Nacional
Por Agencias
Publicado el martes, 17 de abril del 2018 a las 21:29
Ciudad de México.- Este singular vehículo estudiantil combina el mecanismo de una bicicleta muy reclinada, un asiento inspirado en las sillas playeras de Acapulco, compuestas por alineadas cuerdas plastificadas, y una carcasa de fibra de vidrio que se divide en dos partes para acercarse al diseño de un bólido.
Además de su originalidad, su principal virtud es ser “cero emisiones”, pues es propulsado por la energía humana del conductor.
Fue diseñado y construido por un equipo de alumnos y egresados de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.
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Se llama Velomóvil RS, y con él la escuadra auriazul ganó el primer lugar en diseño en el Human Powered Vehicle Challenge (HPVC), la competencia académica más importante de vehículos alternativos, celebrada en marzo pasado en Pomona, California, Estados Unidos.
En conferencia de medios celebrada en el Centro de Ingeniería Avanzada de la FI, ubicado en el edificio X del anexo de la propia facultad de la UNAM, los alumnos Marcos Damián López López, Misael Bravo Arteaga, José Andrés López Martínez (de octavo, décimo y sexto semestres de la carrera de ingeniería mecánica, respectivamente); Allan Robert Pereyra García, del octavo semestre de ingeniería civil; y María del Carmen Morales Escobar, de sexto semestre de la Facultad de Psicología, junto con el profesor Antonio Zepeda Sánchez (quien fungió como docente consejero o faculty advisor), presentaron y probaron el vehículo.
Además de crear una alternativa limpia de movilidad, con este proyecto los jóvenes emprendedores se involucran con sus maestros en la formación de nuevas generaciones de estudiantes interesados en estas creaciones, con las que ejercitan importantes retos de ingeniería.
“Una de nuestras especificaciones más importantes es la seguridad de los usuarios dentro del vehículo, así que el equipo cuenta con disipadores de energía, diseño ergonómico y un efectivo sistema de pedaleo y frenado. Innovamos con el asiento de filamentos de PVC inspirado en la silla Acapulco que, además, disipa vibraciones”, explicó Bravo Arteaga.
El vehículo cuenta también con sensores y un equipo de mapeo del camino, que puede revisarse desde un teléfono celular o una computadora.
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