×
hace 3 meses
[Nacional]

Usa ‘La Coneja’ cargos para armar su imperio

Brinca Gutiérrez de puesto en puesto y en cada uno agrega un negocio

Imprimir
Usa ‘La Coneja’ cargos  para armar su imperio
La Fiscalía General de Chihuahua lo acusa de haber usado dos empresas para desviar recursos públicos a campañas de su partido.
Ciudad de México.- El exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, además de político fundó 12 empresas. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua lo acusa de haber usado dos de ellas para desviar recursos públicos a campañas de su partido.

Las firmas que habría utilizado para cometer el delito de peculado son Jet Combustibles, SA de CV, registrada el 2 de septiembre de 2004, y Procesos y Soluciones Inteligentes de México, SA de CV, constituida en 2005 y de la que su hijo, Alejandro Gutiérrez Gómez, tiene la representación legal.

Gutiérrez Gutiérrez está sometido a proceso por peculado agravado. El juez Octavio Armando Rodríguez Gay-tán vinculó a proceso penal a Gutiérrez Gutiérrez el 21 de diciembre, por la sustracción de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua.

EL OBJETIVO

El desvío de recursos, de acuerdo con la declaración del exsecretario estatal de Educación Ricardo Yáñez Herrera, se perpetró con la anuencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Manlio Fabio Beltrones –entonces presidente nacional del PRI– y con el entonces Gobernador Duarte Jáquez.

El objetivo del entramado fue apoyar las campañas del PRI en Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Durango, según le informó Gutiérrez Gutiérrez al exsecretario de Educación estatal para tranquilizarlo.

EMPRESAS Y CARGOS

Gutiérrez Gutiérrez milita en el PRI desde 1980, de acuerdo con registros periodísticos, y en 1983 creó su primera empresa, formada en sociedad con familiares. El 18 de noviembre de 1983 se constituyó Grupo Industrial de Coahuila, SA de CV, según el Registro Público de Comercio de la entidad.

Gutiérrez Gutiérrez fue diputado local en Coahuila de 1985 a 1988. El 3 de junio de ese último año constituyó Aero Rentas Coahuila, SA de CV, en sociedad con su padre y hermanos. Su objeto social es el servicio público de transporte aéreo no regular de pasajeros y de carga.

El 7 de marzo de 1992 quedó registrada la empresa Desarrollo Tecno, SA de CV, sociedad de Gutiérrez Gutiérrez y su esposa, Diana Gómez de Gutiérrez, así como Raúl García Pérez, Gustavo Gutiérrez Gutiérrez y María del Rosario Herrera
Hernández.

Gutiérrez Gutiérrez fue secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila de 1993 a 1994 y coordinador de los diputados federales de 1994 a 1997. Luego fue presidente de ese partido en su estado (1997-1998).

El 1 de octubre de 1998, en sociedad con su padre y sus hermanos Gustavo, Luis y Eulalio, crea en Saltillo la empresa Mercurio Cargo, SA de CV, dedicada a la carga y descarga, almacenamiento, importación, exportación, transportación de toda clase de bienes.

De 2000 a 2006 fue senador y de 2015 a 2016, secretario general adjunto en el CEN entonces encabezado por Beltrones. El 2 de septiembre de 2004 crea Jet Combustibles y en 2005, las empresas Smart Card Company de México y Procesos y Soluciones Integrales de México.

Ese mismo año constituye Cosechadoras Cañeras del Sur y un año después, Técnicos Unidos Agropecuarios del Sur de Jalisco.

El 5 de septiembre de 2005 quedó registrada la empresa Norte de Coahuila, que tiene por objeto social la carga y descarga, almacenamiento, importación, exportación de toda clase de bienes.

A partir de 2008 agregó a los giros de sus empresas el de la comunicación. El 27 de febrero de ese año constituyó, con su esposa e hijos Alejandro y Diana Alejandra Gutiérrez Gómez, la Compañía Operadora de Redes de Comunicación, SA de CV, que se dedica al uso, aprovechamiento, explotación y comercialización de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico.

El 6 de abril de 2011 abrió en Monclova, Coahuila, la empresa Televisión Canal 6 de Saltillo, SA de CV, en sociedad con sus cuñados José Luis (socio mayoritario) y Gabriel de Jesús Gómez Santillán, del mismo objeto social que la anterior.






Imprimir
te puede interesar
[Elecciones 2018]
hace cerca de 22 horas
[Seguridad]
hace cerca de 22 horas
[Estados]
hace cerca de 7 horas
[Notas más leídas]
hace cerca de 11 horas
[Fraude]
hace cerca de 22 horas
similares