Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inversión pública potenciará crecimiento económico de México, asegura Sheinbaum ¡Sin piedad! Diablos Rojos arranca temporada LMB con récord histórico Jáquez brilla en triunfo del Heat que da pase a Playoffs Feminicida de Iztacalco deshacía con químicos a sus víctimas; cronometraba el tiempo Se filtra información del próximo Animal Crossing

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Valdo’ no pudo defenderse; fue asfixiado por 2 hombres

Por Wendy Vázquez

Publicado el jueves, 16 de noviembre del 2017 a las 04:00


Coincide declaración de forense con la del testigo del crimen

Monclova, Coah.- Tres minutos y medio fueron los que transcurrieron antes de que Junior Osvaldo Ramos López perdiera la vida.

Asfixia por estrangulación fue la causa que originó la muerte del joven ingeniero, sin embargo la descripción científica que se explicó ayer en audiencia de Juicio Oral por el médico forense, coincidió de forma exacta como lo narró un día antes el testigo ocular que presenció los hechos.

Por segundo día consecutivo, la mañana de ayer se abrió la continuación de esta etapa procesal en la Sala 3 del Juzgado de Primera Instancia Penal del Sistema Acusatorio Oral, en la que comparecieron diversos testigos, así como agentes de la Agencia de Investigación Criminal, perito de la Fiscalía General del Estado que inspeccionó el lugar donde fue encontrado el cuerpo y el médico forense.

El doctor José Luis, médico forense de la Fiscalía General del Estado, fue quien tuvo a cargo la necropsia de Junior Osvaldo el 26 de agosto en que fue encontrado su cuerpo, con la cual determinó la realidad de la causa de muerte.

El médico expresó que Junior Osvaldo tenía dos días de haber fallecido, pues si bien el cuerpo de la víctima le fue entregado a las 7 de la tarde del 26 de agosto, señaló que por el estado de descomposición que presentaba tenía poco más de 48 horas de haber fallecido, situación que además coincide con el día en que desapareció, 24 agosto, en el que además el testigo presenció los hechos en donde a Junior lo estaban estrangulando, alrededor de la 1:30 y 2:00 de la tarde.

De acuerdo a lo narrado por el testigo el martes que compareció a la apertura del Juicio Oral, Junior fue estrangulado presuntamente por dos hombres, que más tarde se determinó como a los imputados Néstor Alejandro I.G. y Jesús Gerardo Rafael F.G..

Pues el testigo señaló que al pasar por la calle Primero de Enero vio el automóvil marca Versa color azul estacionado por la barda de AHMSA, y a bordo tres personas del sexo masculino.

Sin embargo, dijo que minutos después observó cuando uno de ellos, presuntamente Jesús Gerardo Rafael, quien estaba en la parte trasera del automóvil, tomó por el cuello al piloto (Junior Osvaldo) y lanzó su cabeza hacia atrás tratando de asfixiarlo; mientras que el copiloto, presuntamente, Néstor Alejandro; con una mano lo golpeaba y con la otra lo ahorcaba hasta ponerse frente de él y seguir asfixiándolo con las manos.

Descripción que coincidió con la explicación científica que realizó ayer el médico forense por la forma de lesiones que sufrió el “hueso hioide” ubicado en el tercer plano del cuello abajo de la faringe, laringe y traquea, el cual encontró fracturado.

“La primera lesión de la víctima (Junior Osvaldo) debió ser detrás del atacante y la segunda de frente”, mencionó el médico forense, esto en razón a las astas mayores y menores del hueso hioide que para ser fracturadas necesitan forzosamente de una fuerza externa en esa proporción.

Asimismo, el médico forense fue interrogado sobre el tiempo aproximado en que debió transcurrir para llevar a cabo la asfixia por estrangulamiento, a lo que dijo que alrededor de tres minutos o tres minutos y medio.

DOLOROSA AUDIENCIA

Otra de las declaraciones o testimonios que se desahogaron ayer fue el de la perito que hizo la inspección del lugar en donde fue encontrado el cuerpo de Junior Osvaldo, sin embargo el Ministerio Público al solicitar proyectar las imágenes que probaban cómo fue encontrado el cuerpo de Junior Osvaldo en el ejido San Martín de las Vacas en Ramos Arizpe, el Juez Presidente del Tribunal Oral advirtió a los familiares el impacto que podrían provocar las mismas, por lo que expresó que podrían abandonar la sala por un espacio de tiempo.

Algunos salieron, otros prefirieron quedarse, la madre de Junior Osvaldo permaneció afuera de la sala de audiencias en ese momento, pero familiares que se quedaron no pudieron evitar las lágrimas al proyectarse las fotografías que mostraban el cuerpo del joven en estado de descomposición.

Después de las testimoniales fueron presentadas diversas documentales en las que se especificaba dónde fueron detenidos los imputados, así como los objetos que llevaban, el cual uno de ellos era una tarjeta de HSBC como la de Osvaldo.

Tras el desahogo de dichas pruebas, la audiencia fue suspendida por el Tribunal Oral para continuar la mañana de hoy en la que se terminarán de desahogar las testimoniales y diversas pruebas pendientes que tomará el Tribunal para obtener el esclarecimiento de los hechos y finalmente dictar la sentencia condenando o absolviendo a los imputados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados