×
hace cerca de 2 meses
[Estados]

Universitarios alistan reunión contra ‘porros’

Estudiantes de distintas instituciones de educación superior y media superior se reúnen este viernes

Imprimir
Universitarios alistan reunión contra ‘porros’
Foto: Especial | La Jornada
Ciudad de México.- Estudiantes de distintas instituciones de educación superior y media superior se reúnen este viernes para definir un pliego petitorio que conjunte sus demandas para el fin de los grupos porriles en las universidades y preparatorias, de la violencia de género y en pro de la democratización de la educación.

A partir de las 10 de la mañana está citada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) la segunda sesión de la asamblea interuniversitaria convocada desde que el 3 de septiembre un grupo de alumnos del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) fue agredido por un grupo de choque frente a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, con un saldo de una docena de heridos y dos lesionados más de gravedad.

Se espera que participen representantes de asambleas de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Autónoma de la Ciudad de México, la Pedagógica Nacional, entre otras instituciones.

En esta reunión se analizarán las resoluciones de las asambleas de cada escuela respecto a propuestas que se hicieron hace una semana en una reunión previa de la interuniversitaria, respecto a un pliego petitorio general.

El 7 de septiembre la interuniversitaria sesionó en Ciudad Universitaria con un gran aforo, participaron 61 asambleas de estudiantes y profesores de distintas instituciones. Ahí se planteó que el pliego petitorio que hoy se acordará tendrá siete ejes: el esclarecimiento y castigo del ataque del 3 de septiembre, la democratización de las universidades, exigencias de las comunidades universitarias, la violencia de género y contra la mujer, la seguridad y los grupos porriles, la educación pública y gratuita, y transparencia y rendición de cuentas en las universidades.

En tanto, varias facultades y escuelas de la UNAM se mantuvieron ayer en paro de actividades, que se extenderá hasta este viernes.

En el CCH Azcapotzalco se mantiene un paro de labores desde el pasado 27 de agosto.



Imprimir
te puede interesar
similares