Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
ONG acusa a Nestlé de usar más azúcar en productos para bebés en países en desarrollo Biden colabora con AMLO para evitar que China exporte acero a EU saltándose aranceles Aumentan hasta 30 años de cárcel por abuso sexual a menores en México Matan a empresario cercano a Félix Salgado en Acapulco Audios vinculan a candidato de MC a la alcaldía de Apulco, Zacatecas con el CJNG

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Un mítico dragón recorre las aldeas de una zona rural de China

Por AFP

Publicado el miércoles, 15 de febrero del 2017 a las 16:03


El dragón está destinado a alejar la mala suerte y atraer la lluvia anhelada por los agricultores del distrito de Liancheng

Liancheng, China.- Inmensos dragones de varios centenares de metros serpentean por carreteras y aldeas de China con motivo de un festejo secular de vivos colores para venerar a esta criatura mítica, símbolo de la fortuna y de las buenas cosechas.

La fiesta, que deja unas imágenes impactantes, forma parte de un conjunto de celebraciones de la provincia de Fujian (este). Se trata de una tradición que los hakkas, chinos con una identidad cultural distinta a la del resto del país, organizan cada año por la fiesta de las linternas, en el 15º día del Año Nuevo lunar.

El dragón está destinado a alejar la mala suerte y atraer la lluvia anhelada por los agricultores del distrito de Liancheng, una zona rural de Fujian.

En el pueblo de Gutian, los habitantes inauguran los dos días de procesiones cortando la cabeza de un cerdo en el recinto de un templo. La sangre escarlata del animal, recogida en un barreño, se vierte después en la cabeza del dragón, de esqueleto de madera y piel de papel.

Decenas de hombres portan a continuación la imponente criatura por granjas y aldeas. La cola del animal, separada del resto del cuerpo, va por su lado pues, según los habitantes, unirla al cuerpo traería demasiadas precipitaciones.

Por la noche, el dragón desfila delante de un edificio gubernamental al son ensordecedor de los petardos. Después, es desmontado provisionalmente.

Al día siguiente, se vuelve a montar. Primero se levanta su cabeza y, después, se van ensamblando el resto de partes, hasta que el animal recobra vida. Por último, se prende fuego al animal dentro del templo, allí donde comenzó su vida, lo que simboliza un sacrificio en aras de un año de abundancia.

Unos días antes, la antigua y protegida aldea hakka de Peitian había organizado su propio desfile de 11 dragones iluminados. Una tradición que data de la dinastía Ming, que dirigió China de 1368 a 1644.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Reos hacen agujero para fugarse y son recibidos por policías de Maracaibo, Venezuela

Hace 6 horas

VIDEO: Arrestan a estudiante por abofetear a su maestra en Carolina del Norte

Hace 7 horas

Consejo de Seguridad discute fecha de votación para adherir a Palestina a la ONU

Hace 9 horas

Perú desarrolla aplicación de taxis conducidos exclusivamente por policías y militares; podría llegar a México

Hace 9 horas

Hamás renunciaría a su brazo armado si se concreta un Estado palestino: ministro turco

Hace 9 horas

VIDEO: Con “experiencia mexicana”, embajadora prepara tacos y deleita a todos en Reino Unido

Hace 10 horas

Alicia Bárcena se reúne con migrantes en Juárez y autoridades de El Paso

Hace 11 horas

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

Hace 11 horas

EU garantiza que Assange no sería condenado a muerte; proceso de extradición se reanudará el 20 de mayo

Hace 11 horas

Anuncia Israel ingreso de ayuda humanitaria a Gaza en puerto de Asdod

Hace 13 horas

Israel continúa la guerra en Gaza y bombardea 40 objetivos en la Franja

Hace 13 horas

La Presidencia de Ecuador señala a exministra de presuntamente ocultar crisis energética