×
hace 1 mes
[Nacional]

Ven PAN y MC ‘limitada’ y ‘precipitada’ reforma judicial

Las bancadas del PAN y del MC en el Senado se manifestaron en contra de la "reforma Zaldívar" al Poder Judicial

Imprimir
Ven PAN y MC ‘limitada’ y ‘precipitada’ reforma judicial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Las bancadas del PAN y del MC en el Senado se manifestaron en contra de la "reforma Zaldívar" al Poder Judicial que se votará en el Pleno el viernes próximo.

En la segunda jornada del Parlamento Abierto, el morenista Germán Martínez, el emecista Dante Delgado y la priista Sylvana Beltrones impugnaron uno de los elementos centrales de la reforma impulsada por el Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, el que le facilitaría a él mismo tener la llave para resolver sobre la figura de amparo directo, reflejada en la fracción IX del artículo 107 Constitucional de la propuesta de reforma.

"Movimiento Ciudadano manifiesta que o hacemos una reforma más profunda o estaremos imposibilitados de acompañar en todo el orden una reforma constitucional mocha, parcial y concultatoria de derechos. Son tantas las cosas que faltan, que se está haciendo una reforma muy precipitada, parcial y facciosa", advirtió Dante Delgado.

Luego de cuestionar que la reforma hubiese sido construida "en cuatro paredes", sin jueces, magistrados o ministros, el coordinador del movimiento naranja hizo notar que la reforma "lleva a un empoderamiento en la toma de decisiones de una sola persona, en el Presidente de la Suprema Corte".

Por el PAN, el senador Damián Zepeda afirmó que la reforma no abarca los cambios que sí implicarían una mejora en la justicia.

"Cuando estás pensando en una reforma, lo menos que podemos esperar es hacer los cambios que se requieren para verdaderamente tener un impacto en la justicia como la perciben los ciudadanos e ir por menos es muy limitado. ¿Esta es una reforma que va a mejorar el sistema de justicia para los mexicanos? Creo que no. Es una reforma bastante limitada al aspecto operativo de la Corte; peor no va a cambiar la realidad", expresó Zepeda.

Por Morena, el senador Germán Martínez advirtió que un escenario en el que el Presidente de la Corte concentre las decisiones en torno al amparo directo podría lindar en "frontera de la ilegalidad".

"Dejarle la llave de la puerta sólo al presidente de la Corte no me parece que sea una buena idea", sostuvo Martínez.

Como hicieron Damián Zepeda, Dante Delgado y Sylvana Beltrones, Germán Martínez cuestionó que los organizadores del Parlamento no hubiesen formulado una convocatoria más amplia.

"Quiero mostrar mi extrañeza, formular un extrañamiento, una nota de inconformidad para quien diseñó esto. Ha habido aquí funcionarios o magistrados que han participado dos veces -ayer y hoy-, y esto obstaculiza el intercambio con los demás y les da una ventaja. No omito decir que trabajan algunos en la oficina de la Presidencia de la Corte. Este es un Parlamento Abierto y espero que se mantenga el nivel académico que estamos teniendo", afirmó.

El abogado dijo que esperaba que no se tratara de un mensaje para sacar a como dé lugar la iniciativa que se ha presentado.

"Parece esto un diálogo con la oficina del Presidente de la Suprema Corte", comentó.

En el Parlamento no participó ninguno de los once Ministros.

Ayer y hoy participaron Arturo Guerrero Zazueta, secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura Federal, y la doctora Fabiana Estrada, coordinadora general de Asesores de la Presidencia de la Corte.


Imprimir
te puede interesar
[Futbol Americano]
hace 11 horas
[Seguridad]
hace cerca de 12 horas
[Futbol]
hace cerca de 11 horas
{/exp:ce_cache:it}