×
hace 2 meses
[Elecciones 2018]

Ven poca credibilidad en IEC

Ha sido muy baja la respuesta a esta propuesta y que, sin duda, está relacionada con el papel del órgano electoral, aseguran

Imprimir
Ven poca credibilidad en IEC
Saltillo, Coah.- Asociaciones ciudadanas consideran que la poca participación de los candidatos en una iniciativa de transparencia que impulsa el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se debe al mal desempeño que tuvo el organismo en la elección pasada.

Patricia Vargas, presidenta de Participación Ciudadana 29, PC29, dijo que ha sido muy baja la respuesta a esta propuesta y que, sin duda, está relacionada con el papel del órgano electoral en los pasados comicios, en los que se declaró ganador de la Gubernatura al priista Miguel Riquelme.

"Hay muy poca credibilidad en las instituciones en Coahuila en este momento, sobre todo la institución que menos tiene es el IEC. La ciudadanía no sólo no le cree, sino que está enojada por la actuación que tuvo en las elecciones de 2017", apuntó.

El IEC impulsa en esta elección el programa "Candidatura Transparente" que consiste en contar con un portal en el que la ciudadanía pueda hacer ejercicios de comunicación directa con los candidatos a las Alcaldías y Diputados locales.

Por su parte, Talía Romero, directora de PC29, dijo que al revisar ayer el portal del IEC pudo constatar que "Candidatura Transparente" es realmente una propuesta que no ha tenido eco entre la ciudadanía coahuilense.

"Me topé con que son pocos los candidatos que han dado de alta algo de información, pero todavía ninguno ha subido su declaración 3de3 completa", señaló.

"La declaración 3de3 que está ligada con la página de IMCO y Transparencia Mexicana, ninguno de los candidatos lo han llenado todavía".

Romero coincidió en que la falta de respuesta puede estar relacionada con las elecciones del año pasado de Coahuila.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, consideró que el desaire que se ha hecho a esta propuesta presentada por el IEC es, justamente, porque es impulsada por el órgano electoral y no por la propia ciudadanía.

"Yo creo que debe ser la sociedad civil el que empuje el tema", apuntó.

"En su momento algunas de las organizaciones civiles lo manifestamos a la hora de que se nos hizo la invitación de que nos sumáramos para promover esta propuesta, obviamente el cuestionado papel que tuvo el IEC en las elecciones pasadas fue algo que nos inquietó desde un principio".


Imprimir
te puede interesar
similares