Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alista IEC 3 debates más: en Piedras Negras, Monclova y Sabinas Gustavo Leal NO seguirá al frente del Atlético de San Luis Nuevo tráiler de Super Monkey Ball Banana Rumble Gobiernos anteriores “desmembraron” al ISSSTE, acusa AMLO Presidente de TikTok advierte que irán a la justicia tras la ley que prohibiría la red social en EU

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Un mito enmascarado

Por Christian García

Publicado el viernes, 29 de septiembre del 2017 a las 09:05


El Santo será festejado por la SEC con una serie de actividades.

Saltillo, Coahuila.- El Santo es un ícono mexicano y a la vez uno de los mitos modernos de la cultura popular que conforma el imaginario nacional. A 100 años de su nacimiento, la Secretaría de Cultura del Estado (Sec) ofrecerá un día especial para homenajearlo, así lo dio a conocer José Luis Rodríguez Sena, director de Desarrollo Cultural, en un acercamiento con los medios.

Mañana se ofrecerán una serie de actividades dedicadas al legendario luchador, como conferencias, mesas de reflexión, exposiciones de carteles de las películas en las que participó y una proyección de varios filmes.

Para conocer un poco más sobre la importancia cultural de la figura del Enmascarado de Plata, Zócalo habló con Rogelio Flores, quien ofrecerá la charla El Cine de Luchadores, el día de la conmemoración.

“Si bien El Santo ya tenía su imagen, es a partir desde su aparición en el cine que comienza a ser este icono que representa la protección. En sus películas, El Santo protege a niños, mujeres y ancianos. Vestir la máscara plateada lo convierte en la representación del héroe bondadoso para el pueblo mexicano

“En sus orígenes El Santo era un luchador rudo, aquí hay una yuxtaposición sobre la paradoja del personaje, en donde el símbolo de la bondad recae sobre el nombre mismo. El hecho de que se considerara al Santo como un hombre bueno por el nombre es una metáfora, al igual que el uso de la máscara para ocultar esta rudeza. Esto fue en su primera etapa”, comentó el también guionista.

BAJO LA MÁSCARA

Para Flores, la metáfora principal de El Santo, recae en el símbolo de la máscara, la cual ofrece distintas capacidades representativas a quien la viste. El Santo, a través de su nombre y máscara, se convierte en un ejemplo nato de la bondad.

“En el momento en el que El Santo se transforma en un luchador técnico se convierte en un guía. Aquí deviene de nuevo la idea de la máscara, a la cual se le confiere capacidades místicas, para cubrir el misterio.

“Con las tradiciones ancestrales sobre la máscara, se puede decir que esta, al envolver a un hombre, a un ser carnal, convierte a este hombre en una especie de dios; en un ser positivo que trasciende más allá”, dijo el profesor universitario.

“En este sentido, puede decirse que El Santo es una especie de mito. Pues aunque conocemos el nombre de la persona bajo la máscara, se crearon miles de historias en torno a él, como que hacía todo con la máscara puesta”, añadió .

Más allá de la figura icónica de un héroe que protege, las películas de El Santo fueron un apoyo y un sostén para la producción cinematográfica mexicana de la época. Además de ser los creadores de todo un género que, aún hoy, sigue presente en el imaginario popular nacional y es un referente de México ante el mundo.

“En el México del momento en que aparecieron estas películas, El Santo era el superhéroe nacional. Su fama llegaba a tal grado que se hacían filas en las tiendas donde se hacían las máscaras de los luchadores. También en el ambiente cinematográfico, El Santo como personaje fue un parte aguas pues creó el cine de luchadores. Este se desprende del cine de arrabal que se hizo durante la década anterior y que estaba terminándose.

“Otro de los aspectos relevantes del género de luchadores era que fomentaron una explosión económica del cine mexicano nuevamente. A raíz del éxito que cosechaban en taquilla estas películas, podía darse dinero para la producción de otras obras, al impulso de directores, y muchas veces representaban la supervivencia de las mismas casas productoras. Es increíble cómo estas películas hechas con poco dinero, porque eran muy baratas, tenían esta capacidad de sostener un medio como el cine de esa época en todos sus matices”, puntualizó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

Busca Taibo II crear campaña de lectura; defiende trabajo en el FCE

Hace 1 dia

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 1 dia

El busto de Nefertiti cumple cien años de exhibición al público

Hace 1 dia

Descubren el lugar exacto de la tumba de Platón gracias a los papiros carbonizados de Herculano

Hace 1 dia

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 1 dia

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 1 dia

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Invita la Librería Monsiváis a descuentos en sus libros

Hace 2 dias

Vándalos destrozan exposición fotográfica en la calle principal de Málaga

Hace 2 dias

Muere Lourdes Portillo, cineasta mexicana nominada al Oscar, a los 80 años

Hace 2 dias

Habitat: la propuesta que rompe límites y une la moda con el reciclaje en Bolivia

Hace 2 dias

Fallece Daniel Dennett, filósofo estadunidense; tenía 82 años