×
hace 5 meses
[internacional]

Una palestina muere por disparos israelíes

Por AFP

Los casos de mujeres muertas en las protestas en la frontera no son habituales.

Imprimir
Una palestina muere por disparos israelíes
Foto: Especial
Gaza.- Una palestina murió el viernes por disparos israelíes durante manifestaciones y enfrentamientos en la frontera con la Franja de Gaza, indicó el ministerio de Salud en el enclave.

"Una mujer murió al este de la ciudad de Gaza y otros 14 ciudadanos resultaron heridos por disparos del ocupante israelí", dijo el portavoz del ministerio, Ashraf al Qodra, en Twitter.

Amal al Taramsi, de 43 años, recibió un disparo en la cabeza, precisó a la AFP. Al menos 25 palestinos resultaron heridos por disparos, informó en Twitter.

Los casos de mujeres muertas en las protestas en la frontera entre el enclave palestino e Israel, que se iniciaron en marzo de 2018, no son habituales.

El ejército israelí, interrogado por la AFP, no confirmó ni desmintió la noticia, y se limitó a indicar que sus fuerzas respondieron a la violencia de los manifestantes.

Señaló que un soldado israelí resultó herido levemente por los lanzamientos de piedras.

La intensidad de la movilización había perdido fuelle desde un alto el fuego en noviembre entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Desde marzo de 2018, 241 gazatíes murieron por disparos israelíes, la gran mayoría en la frontera, y otros en ataques de tanques o de la aviación israelí. Dos soldados israelíes murieron.

El viernes, unos 13.000 palestinos acudieron al llamado a manifestarse en la frontera, precisó un portavoz del ejército.

Los soldados respondieron "con ayuda de medios antidisturbios y [abrieron] fuego según los procedimientos operacionales en vigor", indicó un portavoz del ejército. Un aparato israelí atacó dos posiciones militares de Hamas en el enclave, dijo el ejército.

Los palestinos lanzaron piedras y artefactos explosivos contra los soldados situados al otro lado de la barrera e intentaron dañarla.

Dos palestinos consiguieron franquear los obstáculos e infiltrarse en territorio israelí, pero tuvieron que dar media vuelta ante el fuego de los soldados, explicó el portavoz.

Israel, que somete a la Franja de Gaza a un riguroso bloqueo desde hace más de diez años, acusa a Hamas de instrumentalizar la protesta, que tiene como objetivo denunciar el bloqueo y reclamar el "derecho al retorno" de los palestinos expulsados de sus tierras o que huyeron con la creación de Israel en 1948.




Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 21 horas
[Seguridad]
hace cerca de 15 horas
[Espectáculos]
hace 17 horas
[Softbol]
hace cerca de 22 horas
similares