×
hace 1 mes
[Arte]

Una moneda para desear la muerte

Carlos Abel Amaya presentó su libro en que habla sobre la moneda que ordenó Villa para desear la muerte de Victoriano Huerta.

Imprimir
Una moneda para desear la muerte
Saltillo, Coahuila.- La Moneda Muera Huerta es uno de esos casos paradigmáticos dentro de la numismática mundial, pues su acuñación fue ordenada expresamente por Francisco Villa a sus cercanos compañeros de guerra Severino Ceniceros y Calixto Contreras.

La historia completa de este pródigo objeto fue revelada la tarde del sábado por el coleccionista de monedas Carlos Abel Amaya, quien presentó su libro y conferencia La Moneda Muera Huerta de Calixto Contreras, como una de las actividades que se llevaron a cabo en el marco de la primera convención de Numismática Saltillo 2018.

“Es la primera moneda en el que se le desea la muerte a alguien, en vez de hacerle un halago, en este caso fue a Victoriano Huerta. Esta moneda es coleccionada a nivel mundial. Mi investigación fue motivada porque existen muchas variedades y falsificaciones del objeto. Yo intenté mostrar cuál es la falsa y la verdadera”, mencionó Amaya.

Este objeto tan preciado en el mundo de la colección numismática es conocida como la moneda más buscada de las hechas durante la Revolución Mexicana, y en el mercado ha llegado a cotizarse en más de 10 mil pesos.

Amaya también comentó que “también se le conoce como ‘la moneda de las dos muertes’, pues se le deseaba a Huerta y cuando este se enteró de la existencia de este peso, pidió que se fusilara a todo aquel que poseyera una”.

La Convención de Numismática Saltillo 2018 fue organizada por el Club de Numismática Saltillo. Inició el viernes pasado con conferencias y talleres para los interesados en la colección de las monedas, billetes, medallas y otros objetos. Además se contó con la venta de estos objetos por expositores de Monterrey, Zacatecas y la Ciudad de México.


Imprimir
te puede interesar
similares