×
hace 3 semanas
[Nacional]

Van por líder Petrolero

Unidad de Inteligencia Financiera presenta denuncias contra Deschamps, esposa e hijos

Imprimir
Van por líder Petrolero
Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) al menos dos denuncias contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y seis de sus familiares.

La acusación sería por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

De acuerdo con información del Gobierno federal, las investigaciones llegan hasta la hijastra de una hermana de Romero Deschamps.

Uno de los casos denunciados por la UIF dio lugar a la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/66/2019 de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Autoridades señalaron que el órgano hacendario reporta depósitos, operaciones con cheques y transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) realizadas entre los familiares de Romero, sin que se justifique el origen y destino del dinero.

‘Caza’ UIF a familiares de Romero Deschamps

Por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ayer dos denuncias contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, su esposa Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, así como María Fernanda Ocejo, su nuera y hasta una hijastra de la hermana del exsenador priista.

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), recibió un amparo provisional del juez Décimo Cuarto de Distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, contra cualquier orden de aprehensión o presentación que haya sido librada en las últimas horas.

Sin embargo, en caso de que exista una orden de captura por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, la suspensión no podrá evitar que sea detenido por las autoridades.

Este es el segundo recurso legal que Romero Deschamps promueve en los últimos meses para blindarse contra un posible mandato de captura, ya que recibió otra suspensión definitiva el pasado 31 de enero.

OPERACIONES IRREGULARES

Según fuentes ministeriales, hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) no lo ha citado a declarar ni a ninguno de los integrantes de su familia.

Las autoridades señalaron que la dependencia de la Secretaría de Hacienda reportó depósitos, operaciones con cheques y transferencias en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) realizadas entre los familiares del exsenador, sin que se justifique el origen y destino del dinero.

Otra de las personas denunciadas por la UIF es Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero, hermana del dirigente petrolero.

De momento, el líder del STPRM negocia con Pemex el contrato colectivo 2019-2021 y el plazo para acordarlo vence el próximo 31 de julio.

Asimismo, en el marco de la negociación, se reveló que el STPRM remodeló en Nuevo León un deportivo que lleva el nombre de Romero Deschamps con pagos que fue cubriendo desde febrero del año pasado con cargo a Pemex.

Los arreglos fueron realizados en instalaciones recreativas de la Sección 49 del sindicato en Cadereyta, con un costo de 25.6 millones de pesos en obras y 418 mil pesos adicionales en supervisión.

Las facturas de las erogaciones, realizadas durante el 2018, fueron publicadas por el sindicato. Los recursos fueron pagados a la empresa Desarrollo Inmobiliario Habitacional (Dihasa) y la revisión de los trabajos fue saldada a la compañía Addendum.


Imprimir
te puede interesar
similares