×
hace 1 mes
[Internacional]

Urge liberación de presos políticos en Nicaragua: OEA

El gobierno de Nicaragua tiene poco menos de un mes para cumplir con el acuerdo que asumió con la sociedad nicaragüense

Imprimir
Urge liberación de presos políticos en Nicaragua: OEA
Foto: Especial
Ciudad de México.- El gobierno de Nicaragua tiene poco menos de un mes para cumplir con el acuerdo que asumió con la sociedad nicaragüense de liberar a todos los presos políticos, según la resolución aprobada hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La resolución exige la “liberación incondicional” de todos los presos y las presas relacionados con las manifestaciones contra el gobierno nicaragüense, y fue aprobada este martes con 20 votos a favor, tres en contra, 10 abstenciones y una ausencia, durante sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

El plazo de liberación, con fecha límite del 18 de junio próximo, fue acordado por el mismo presidente nicaragüense Daniel Ortega en el curso de las negociaciones con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que buscan una salida a la crisis que inició hace más de un año, y que ha dejado más de 300 muertos.

Durante la votación de la resolución propuesta por Canadá, el representante del gobierno de Nicaragua refirió que ya han sido liberados 336 prisioneros, incluidos los 100 que salieron de la cárcel la víspera, cuyo régimen de detención ha sido cambiado a arresto domiciliario.

Aseguró además que sólo restan en prisión 132 personas relacionadas con las protestas que comenzaron en abril de 2018 contra los planes gubernamentales de reformar el sistema de seguridad social del país y que posteriormente exigieron la renuncia inmediata de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Sin embargo, representantes de la Alianza Cívica calculan que aún permanecerían en las cárceles del país alrededor de 400 presos políticos.

La liberación de todos los presos políticos (manifestantes, opositores, activistas) ha sido una de las principales demandas a Ortega, y aunque en las negociaciones accedió a hacerlo, ha incumplido el acuerdo, por lo que la Alianza Cívica se retiró del diálogo y advirtió que sólo volverá cuando el gobierno cumpla su palabra.

Así, la resolución aprobada este jueves pide la liberación incondicional de todos los presos, la organización de elecciones libres y que se garantice la libertad de prensa y expresión. Además, del regreso con garantías de seguridad de todos los nicaragüenses que abandonaron el país debido a la violenta represión.


Imprimir
te puede interesar
similares