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[Negocios]

Ven positivo para Aeroméxico regreso del 737 MAX

'Desde nuestra perspectiva, la noticia es positiva (para Aeroméxico)', indicó Monex tras el regreso del 737 MAX de Boeing.

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Ven positivo para Aeroméxico regreso del 737 MAX
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Ciudad de México.- La noticia de que el avión Boeing 737 MAX 8 podrá volver otra vez es positiva para Aeroméxico, que tiene seis equipos de estos en tierra, pero el beneficio no será reflejado en el corto plazo, consideraron analistas.

Boeing logró este día la aprobación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para que su avión 737 MAX vuele de nuevo, tras dos accidentes fatales, con actualizaciones en su software.

"Desde nuestra perspectiva, la noticia es positiva. Aeroméxico todavía tendrá que evaluar en qué momento los mete a su flota operativa considerando que hay una baja demanda", dijo Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex.

Sin embargo, se trata de una flota joven con la tecnología más reciente y con una mayor oferta de asientos en comparación con otros equipos, que le permitirá a la aerolínea reducir costos operativos y de mantenimiento hacia el mediano plazo, comentó.

"Le permitirá tener una mayor oferta de asientos disponible en el mercado y principalmente hacia futuro es donde vemos el beneficio en caso de que se den estas sinergias, entre ellas es la recuperación del sector aéreo", acotó.

Aeroméxico operaba estos equipos, de 166 asientos cada uno, principalmente en tres rutas desde Ciudad de México: Bogotá, en Colombia; Lima, en Perú, y Monterrey, los cuales están en tierra desde marzo de 2019.

Cuando los integró a su flota, la aerolínea destacó que tienen un alcance entre 20 y 35 por ciento mayor al del B3737-800NG, gracias a su nuevo motor LEAP-1B de CFM.

Rodríguez señaló que en el corto plazo no se vislumbra un gran beneficio, pero será hacia 2021 o 2022 cuando Aeroméxico pueda tener mayores beneficios al volver a operar estos aviones.

Considerando únicamente los equipos, para la aerolínea es completamente positiva la noticia porque son aviones de última generación que permiten mayor movimiento de pasajeros con mayor eficiencia del consumo de combustible, pero en medio de la pandemia actual será difícil que se puedan operar con una alta ocupación, opinó Pablo Casas, experto en aviación y director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija).

"El problema está en que mientras la pandemia no permita usar esos aviones, que son para vuelos intercontinentales, pueden, al contrario, ser una carga onerosa porque mientras no puedo volar no tengo pasaje para que me genere ingreso si tengo aviones que me implican un gasto y un mantenimiento", mencionó.

Además, aunque estos aviones podrán volar nuevamente, requerirán ajustes que conllevarían costos para su actualización.

A eso se sumará el costo necesario para que las tripulaciones reciban actualizaciones de operación de dichos equipos, consideró.

"Si no hubiera pandemia sería todo un éxito porque te llega tu MAX, lo actualizas y vámonos a volar lleno, pero como desafortunadamente sigue restringido el tráfico de pasajeros, siguen fronteras cerradas. El problema es que no lo podrán explotar en tanto la pandemia no permita la explotación real de esos equipos", aseveró.

Según los anuncios de la empresa, se esperaba que este año sumara 31 aviones 737 MAX 8 a su flota, pero ante la pandemia los planes cambiaron y actualmente todo lo relacionado con este tema está en análisis y negociación.


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