Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere jaguar afectado por inundación de aguas negras en Morelia Segob defiende creación del Fondo de Pensiones del Bienestar Ni Katy Perry se salva de los osos y se le rompe el top en pleno programa Barcelona se derrumba y el PSG lo echa de la Champions League Hirving ‘Chucky’ Lozano no le cierra la puerta a Chivas: ‘si se puede, adelante’

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Universidades tienen problemas financieros

Por Rosalío González

Publicado el sábado, 13 de mayo del 2017 a las 09:00


Es la UAdeC sede del Consejo de Universidades Públicas.

Saltillo, Coahuila.- El despilfarro de las universidades públicas “es un problema de 35 años de antigüedad” y apenas es descubierto por la Secretaría de Educación Pública y la de Hacienda y Crédito Público. “Casi todas las universidades tienen problemas financieros, pero ya viene el saneamiento”, dijo el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, durante su visita a Saltillo.

Durante la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la ANUIES, de la que la UAdeC fue sede, 52 rectores de todo el país fueron advertidos de que en breve se establecerá diálogo y auditorías para sanear las finanzas de sus universidades, porque “ya no hay dinero y Hacienda tiene una presión de 10 mil millones de pesos para pagar las nóminas de las universidades”.

A pesar de que las cantidades se están manejando en “confidencialidad”, el subsecretario contó la forma en que las irregularidades llevaron a las universidades públicas a problemas financieros. “Cuando había dinero las universidades se confiaban y contrataban lo que requerían para abrir nuevos posgrados, profesores de tiempo completo y contrataban antes de tener la suficiencia presupuestaria.

“Una vez que contrataban personal nuevo hacían el trámite ante Hacienda porque tenían más maestros, entonces Hacienda al final del año les reconocía las plazas, eso ahora ya no se puede hacer”, dijo Jara Guerrero.

También el subsecretario reconoció que algunas administraciones universitarias daban aguinaldos de entre 60 y 90 días, a pesar de que la SEP sólo reconoce 40 días, entonces cada año se pedía a Hacienda lo faltante porque no estaba presupuestado”.

Desde 2015 cada universidad comenzó a administrarse por sí sola y eso, según Jara Guerrero, fue lo que las llevó a los problemas financieros. “En la SEP ya nos dimos cuenta y todo 2016 hicimos diagnósticos y ahorita hacemos mesas de trabajo”, que también llegarán a la UAdeC este mismo año.

Notas Relacionadas

Facultad de Medicina Saltillo: De las mejores instalaciones, recibe acreditación nacional e internacional

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados