×
hace 1 mes
[Estados]

Urgen ganaderos declaratoria de emergencia por sequía en Sonora

Señala Ricardo Aldama que no se debe esperar hasta noviembre para tomar la decisión

Imprimir
Urgen ganaderos declaratoria de emergencia por sequía en Sonora
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Sonora.- Por la manera tan rápida en que la sequía en el Estado gana cada vez más extensión, afectando a varios sectores productivos, es que urge que inmediatamente que Sonora sea declarado como zona de emergencia, informó Ricardo Aldama Rincón.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy) explicó que la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de esperar hasta el mes de noviembre para ver la situación por sequía debe reconsiderarse.

La situación de este año en comparación con el anterior, señaló, es altamente crítica y deben empezarse a realizar acciones para sacar adelante los sectores que se están viendo afectados por la falta de agua.

"Los ganaderos lo pedimos a gritos, hace mucho que nos urge que se declare la sequía en Sonora, van a esperar a no sé qué fechas de noviembre a ver si se declara el estado de emergencia, la sequía ya está encima, la gente está desesperada, no sabemos en qué se están basando para esperarse tanto tiempo, no entendemos”, detalló.

Comentó que se les había dicho que iban a aplicar un programa emergente de financiamiento para ganaderos, con tasa de intereses muy accesibles para poder salir adelante con los gastos de operación, pero hasta el momento no ha llegado nada.

“Por la sequía tan extrema que tenemos, necesitamos programas emergentes para no deshacernos de tanto ganado, mucho que no debería estarse vendiendo, después de la sequía cómo le va a hacer esa gente que se deshizo de la mayor parte de su ganado por falta de agua e ingreso, para volver a adquirir bienes”, subrayó.






Con información de El Imparcial


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}