×
hace 1 mes
[Saltillo]

Vapping: hábito popular e ilegal

El consumo ha aumentado entre los jóvenes, y la venta es tan común que pareciera legal

Imprimir
Vapping: hábito popular e ilegal
Foto: Zócalo | Archivo
Saltillo.- El consumo de nicotina y otras sustancias en cigarros electrónicos, conocido como vapping, ha aumentado entre los jóvenes, y la venta es tan común que pareciera legal, sin embargo, estos productos y sus componentes están prohibidos.

En 2012, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) anunció como ilegal la venta de cigarros electrónicos y sus accesorios en todo México, sin embargo, estos dispositivos pueden ser adquiridos en cualquier mercado del Centro Histórico, páginas de internet y hasta redes sociales por 500 pesos.

Además, se comercializan frascos de nicotina y otras sustancias sin etiqueta de sus componentes o procedencia, lo que pone en riesgo la salud de quienes las ingieren, sus precios van desde 30 hasta 120 pesos.

Los frascos con nicotina que simulan el sabor de cigarrillos convencionales, frutas o postres se venden sin ningún problema en locales de la Zona Centro a menores de edad y jóvenes, que se llevan hasta cuatro piezas.

“Es que está chido vapear, así no fumas de los otros porque están caros y este te dura mucho tiempo”, comentó uno de los jóvenes que se acercó a comprar uno en el mercado Nuevo Saltillo.

Aunque no hay un registro de fumadores de cigarrillos electrónicos, Norma Alicia Pérez Reyes, directora del Centro de Integración Juvenil Saltillo, admitió que el problema es que estos cigarrillos no están supervisados ni advierten sobre sus efectos secundarios, dijo.

“Hay quienes recurren a ellos para intentar dejar de fumar, pero no es una alternativa, pues continúan consumiendo nicotina y otros químicos dañinos; los jóvenes lo hacen como una forma habitual”, comentó Pérez Reyes.


Imprimir
te puede interesar
similares