poca afluencia de clientes en la capital del estado. Los encargados de las gasolineras ubicadas en los principales bulevares de la ciudad reportaron pérdidas de hasta un millón de pesos debido al cierre.

Los saltillenses cumplieron lo advertido, surtieron suficiente gasolina y ayer fueron pocos los que acudieron a surtirse.

Hasta el cierre de esta edición, varias gasolineras permanecieron sin dar servicio, como la ubicada en bulevar Venustiano Carranza y Periférico Echeverría, en Nazario Ortiz , las ubicadas sobre el bulevar Fundadores y en la salida a la carretera a Torreón.

Las que permanecieron abiertas tuvieron muy poca afluencia, o totalmente solas, durante toda la mañana y parte de la tarde. Fue ya en la noche cuando algunos automovilistas se resignaron a tener que surtir, aunque esté más cara.

“Pues uno tiene que surtir, aunque haya subido, qué le vamos a hacer”, dijo uno de los automovilistas que se acercó a surtir gasolina en el negocio ubicado en calles Allende y Presidente Cárdenas, que sólo contaba con dos bombas abiertas y a partir de las 7:00 de la noche cerró debido al desabasto de combustible.

Los expendedores de gasolina dijeron que las gasolineras seguían solas por dos motivos: el primero por ser domingo y día festivo; el segundo, debido a que mucha gente surtió suficiente gasolina la tarde del sábado por el aumento en el costo.

El cierre y el desabasto de gasolina generó pérdidas millonarias en algunas concesionarias de Pemex, como la ubicada en el periférico Luis Echeverría y el cruce con la calle Javier Villarreal en la colonia Saltillo 2000.

Según los encargados de dicha gasolinera, las ventas normales ascienden hasta los 60 mil litros por día, mismos que ayer no se generaron debido al cierre de la estación, lo que se traduce en una pérdida de hasta un millón de pesos al día.

Los trabajadores de las gasolineras permanecieron la madrugada esperando que la pipa de Pemex acudiera a abastecer los tanques.

En un recorrido hecho por Zócalo en las principales gasolineras de la ciudad, se detectaron 14 estaciones cerradas de 27 que fueron visitadas. En las gasolineras abiertas, sólo funcionaban una o dos bombas y sus reservas del combustible se estaban agotando.

‘Vergonzoso para los mexicanos’

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dijo que los legisladores federales están empeñando la riqueza petrolera del país a cambio de beneficios personales. “Ahí es donde vemos la inmoralidad y la deshonestidad a la que estamos nosotros sometidos por nuestra clase política. Esto es verdaderamente vergonzoso para los mexicanos, que estemos manteniendo a esa clase de pillos”.

Dijo que es grave que se destruya una industria petrolera que representaba el 40% del gasto público, y ahora se esté malbaratando para que se incrementen los precios como nunca antes.

¡Ya basta!

“¡Saltillo despierta!” gritaron cerca de mil personas frente al Ateneo Fuente, para luego marchar y gritar consignas contra el Presidente frente al Palacio de Gobierno.

Ciudadanos de todos los niveles dejaron en claro que continuarán participando en manifestaciones en rechazo al nuevo precio de la gasolina, “hartos de este Gobierno”.

Uno de ellos expresó: “Dicen que los pueblos tienen al Gobierno que se merecen, pero nosotros no nos lo merecemos, ¡ya basta!”.

Agregó: “Y que se pongan ‘buzos’, porque ahí vienen las elecciones federales, y ahí nos van a encontrar, y se van a dar cuenta de toda la corrupción que han tenido, ahí nos la vamos a cobrar como pueblo”.

Cabe agregar que se aprovechó la marcha para realizar señalamientos contra los diferentes partidos políticos que aprobaron la reforma energética, e incluso para gritar consignas contra el actual Gobierno del Estado y de su antecesor Humberto Moreira.

A la marcha acudieron varios simpatizantes de Morena y algunos aspirantes a candidatos independientes, como Roberto Quezada Aguayo.

Aunque se planteó la posibilidad de tomar gasolineras o cerrar calles, por consenso se determinó que no violentarían la ley, ni darían motivos para que los reprimieran.

En Ramos Arizpe reinó la desolación

Ahora sí las surtieron, pero están solas. Las gasolineras en Ramos Arizpe, donde días previos a la aplicación del megagasolinazo los ciudadanos salieron a las calles a manifestar su descontento, lucieron completamente vacías en este primer día de enero, cuando se aplicaron los aumentos.

Las bombas de las sucursales registraron las nuevas tarifas: 15.98 la Magna y 17.75 la Premium, sin embargo ahora fueron los ramosarizpenses los que decidieron no salir a cargar combustibles; sólo pasaban por aire para sus llantas.

Mediante las redes sociales se invitó a los ciudadanos a no consumir gasolina durante los primeros días de este 2017. En Ramos Arizpe y otras ciudades del estado, los conductores salieron a surtir el tanque de sus vehículos el sábado.

Amenazan con ‘tomar’ Pemex

A bordo de 50 tráileres tomarán simbólicamente las instalaciones de Pemex en Saltillo, un grupo de transportistas que se dicen afectados por el aumento del combustible, por lo que manifestarán su descontento sobre las pesadas unidades que también apoyarán la protesta frente al Congreso.

Según informó Juan Manuel Ramos Cantú, el aumento a los combustibles afectó gravemente a las líneas de transporte pesado.

‘¡Que el pueblo despierte!’

La marcha contra el alza en el precio de los combustibles que salió del Monumento a la Independencia, llegó al Zócalo capitalino.

Al entrar a la Plaza de la Constitución, alrededor de las 13:50 horas, los manifestantes entonaron el Himno Nacional.

De acuerdo con reportes de la Policía capitalina, alrededor de 300 personas iniciaron la movilización, pero en el trayecto se les sumaron 100 más.

A lo largo del recorrido, los manifestantes gritaron consignas contra el Gobierno federal y el presidente Enrique Peña Nieto.

“¡Urgente, urgente, urgente, que el pueblo se despierte!”, “La decisión está tomada, gasolinazo a la chingada!”, y “¡País petrolero y el pueblo sin dinero!”, fueron algunas de las consignas.

TOMAN GASOLINERA

Una gasolinera de la colonia Obrera, en la Ciudad de México, fue ayer “tomada” durante poco más de una hora por personas inconformes con el alza del combustible.

A las 13:35 horas, unos 50 manifestantes llegaron a la gasolinera ubicada en la esquina de San Antonio Abad y Lucas Alamán.

Previamente, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino y realizaron un mitin frente a Palacio Nacional, en el que acordaron “boicotear” la gasolinera más cercana.

Bloquean pobladores autopista

La Autopista México-Querétaro fue bloqueada ayer por pobladores de Jilotepec, Estado de México, en rechazo al aumento a los precios de las gasolinas, mientras en varias ciudades –entre ellas la CDMX– se registraron manifestaciones por el mismo motivo. La obstrucción de la autopista, en ambos sentidos, se dio a la altura del kilómetro 102, donde habitantes colocaron llantas, piedras y trozos de madera para impedir la circulación de los automóviles.Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó que desde las 12:00 horas la vialidad se encuentra cerrada debido a la presencia de manifestantes.

“#AutMéxicoQuerétaro km 102. Registra cierre a la circulación dirección CDMX por presencia de manifestantes. Tome sus precauciones”, indica la dependencia en su cuenta de Twitter.

Sin abasto

Aunque muchos clientes y gasolineros esperaban que el nuevo precio del combustible normalizara su abastecimiento, varias gasolineras de la ZMG recibieron el año cerradas por no tener nada que vender. De 16 gasolineras sondeadas, 12 permanecían cerradas y cuatro tenían venta al público, de las que sólo dos tenían “verde” y “roja”.

La estación de gasolina en Lázaro Cárdenas y Mezquite, en Guadalajara, tenía Magna, Premium y diésel, pero ya “estaba en las últimas”.

Toman 4 gasolineras

Cuatro gasolineras fueron tomadas en Zihuatanejo, Guerrero, por choferes de la Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Zihuatanejo (UTAAZ).

En protesta por el incremento en el precio de los combustibles.

Con microbuses, vehículos particulares y taxis, un grupo de personas, lideradas por transportistas cercaron los acceso a las estaciones de servicio desde las 8:00 horas de este domingo.

Al menos un centenar de vehículos participan en las protestas en los diferentes puntos de la ciudad.

Liberan también los precios del gas LP en el país

Con el inicio de 2017 arrancó también la liberación de los precios del gas LP en todo el país, es decir, el precio fijo desaparece y cada distribuidor pondrá el propio.

El sector prevé que no habrá un incremento de golpe, sino que los precios se moverán de manera gradual, aunque buena parte de lo que suceda depende de Petróleos Mexicanos (Pemex), el principal proveedor del combustible.

“No creo que vaya a ser una cosa inmediata (el aumento), creo que va a ser una cosa gradual y dependemos mucho de lo que Pemex publique”, resaltó Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).

Así que si la petrolera reporta un incremento drástico este mes en el precio de venta de primera mano a los distribuidores, este se reflejará en los precios al consumidor. Aunque el aumento en el precio del gas LP, es casi inminente, apuntó.

Referencia

Detalló que el Mont Belvieu es el precio de referencia internacional del gas LP, el cual ya está por arriba de los 60 centavos de dólar por galón, cuando el promedio durante 2016 fue de entre 45 y 50 centavos.

“Además de que sube el Mont Belvieu por el incremento en la demanda en Estados Unidos, también está aumentando el dólar, entonces es un efecto doble el que tenemos”, explicó Landeros.

“Dependiendo de la zona del país y dependiendo de su estrategia de precios que asigne por cada uno de los distribuidores, será el precio de venta de primera mano que Pemex asigne a cada uno de sus clientes”, apuntó el experto.

Cada empresa ya diseñó su propia estrategia de precios basada en sus costos.

Cambios…

» Ahora cada distribuidor fijará sus precios de acuerdo con sus costos.

» Quienes sean clientes de Pemex, se basarán en los precios de venta que les asigne.

» Cada cambio de precios deberá
ser informado a la CRE por los distribuidores.

Entra en vigor el mínimo de $80.04

Ayer entró en vigor el nuevo salario mínimo en México, de 80.04 pesos diarios, que representa el incremento en pesos más alto de los últimos 17 años y permitirá recuperar el poder adquisitivo de la población, sin afectar la estabilidad de precios o el empleo formal.

Así, por primera vez en cuatro décadas, el salario mínimo recupera 15% su poder adquisitivo, luego de que el pasado 1 de diciembre el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) decidió elevarlo de 73.04 a 80.04 pesos diarios.

De acuerdo con el Gobierno federal, tal incremento, sin precedentes, representa 9.5% más que el salario mínimo vigente de 2016.

De esta manera, con base en cifras del INEGI y el Coneval, el ingreso de los trabajadores que ganan esta percepción ha tenido una recuperación de 578 pesos mensuales en lo que va de la presente administración federal.

También a partir del 1 de enero los salarios mínimos profesionales tienen un aumento circunscrito al incremento de fijación, es decir, de 3.9 por ciento.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados