×
hace 1 semana
[Local]

Un éxito, ‘Médico en tu Colonia’

Miles de ciudadanos han sido atendidos con esta iniciativa

Imprimir
Un éxito, ‘Médico en tu Colonia’
Alfredo Paredes López, alcalde de Monclova, con la satisfacción del deber cumplido.
Monclova, Coah.- El programa Médico en tu Colonia implementado por el alcalde, ingeniero Alfredo Paredes López, llevó a cabo acciones encaminadas a prestar servicio médico a la ciudadanía, principalmente a quienes no podían físicamente o no contaban con los medios para desplazarse a los hospitales de esta ciudad.

Fue a partir del primero de enero cuando el Presidente Municipal buscó los mecanismos que sirvieran para atender la salud de miles de ciudadanos que no contaban con algún tipo de seguridad social, preocupado principalmente por aquellos que padecen enfermedades como la diabetes, hipertensión y colesterol.

Es ahí cuando nace la idea de crear Médico en tu Colonia, que junto a otras formas de prestar el servicio médico, se logró atender de enero a la fecha y de acuerdo a los resúmenes mensuales, proporcionados por el director de Salud Pública, doctor José Arturo González Elizondo, a miles de ciudadanos de todos los sectores de Monclova.

Parte de los servicios que fueron prestados y que incluyen aquellos que se hacen de forma rutinaria, demuestran que se realizaron 989 consultas médicas, en consultorio, mientras que dentro del programa Médico en tu Colonia se atendió a dos mil 75 pacientes.

Por otra parte y de acuerdo al programa de Medicamentos a Bajo Precio, que anunciara el Alcalde a principio de su administración, señala que fueron donados un total de mil 979 medicamentos y 203 más fueron vendidos.

En torno a las enfermedades que más preocupación despertaban en el jefe de la comuna, se informó que se detectó a tiempo a mi 532 pacientes con hipertensión arterial, así como a un número similar de personas con diabetes, y mil 532, personas con sobrepeso.

Las acciones médicas se llevaron a las colonias de distinta manera, a través de las propias unidades de Médico en tu Colonia, en las brigadas que cada semana se llevan en las colonias, así como a través del consultorio móvil, que permanecía por más de una semana en diferentes sectores.

Alfredo Paredes López, presidente municipal de esta ciudad, agradeció a la ciudadanía por haber respondido a este esfuerzo por llevar salud a las colonias y porque el resultado a favor de la ciudadanía superó las expectativas.

Se informó que el programa de salud en todas sus modalidades concluye este mes por cuestiones administrativas, debido a que se tiene qué hacer la entrega-recepción, pero se tiene la satisfacción de haber cumplido, al llevar atención médica y medicamentos a quienes así lo necesitaron.

REITERA PAREDES EL APOYO A MIGRANTES

La sociedad civil se suma al llamado del alcalde de Monclova, ingeniero Alfredo Paredes López, en el sentido de sensibilizarnos y apoyar a los migrantes en su paso hacia los Estados Unidos; oficialmente se anunció que el auditorio “Milo” Martínez y la Ciudad Deportiva serán habilitados como albergues en caso de ser necesario.

El director de Protección Civil de esta ciudad, Agustín Ramos, informó que las indicaciones del Alcalde ante la posible llegada los migrantes a esta ciudad, son atenderlos de manera puntual y proporcionar albergue, alimentación y atención médica.

Señaló que la actitud humanitaria del alcalde Alfredo Paredes, motivó a propietarios de varios hoteles a ofrecer sus habitaciones sin costo alguno, para que sean utilizadas principalmente por mujeres en situaciones de embarazo o enfermas.

Instituciones sociales como el Club de Leones puso a disposición del Ayuntamiento sus instalaciones para dar albergue a los migrantes, así como el salón de fiestas Caballeros de Colon, sumándose la Casa del Peregrino, que servirán como albergues, independientemente de los lugares oficiales como son la Casa Meced y los Cedif Norte y Sur.

El apoyo al gesto de la primera autoridad es tal, que personas que se dedican a la elaboración de banquetes se ponen de acuerdo con representantes del Ayuntamiento, para la elaboración de comida para dos o tres mil personas.

Brindan ayuda a estudiantes adictos

Jóvenes que se encuentran adentrados en los vicios están buscando apoyo, informó la regidora de Asuntos Religiosos, Ruth Valdez, quien dijo que se han encontrado más de 10 menores de edad que quieren ayuda.

Resaltó que tan sólo en el Centro de Estudios Regiomontanos campus Monclova, al menos cinco jóvenes pidieron apoyo para salir de su adicción a las drogas, por lo que se les dio conocer algunos centros de rehabilitación donde los pueden guiar en su proceso y sobre todo les da ánimos para salir adelante.

Mencionó que desde inicio de año comenzaron a realizar pláticas en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, sobre los temas que aquejan a los estudiantes como lo son el bullying, embarazos no deseados, depresión, acoso y ahora las adicciones, por lo que se les hizo una dinámica para que de forma anónima dijeran a través de un escrito si tienen algún vicio y si querían apoyo, por lo que una vez que vieron algunos que sí, se les dio información.

“Lamentablemente sí hemos encontrado jóvenes que buscan el apoyo porque tienen problemas graves de adicción a las drogas y nosotros los apoyamos lo más que podemos, e incluso hemos regresado a brindar pláticas en algunas escuelas ya que nos lo piden los mismos alumnos y esto creo yo que les ha ayudado un poco a sentirse mejor”, señaló.

La funcionaria dijo que algunas de las pláticas que se han brindado son con los padres de familia, pues es importante que ellos apoyen a sus hijos, pues en muchos de los casos de jóvenes con problemas es debido a que se sienten presionados por sus padres o poco queridos por sus mismos familiares.

Crearán línea de apoyo para jóvenes totalmente gratuita

A fin de apoyar a los jóvenes monclovenses que tienen problemas y no saben a dónde acudir, el departamento de la Juventud busca crear una línea gratuita para brindarles orientación las 24 horas del día.

Jonathan Romo Neira, director de dicho departamento, dijo que la intención es apoyar a los jóvenes que se encuentran con algún problema y que no saben cómo solucionarlo o que simplemente se sienten solos y por ello es necesario brindar algún tipo de apoyo constante y lo mejor es a través de una linea telefónica.

Destacó que para ello se tiene planeado tener a jóvenes estudiantes de psicología y demás carreras humanitarias, así como psicólogos reconocidos que estén dispuestos a apoyar a los jóvenes por medio de terapias o brindar consejos para que los jóvenes que están desesperados y que no tengan con quién hablar, puedan hacerlo con profesionales.

“Lo que nosotros buscamos es apoyar a la juventud y es por ello que estamos creando esta línea, pues en ocasiones las personas no pueden hablar con sus padres, amigos o familiares porque tienen temor a ser juzgados, por ello podemos brindarle atención de forma anónima, para que ellos estén mejor y puedan seguir adelante”, señaló.

El entrevistado dijo que aún están viendo si se realizará esta linea a través de un 01800 o será un número como el 911, para que los jóvenes puedan marcarlo a través de su celular sin problema alguno y a cualquier hora del día, que es lo más importante, pues algunos se les carga más el sentimiento por las noches.

Ante esto, dijo que se están afinando detalles, pues es necesario tener todo bien planeado para que esta linea sea funcional y se le dé un buen servicio a todos aquellos que lo necesitan.


Imprimir
te puede interesar
similares