Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Oficial! Ángel Reyna será el jugador Nº13 de Peluche Caligari en la Kings League Américas Detienen a joven en Torreón por robo de motocicleta Vuelca Hummer militar en Del río; 4 heridos Amazon toma ventaja para llevarse los derechos de transmisión de las Chivas Llenan calles de Torreón con fotos de desaparecidos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Un ‘primer round’ que satisface

Por Agencias

Publicado el lunes, 23 de abril del 2018 a las 15:15


Los presidenciables contrastaron sus propuestas.

Ciudad de México.- Nuevamente las propuestas quedaron en segundo plano, y sin embargo, el primer debate presidencial cumplió con las expectativas de los ciudadanos al mostrar la preparación con la que cinco aspirantes buscan suceder a Enrique Peña Nieto.

El formato planteado por el Instituto Nacional Electoral reflejó por primera vez en muchos años las inquietudes ciudadanas planteadas por los tres moderadores, pero también por los candidatos, que se valieron de los primeros 23 días de campaña para observar las debilidades de sus adversarios y cuestionar principalmente su participación u omisión ante los actos de corrupción, opacidad, desvíos de recursos e indiferencia con respecto a los problemas de seguridad que aquejan a los mexicanos.

Sin duda, la mayoría de los candidatos se definieron como ganadores, mientras que López Obrador, como puntero en las encuestas, advirtió que sabía que se concentrarían en él. La última palabra sobre el vencedor la tendrán los mexicanos en la boleta el 1 de julio.

Por el momento, los aspirantes tropezaron con cuestionamientos nunca antes vistos en un ejercicio de este tipo. Confrontados entre ellos mismos y por los moderadores, los aspirantes mostraron superficialmente sus ideas al referir la situación de violencia, coincidiendo que la estrategia de seguridad utilizada en los últimos sexenios ha resultado ser un fracaso.

Asimismo, el apartado de corrupción estuvo lleno de momentos tensos donde los que aprovecharon la situación fueron Jaime Rodríguez Calderón y Ricardo Anaya, quienes imprecaron a AMLO y José Antonio Meade entre las titubeantes participaciones de Margarita Zavala para demostrar que la elección no se resume únicamente a esas dos opciones.

Tanto Meade como AMLO se desmarcaron de los extremos que los afectan en la elección: la presunta vinculación de corrupción de exgobernadores y exfuncionarios directamente con el PRI y con su abanderado, tanto como las propuestas de amnistía al narcotráfico, la cancelación del NAIM y la opacidad con la que ha integrado su tercer campaña en su afán de ganar la Presidencia.

La próxima cita entre los presidenciables será el próximo 20 de mayo en Tijuana, Baja California. Mientras tanto, los resultados de las encuestas serán el principal termómetro de este debate, considerado por el INE satisfactorio al “proceso electoral más importante en la historia de México”.

López Obrador se exhibió: Meade

José Antonio Meade señaló al término del debate sirvió para exhibir a Andrés Manuel López Obrador de cara al electorado. Para el candidato de la coalición Todos por México, que se declaró ganador de el ejercicio, el tabasqueño mostró incongruencias en su declaración 3de3, su intención de darle amnistía a los criminales y su falta de interés en responder preguntas directas.

“Me declaro ganador del debate y declaro ganador a México. (…) Vemos un Andrés Manuel que vive de su partido, que no le gusta la confrontación que no contesta preguntas directas”, advirtió.

Asimismo, durante el festejo tras el debate, Meade advirtió que rifará los tres departamentos que, aseguró, posee el candidato morenista sin haber llevado a cabo su declaración.

“Una vez reclamemos esos departamentos, regresamos aquí y los rifamos”, señaló ante simpatizantes, políticos y miembros de su campaña.

Encontré muchas contradicciones

Para Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, en el primer debate con sus adversarios observó sus contradicciones.

“Sabía muy bien que no me iba a encontrar con valores claros, me iba a encontrar con una serie de contradicciones y de incongruencias entre lo que dice, se piensa y se ha hecho”, comentó en rueda de prensa y destacó que ante la inequidad de spots, el debate le permitió que más gente la conociera.

‘Me hubiera gustado contestar mentiras’

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena-PES-PT, se quedó con ganas de contestarle a Ricardo Anaya, candidato del Frente, sobre sus acusaciones de que la inversión bajó en la CDMX durante la Administración del morenista.

“Me hubiese gustado contestar, responder a otras mentiras, sobre todo del candidato del PAN, que habló de que cuando fui jefe de Gobierno bajó la inversión, puras mentiras”, señaló en un video que colgó en sus redes sociales. El candidato de Morena, a diferencia de los demás abanderados, no festejó al término del debate del INE.

‘No se asusten por propuesta’

Jaime Rodríguez Calderón aseveró ayer que su propuesta de mutilarle la mano a los que roben no debe asustar a los mexicanos. “No nos debe de asustar. ¿O quieren a los políticos enriqueciéndose toda la vida?”, expresó al salir del primer debate presidencial.

Aseguró que se cortaría una extremidad él mismo si se le detectara algún robo o caso de corrupción en su Administración en Nuevo León. “Claro, pero no me voy a robar nada. Estoy limpio, aquí estoy”, indicó.

Se propinaron ‘golpes maestros’

El diálogo y los señalamientos entre candidatos eran algo esperado. Sin embargo, durante las dos horas de interlocución entre Jaime Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala fueron evidentes momentos de profunda tensión, cuestionamientos inverosímiles y toda clase de acusaciones, revires y señalamientos para evidenciar la falta de transparencia de quienes buscan la Presidencia.

Desde la primera intervención, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, criticó la inseguridad y mostró una bala, criticando que él y su familia han sido víctimas del crimen organizado. El candidato independiente confrontó a cada uno de sus contrincantes señalando que ninguno de ellos ha sido víctima de la violencia como él, ya que uno de sus hijos fue asesinado y su hija fue secuestrada cuando tenía 2 años.

“El Bronco” propinó varios “golpes” a sus adversarios. Cuando José Antonio Meade trató de interrumpirlo en una réplica que tenía con Andrés Manuel López Obrador con respecto a que respondiera las preguntas que le hacían, simplemente acalló al candidato priista al decir “Tengo la palabra”, con lo que el priista se quedó absorto.

Al candidato de Morena logró ponerlo “contra las cuerdas” al interrogarlo sobre su honestidad, cuando trató de comprometerlo a firmar un compromiso para entregar todas las prerrogativas de campaña al INE como lo hicieron Margarita Zavala y él.

“Yo estoy regresando al igual que Margarita nuestro dinero. Me gustaría Andrés Manuel, si eres honesto, honesto, si te atreves a firmarlo para devolver las prerrogativas, nos pondría en igualdad de condiciones, también Anaya y Meade”, señaló el aspirante independiente.

Rodríguez Calderón también reviró al tres veces candidato presidencial al aclararle que el debate no era un ataque únicamente contra él: “No es montón, Andrés, es que dices cada barbaridad”, aunque minutos después causó asombro entre los presentes al proponer que “a quien robe le mocharemos la mano”. advirtiendo que lo que se necesita es literalmente dar castigos al estilo de la “ley del talión” a quien cometa cualquier falta a la sociedad.

Por su parte, Ricardo Anaya propinó buen juego de interrogantes exigiendo tanto a AMLO como a Meade que contestaran con “sí” o “no” respectivamente su postura frente a la amnistía contra el crimen organizado y sobre la aprobación a la gestión de Enrique Peña Nieto.

“Amnistía, perdonar a los criminales, ¿sí o no? Andrés Manuel”, le preguntó Anaya, mientras que a Meade lo imprecó al decir “¿Tu jefe, Enrique Peña Nieto ha gobernado con honestidad, sí o no?”.

Anaya también cuestionó a López Obrador al advertir que muchos de los personajes atacados por el morenista ahora son candidatos a senadurías, plurinominales e incluso manejando su campaña al hacer mención a Manuel Bartlett, Alfonso Romo, René Bejarano, Dolores Padierna y Elba Esther Gordillo.

López Obrador expuso ante sus contricantes su posición ventajosa en las encuestas de preferencias al voto mostrando una pancarta, con una encuesta. “No es para presumir, humildemente, pobremente”, dijo presumiendo los números a su favor, pese a que “El Bronco” reviró que Ivonne Álvarez tenía supuestamente el 42% de aprobación en la elección de la Gubernatura de Nuevo León en 2015 y que finalmente él ganó.

Meade, acusó que López Obrador, según consta en el registro público de la propiedad, tiene tres departamentos y no los reportó en su 3de3, y reiteró que Morena es un partido familiar donde cobran sus hijos, hermanos y otros familiares.

López Obrador lo negó y reviró: “si existen esos tres departamentos, a mi nombre, se los regalo”.

Contador

» De acuerdo con la plataforma #Verificado2018 los candidatos realizaron 46 ataques o menciones negativas para descalificarse. José Antonio Meade fue el que más atacó a sus adversarios, mientras que el que más ataques recibió fue Andrés Manuel López Obrador.

» Asimismo, los señalamientos por corrupción fueron más de 40 por los cinco candidatos. Margarita Zavala fue la que más mencionó este problema, seguida por AMLO.

» Lamentablemente, la plataforma alerta que solamente identificó dos propuestas bien definidas, atribuidas una a José Antonio Meade y otra a Ricardo Anaya.

Producen reacciones de ‘todos los colores’

Los representantes de los candidatos advirtieron en diferentes ejercicios post debate que la elección presidencial está dominada por el aparato del Estado y el presidente Enrique Peña Nieto.

El representante de Jaime Rodríguez “El Bronco”, acusó la utilización de la operación Bingo para cuadricular todo el país y movilizar recursos a favor del PRI el día de la elección.

Miguel Ángel Toscano, representante de Margarita Zavala, añadió que los medios de comunicación han hecho el trabajo del Gobierno al momento de investigar casos de corrupción relacionados con el PRI.

Agustín Basave, representante de Ricardo Anaya, aseguró que su abanderado fue el mejor polemista y que diferentes encuestas muestran que mantiene una corta diferencia con Andrés Manuel López Obrador.

También señaló al Gobierno peñista de tener un control autoritario sobre las instituciones y los medios de comunicación y acusó la protección de funcionarios vinculados con corrupción, como la Secretaría de Desarrollo Urbano, Rosario Robles.

Germán Martínez, representante del tabasqueño, defendió que, aunque la amnistía ya está inscrita en la Constitución y diferentes leyes mexicanas, ninguno de los otros candidatos propuso reformarlas.

“Andrés Manuel López Obrador quiere reconciliar al país y debemos entender que el fondo de la delincuencia tiene una causa social”, señaló.

Durante el postdebate organizado por Reforma y Aristegui Noticias, Vanessa Rubio, representante del candidato del PRI-PVEM-Panal, consideró que Meade fue el más fuerte, coherente y contundente, por lo que la preferencia de voto, estimó, podría incrementar durante la semana. Aseveró que, según 60% de las 15 encuestas que han salido desde el inicio del proceso electoral, su abanderado se encuentra en segundo lugar.

A este dicho se sumaron actores políticos como el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien reiteró en su cuenta de Twitter que el candidato priista fue quien mostró el mejor proyecto de nación para el próximo sexenio.

Por su parte, decepcionado de los políticos y los partidos, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López advirtió el domingo por la mañana que decidió no sintonizar el primero de los tres debates presidenciales por una apatía que nace de la falta de visión hacia los verdaderos problemas sociales. (Con información de Rosalío González)

Calentaron las redes sociales

A menos de dos horas del inicio del primer debate entre candidatos presidenciales, la discusión comenzó en redes sociales.

Ejércitos de simpatizantes y de no pocos bots se movilizaron en las redes sociales para hacer una competencia de hashtags, en Twitter, o de encuestas, en Facebook, y de memes o imágenes de apoyo o rechazo en Instagram, YouTube y Flickr.

‘Los memes no perdonaron’

En esta misma red social se han compartido decenas de videos, de opiniones y de anuncios sobre las transmisiones.

Las plataforma de Facebook y YouTube rivalizó con la televisión y con la radio como uno de los sitios más visitados por los mexicanos para seguir el primer debate y también para obtener y compartir opiniones.

En Facebook fueron menores los mensajes de odio y los equipos de campaña de cada candidato privilegió la difusión de sus últimos spots, aunque como un contrapeso ciudadano miles de páginas siguieron al pie de la letra cada una de las acciones para reflejarlas con memes para mostrar con tintes satíricos o humorísticos con respecto a los momentos más intensos del debate.

Uno de los candidatos que fue inmortalizado con las imágenes fue Jaime Rodríguez Calderón por su propuesta de cortar la mano a quien robe; AMLO fue satirizado como “el más viejo”; Anaya fue señalado por la cantidad de libros, carteles y materiales de apoyo; Zavala fue exhibida por su falta de dicción y Meade.

Buscan más a ‘Luismi’ por serie que al debate

Los mexicanos optaron a temprana hora de este domingo conocer los pormenores de la serie de Netflix sobre el cantante Luis Miguel que las propuestas de los candidatos a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

Una comparación de Google Trends que abarca del 23 de marzo al día de hoy demuestra que los habitantes de los 32 estados de la República han preguntado al buscador sobre el doble del cantante, su relación con la actriz Issabela Camil y cuándo se estrena la serie de Netflix.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Cuídate de empresarios que se dicen ser tus amigos de Monterrey: La advertencia de Peña Nieto a AMLO

Hace 3 horas

‘Estamos conviviendo con unos tamalitos’: Así fueron los últimos momentos de Noé Ramos, candidato asesinado

Hace 3 horas

Asesinan durante recorrido a Noé Ramos, candidato a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas

Hace 3 horas

Si continúa Morena en el gobierno ‘se nos irá el ‘nearshoring’: Gálvez

Hace 4 horas

Encañonan y roban información a asistente de Irma Leticia, candidata en Guanajuato

Hace 4 horas

‘No sean fantoches’, recomienda AMLO a candidatos de todos los partidos

Hace 4 horas

¿Qué se sabe de la desaparición de Aldo González Sevilla en Guadalajara?

Hace 6 horas

AMLO confía en que su reforma de pensiones se apruebe antes del 1 de mayo

Hace 7 horas

Candidata a alcaldía de municipio de Puebla hace campaña a bordo de costosa Lamborghini

Hace 7 horas

Exhiben que Afores no han devuelto más de 40 mil mdp a IMSS; ponen de ejemplo a Banco Azteca

Hace 8 horas

Peña Nieto revela que se exilió en España para ‘dar espacio de respeto’ a AMLO

Hace 8 horas

AMLO acusa a Afores de no entregar al IMSS las pensiones no reclamadas