×
hace 4 días
[Arte]

Una Pareja Dispareja, amor sin edad

El autor Roberto Meléndez publica su cuarto libro, habla sobre la relación afectiva de una joven y un adulto mayor

Imprimir
Una Pareja Dispareja, amor sin edad
Saltillo, Coah.- Tamara, una joven forzada a un matrimonio arreglado decide huir de su natal Campeche para buscar el sueño americano. Al cruzar la frontera se encontrará con un hombre mayor deseoso de compañía, quien le tenderá la mano. Esto es lo que sucede en Una Pareja Dispareja (Aqua Ediciones, 2019). La nueva novela de Roberto Meléndez, quien presentó el libro la tarde del sábado en la Librería del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsiváis.

Meléndez señala que para este nuevo título se inspiró en hechos reales, ya que a él le fascina la idea de escribir historias reales. En esta ocasión la idea llegó una vez que se encontraba en las playas de Cancún y, a lo lejos, observó a una pareja cuyas edades no coincidían, pero sí su pasión. Esto intrigó al autor, quien se acercó a conversar con ellos para conocer su vida y el camino que transitan juntos.

“Todos mis libros son historias que ocurrieron realmente, pero narradas con las herramientas de la novela. Particularmente me interesan las cosas que parecen mentira, creo que lo que más me gusta es que si me cuentan una anécdota que parece plana, yo le agrego emociones y escenarios de misterio, o diálogos interesantes. Así se les da un vaivén que no es realidad, eso enamora a los lectores”, explicó Meléndez a Zócalo en entrevista.

El autor explora en esta novela esa relación casi tabú que existe entre personas de distintas edades. Tamara, la joven de 25 años debe excluirse de su vida en Escárcega, Campeche, para evitar casarse con un hombre al que no ama. Debe viajar y construirse una nueva vida en Estados Unidos. Historia que entronca con la de todos los migrantes que han pasado por este país, con el objetivo último de llegar a la nación del águila calva.

Por otra parte, Cástulo es un hombre de 60 años que habita un mundo de soledad debido al reciente divorcio con su esposa. Aún así busca una pareja que pueda otorgarle amor y compañía. Es ahí donde conoce a Tamara, su “Tamy”, según la llama en el libro. Para Meléndez, estas relaciones son cada vez más comunes y hay en ellas un rasgo de cuidado más fraternal que erótico.

“En países como Estados Unidos o Europa hay grupos de chicas que buscan relaciones serias con personas mayores. No tanto por prostitución, sino que ellas escogen a una persona mayor. Esto porque cuando sus parejas son de la misma edad, es el hombre quien quiere disfrutar su propia juventud por sobre la de ella. En cambio cuando es un hombre de 70 años no es que este quiera disfrutar la juventud de la chica, sino que quiere hacerla feliz.

“Es ahí done hay un cambio, ya que la chica le entrega a él lo que piensa lo hará feliz. Si en este intercambio cabe el erotismo, la sexualidad y el compañerismo, se le da. Lo que recibe ella es, a su vez, paz, tranquilidad, confort y además, la quieren como si fuera su hija y no como su amante”, comentó.

Mirar la vida

Para Meléndez el trabajo de un escritor y, principalmente, el de uno de historias noveladas, es el de saber mirar cada detalle de quien cuenta la historia. Además de indagar en las profundidades de esa persona que pasará a ser personaje. Una labor honesta en la que la creatividad autoral tiene que ayudarse con los hechos narrados, aunque no limitada a ellos.

El autor señaló que “para hacer de una persona un personaje de novela, hay que investigar en los rasgos humanos que son más importantes que ninguna otra cosa”.

Entre esa visión de la realidad se debe de mantener un ojo bien clavado en las historias, explica Meléndez, quien agrega que la realidad siempre superará a la ficción. Lo único que es necesario para crear esto, es estar atento a esas narrativas que escapan de lo común y llegan para impresionar.

“Nadie en la vida pensó que dos aviones iban a tumbar las Torres Gemelas en Nueva York, no se pensó, ni siquiera se soñó. Eso demuestra que es un hecho que la realidad siempre superará a la ficción, porque hay cosas que son impensables.

“A mí me gusta hablar sobre lo que pasa aquí en la realidad. No me gusta ser como otros escritores que narran fantasía o se van a otros planetas para contar una historia. Todo lo que necesito está aquí, y para narrarlo no necesito nada más que escribirlo”, finalizó el autor de ¿Quién Eres Tú?

Una Pareja Dispareja. Erótica Primavera es una edición de autor que pronto se comenzará a distribuir por Amazon.com. Para los interesados en la novela, el autor pone a disposición su correo electrónico en el que se puede conseguir más información sobre el libro .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).




Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace cerca de 12 horas
[Deportes]
hace cerca de 11 horas
[Arte]
hace cerca de 13 horas
[Eagle Pass]
hace cerca de 12 horas
[Saltillo]
hace cerca de 12 horas
similares