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Va Querétaro por su primer avión armado al 100%

Por Jesús Jiménez

Publicado el jueves, 31 de agosto del 2017 a las 09:03


Se confirma estado como primera potencia del sector en el país, dice secretario de Desarrollo Económico.

Querétaro, QRO.- En los últimos 10 años, 45% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó al país estuvo relacionada con el sector aeroespacial, el cual tiene su principal bastión en Querétaro, “y nuestro estado es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, somos un ejemplo de competitividad, productividad y desarrollo económico”.

Así lo manifestó Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Querétaro, quien dejó en claro que ya se fabrican tantas partes y componentes aeronáuticos y aeroespaciales en el especializado clúster existente en la entidad, que pronto se podría armar un avión en su totalidad.

“Estamos impulsando la generación de empleos cada vez mejor pagados, por eso es importante la celebración de este tipo de reuniones de negocios que nos permiten no sólo dar a conocer lo que tenemos que ofrecer en materia de industria, sino también para seguir atrayendo inversiones”, expresó en su mensaje de inauguración de la México’s Aerospace Summit 2017.

Destacó que esta vinculación entre las empresas ya establecidas y las que vienen a buscar negocio, año con año arrojan resultados por demás importantes, de ahí que Querétaro sea ya el epicentro de la industria aeroespacial mexicana, y que hay cifras y estadísticas que respaldan esta afirmación.

“Siendo una de las entidades más pequeñas del país, Querétaro tiene un gran potencial, ya que es el cuarto estado exportador de partes aeroespaciales y el primer estado importador de aeropartes y componentes para ensambles, pues tan sólo el año pasado las compras al exterior sumaron 22.4 mil millones de dólares.

“Debemos reconocer que la industria que se está asentando en el estado tiene que ver con fabricación de fuselajes, trenes de aterrizaje, estabilizadores, estructuras aislantes, arneses eléctricos, componentes para turbinas, componentes compuestos, además de servicios de mantenimiento y ensambles de aviones ligeros”, detalló el funcionario estatal.

Del Prete apuntó que en próximas fechas tendrán la oportunidad de inaugurar, “y esperamos que nos acompañe el presidente Enrique Peña Nieto, el Centro Nacional de Estudios Aeroespaciales, el cual estará enfocado en fomentar la competitividad de las empresas locales, nacionales e internacionales y donde se desarrollarán materiales y estructuras, lo que nos permitirá muy pronto, en conjunto con el Ejército, poder armar ya el primer avión totalmente mexicano”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, la IED aeroespacial en Querétaro sumó 989.7 millones de dólares en el periodo 1999-2106.

Los flujos de inversión más altos se reportaron en los años 2008, con 231.1 millones de dólares; 2009, con 211.2 millones; y 2010, con 256.4 millones, cuando se instalaron en el estado compañías como Bombardier y Safran.

Saltillo ‘enamora’ a Saint-Gobain

La decisión de Saint-Gobain de instalar una planta productora de parabrisas automotrices en Derramadero no sólo obedeció a que la planta de Cuautla no se daba abasto, sino a que era necesario estar más cerca de sus clientes.

Así lo expresó a Zócalo NEGOCIOS Sergio Moreno, gerente de la División Industrial Norton de Saint-Gobain, quien participa como expositor en la Mexico’s Aerospace Summit 2017 que se desarrolla en Querétaro, quien ofreció más detalles del proyecto que se desarrolla en el Parque Industrial Alianza.  

“Nuestra planta principal está en Cuautla, y precisamente para estar mucho más cerca de los clientes que están en aquella zona norte del país es que se construye la planta de Saltillo, para tener más contacto y para atenderlos mucho mejor, dada la importancia de las empresas”, explicó.

El ejecutivo enfatizó que “el potencial de Saltillo y la Región Sureste de Coahuila es bastante grande, y aunque de hecho no nos dábamos abasto con la planta de Cuautla, también era necesario abrir un complejo en aquella zona”.


 
‘Vamos por KIA’

Sergio Moreno dijo que Saint-Gobain ya amarró como clientes a General Motors y Fiat Chrysler, que son las principales armadoras instaladas en Saltillo y Ramos Arizpe, “y ahora vamos hacia el sector de los coreanos, por supuesto que estamos hablando de Kia, que es ‘un monstruo’ en crecimiento”.

Comentó que Saint-Gobain es una empresa de nivel global que va a generar importantes oportunidades para trabajadores, empleados y profesionistas de la Región Sureste de Coahuila.

“Estamos generando ya mil 200 empleos de calidad. Somos una de las más grandes empresas en su tipo, tenemos varios sectores, por ejemplo Norton es el sector de abrasivos de Saint-Gobain y vamos hacia el hábitat, nuestro alcance está dirigido para allá.

“El principal negocio de Saint-Gobain es el vidrio, vidrio plano, vidrio automotriz y de ahí se derivan las demás áreas que son tuberías, refuerzos para construcción… Es una empresa muy grande, a nivel global somos en total 360 mil empleados”, finalizó el directivo de la firma de capital francés.

Requiere Sureste un clúster aeronáutico

Mientras que a estados como Querétaro, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Durango y hasta Zacatecas siguen llegando inversiones aeroespaciales, en la Región Sureste de Coahuila se sigue en ciernes.

Cuestionado sobre el particular, Miguel Hernández Cervantes, gerente general del Parque Industrial La Angostura, administrado por The Offshore Group-Zapa, donde operan Unison y Senior Aerospace, ofreció a Zócalo NEGOCIOS un interesante punto de vista.

“Considero que el factor más importante es que no se ha hecho una promoción dirigida a crear un grupo de empresas que se complementen entre sí, ya que sólo se ha buscado atraer empresas individualmente”, explicó.

Dijo que para ir integrando un clúster “se debe empezar por traer una empresa tractora que sirva para atraer a otras, como sucedió en el caso automotriz, que primero llegó General Motors y después la mayoría de sus proveedores, y lo mismo sucedió con Freightliner”.

‘No tienen en el radar a la industria aeroespacial’

“La industria aeroespacial en nuestro país es un sector productivo muy importante, pero creo que la Federación la tiene un poco relegada y aún no la tiene en el radar principal, ya que está muy enfocada en la industria automotriz”.

Así lo declaró a Zócalo NEGOCIOS y Radio Zócalo Sergio Ornelas, director de Mexico Now y presidente del comité organizador del Mexico’s Aerospace Summit 2017, que se desarrolla en el Centro de Congresos de la capital queretana.

“Pienso que le pueden poner un poco más, pues la Federación está muy enfocado en la industria automotriz, y no es que la subsidien, sino que la soportan mucho con infraestructura, entrenamiento y demás, y a la aeronáutica como que la tienen un poco relegada y deberían tenerla ya en el radar”, expuso.

Antes de finalizar el primer día de actividades de la Mexico’s Aerospace Summit 2017, Ornelas dijo que durante los años que se ha celebrado la cumbre “ha contribuido de manera significativa, es imposible dar cifras de inversión porque no se puede llevar la estadística, pero sin duda que se han hecho aportaciones importantes”.

En lo que se refiere al crecimiento del evento, expuso que desde que empezó, ha crecido 20% en espacio y asistentes, y sí que funciona porque la gente sigue exhibiendo y ahorita en esta edición se tienen concretados mil 200 encuentros de negocios y se había iniciado con 200.

“De los fabricantes, cada vez hay más, pero sobre todo faltan proveedores de segundo nivel, que por supuesto son los que nos faltan aquí en el país, porque ya tenemos instaladas 10 de las grandes armadoras, pero nos falta la cadena de suministro de segundo y tercer nivel, y eso es parte del tema central de las conferencias”,  expresó.

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