×
hace cerca de 2 meses
[Nacional]

Ven incertidumbre en las Fuerzas Armadas

Quiere AMLO enrolar a 50 mil jóvenes al Ejército para ‘serenar’ al país

Imprimir
Ven incertidumbre en las Fuerzas Armadas
Será el 30 de noviembre cuando se disuelva de manera oficial el Estado Mayor Presidencial. Foto: Reforma
Ciudad de México.- El 30 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional emitirá la normativa para que mil 869 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) se reintegren a su corporación de origen.

Ese mismo mes, informaron fuentes de la dependencia, también se concretará el plan de que los 4 mil 816 soldados de Guardias Presidenciales, que durante 66 años han apoyado en la seguridad en actos públicos del Presidente de la República, conformen dos brigadas de la Policía Militar.

La decisión, señalaron los funcionarios consultados, es parte de los acuerdos entre el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en su encuentro del 22 de agosto.

En esa reunión, detallaron, también se decidió que la Sedena se hará cargo de la seguridad de la Cámara de Diputados e invitados extranjeros que acudan a la toma de protesta del tabasqueño el 1 de diciembre.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Benito Medina Herrera, afirmó que prevalece la incertidumbre sobre el futuro de las Fuerzas Armadas, ante la desaparición del EMP.

“Primero se empezó con el termino de ‘Guardia Nacional’, luego dijeron que no, porque tendrían que reformar muchos aspectos de la Constitución y tenían que hacer muchas cosas”,
señaló.

“Ahora cambió el término a ‘Guardia Civil’, ahora hay que esperar a ver exactamente a qué se están refiriendo porque si van empezar a cambiar la estructura de las Fuerzas Armadas en México, imagínense lo que es cambiarlo. Entonces, hay que esperar a que aterricen y digan qué pretenden”.

Descartó que la seguridad del Presidente esté comprometida debido a la desaparición del EMP.

MÁS MILICIA

En tanto López Obrador informó que aumentará 50 mil elementos al Ejército, Marina y Policía Federal en el país mediante una convocatoria que se emitirá el 1 de diciembre.

“Pero muchos más (elementos) alrededor de 50 mil, voy a hacer yo la convocatoria para que nos ayuden jóvenes que quieran formar parte del Ejército, Marina, Policía Federal, pidiéndoles su apoyo para que entre todos serenemos al país”, señaló.

Dijo que se ofrecerán buenas condiciones laborales, prestaciones y seguridad social en la convocatoria, como parte de un plan conjunto de seguridad.

“No me gusta la palabra reclutamiento, pero es eso, vamos a fortalecer a las corporaciones”, agregó López Obrador.

Por su parte Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, planteó aperturar al público los documentos confidenciales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el EMP, instituciones que desaparecerán.




Imprimir
te puede interesar
[Estados]
hace 19 horas
[Coahuila]
hace 11 horas
[Piedras Negras]
hace 11 horas
[Saltillo]
hace 11 horas
similares