×
hace 3 meses
[CDHEC]

Usaron exceso de fuerza en gasolinazo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, está por emitir una resolución.

Imprimir
Usaron exceso de fuerza en gasolinazo
Así quedaron algunos ciudadanos lesionados por las fuerzas policiacas, que disolvieron la manifestación contra el gasolinazo.
Monclova, Coah.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, está por emitir una resolución en el caso del uso excesivo de la fuerza pública empleada por elementos de Fuerza Coahuila, GATEM y Policía Investigadora, que lesionaron a ciudadanos de Monclova que se manifestaron contra el gasolinazo el 5 de enero del 2017.

David Corrales García, visitador regional de la dependencia, informó que este asunto se encuentra en su última fase y en febrero se podría emitir una resolución final con una recomendación para los cuerpos policiacos, que para desalojar a los manifestantes de las instalaciones de Pemex utilizaron de manera excesiva la fuerza pública y lesionaron a varios ciudadanos.

EXHIBIRÁN EVIDENCIAS DE ABUSOS

Fueron casi 40 quejas las que se presentaron contra las corporaciones policiacas por detenciones arbitrarias, pero el titular de la CDHEC, David Corrales, dijo que se resolvieron después de que se liberó a los ciudadanos detenidos.

Sin embargo, la CDHEC abrió por oficio expedientes por las lesiones que sufrieron varios ciudadanos que participaron en la movilización social de hace más de un año.

“Hubo un uso excesivo de la fuerza pública, si bien es cierto que la Policía tiene la obligación de emplear la fuerza en la medida que hay oposición al arresto, también es cierto que no emplearon la fuerza debidamente, se supone que están capacitados para ello”, expresó el funcionario.

Comentó que la CDHEC emitirá una resolución con base a fotografías que tiene en su poder y dictámenes de integridad física que la Cruz Roja y la entonces PGJE realizó a los ciudadanos que resultaron lesionados en la manifestación contra el alza del precio de la gasolina.

Añadió que con eso el organismo resolverá si las lesiones se ocasionaron para detener a los ciudadanos o si les provocaron lesiones directas al emplear la fuerza pública.

El funcionario expuso que hay indicios de que con la resolución se emitirán una serie de recomendaciones a Fuerza Coahuila, GATEM y Policía Investigadora por los hechos acontecidos hace más de un año.


Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace 9 horas
[Coahuila]
hace cerca de 55 minutos
[Piedras Negras]
hace 9 horas
[Elecciones 2018]
hace 16 horas
similares