Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el martes, 16 de mayo del 2017 a las 09:04
Saltillo, Coahuila.- Empresarios y Gobierno ya deberían estar tomando medidas para enfrentarse al peor escenario en la renegociación del TLCAN que podría ser la salida abrupta de EU y la inmediata aplicación de las reglas de la Organización Mundial de Comercio, panorama del que sin embargo se podrían tomar ciertas ventajas.
Tras criticar la disminución de la inversión pública, así como en ciencia y tecnología, Luis Ernesto Derbez, exsecretario de Economía, descartó riesgos sobre las inversiones ya instaladas, aunque durante el proceso de renegociación del acuerdo comercial habría una desaceleración de nuevas inversiones y el crecimiento económico.
“Los que ya están aquí no se van a ir; quienes ya hicieron una inversión aquí para los próximos 15, 20 años, van a seguir, no se van a cerrar las plantas… la pregunta es sobre las nuevas inversiones”, dijo el exfuncionario federal al referirse a una desaceleración de las inversiones en el centro del país, el Bajío e incluso Coahuila y toda la región norte-noreste.
Así, habló de la urgencia de que la autoridad forme un frente común con los líderes de los sectores productivos que se han visto más beneficiados con el Tratado para sumar propuestas.
Además, llamó a comenzar a considerar las estrategias que puedan generar compensaciones a los empresarios mexicanos y extranjeros ubicados en territorio nacional, que les permita seguir siendo competitivos a pesar de lo que haga Donald Trump, quien no podrá poner en riesgo tampoco los intereses de los empresarios norteamericanos.
“Si quiero negociar el TLCAN y no tengo la firmeza que quisiera, entonces estaré en debilidad en la negociación… si el otro sabe que tengo esta debilidad en el presupuesto que no me permite compensar, entonces me tiene en desventaja en la negociación”, señaló.
Caso Ford
Derbez recordó el caso de Ford, que reconsideró una inversión prevista para San Luis Potosí, donde produciría autos chicos, y al final optó por no llevar la planta a EU, sino producir en Sonora, pero vehículos más grandes por motivos de mercado.
“No es un asunto de soberanía para las empresas, es un asunto de utilidades, pero nosotros transformamos todo en soberanía… pero lo que esta haciendo el señor Trump es retrasar la adaptación de las compañías a la modernidad, que está en los autos híbridos y eléctricos… se podrían retrasar en los procesos de investigación de estas áreas”, dijo.
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