×
hace 2 semanas
[Estados]

Universitarios deciden en asamblea acciones contra ‘porrismo’

Este viernes dará inicio la Asamblea General Interuniversitaria en donde se definirá el rumbo de manifestaciones estudiantiles

Imprimir
Universitarios deciden en asamblea acciones contra ‘porrismo’
Foto: Especial
Ciudad de México.- Este viernes dará inicio la Asamblea General Interuniversitaria en donde se definirá el rumbo de las manifestaciones estudiantiles que han surgido en los últimos días para exigir la desaparición de los cuerpos porriles en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero que también podría exigir otras reivindicaciones sobre diversos temas de la máxima casa de estudios.

Ayer en la noche las asambleas estudiantiles de diversas escuelas y facultades dieron a conocer que la asamblea de este viernes finalmente se realizaría en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía a mediodía, aunque durante la tarde-noche del jueves la asamblea de la Facultad de Medicina había señalado que probablemente habría un cambio de sede, y que el encuentro se realizaría en el auditorio Raúl Fournier, de este último centro de estudios.

Desde las 10:00 de la mañana grupos de estudiantes de diversos planteles comenzaron a acudir al auditorio de la Facultad de Economía, donde finalmente se va a realizar la asamblea, al cual sólo podrán ingresar los representantes designados en cada escuela. Quienes deseen seguir las discusiones de la asamblea, pero no sean representantes en ningún centro educativo, pueden hacerlo en los auditorios Narciso Bassols de Economía o bien en el Alberto Barajas Celis, de la de Ciencias. En ambas los estudiantes anunciaron que habrá transmisión en vivo de los debates ocurridos en Economía.

De acuerdo con integrantes de varias asambleas, uno de los puntos principales del encuentro de hoy será apoyar las demandas que incluyeron los estudiantes del CCH Azcapotzalco en su pliego petitorio –las cuales fueron calificadas como “atendibles” por la Rectoría–, pero se espera que se analicen también otros aspectos “estructurales” sobre la vida de la máxima casa de estudios, como la democratización en la designación de las autoridades universitarias.

Según estudiantes universitarios consultados por este diario, también se propondrá la disolución o transformación de los cuerpos internos de seguridad (como Auxilio UNAM), el fin de la violencia de género en la Universidad, e incluso la petición de que renuncie el rector Enrique Graue Wiechers. A los anteriores temas, se sumará también el que en días recientes ha dominado la agenda en la UNAM: la erradicación de los grupos de golpeadores.

Otro punto importante de la Asamblea Interuniversitaria de hoy será si los planteles que aún mantienen paro de labores van a extender dicha medida por más tiempo o la levantarán. En estos momentos, algunas de las facultades que se mantienen en paro en Ciudad Universitaria son Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, Psicología, Medicina y Química.

Se espera que en el transcurso de la tarde empiece a fluir información a propósito del resultado de los debates de la asamblea que se realizará hoy en Economía.

A la reunión de este viernes acudieron también representantes de otras instituciones educativas a manifestar su solidaridad, entre ellas alumnos del Instituto Politécnico Nacional.


Imprimir
te puede interesar
similares