×
hace cerca de 8 meses
[Arte]

Hiram Guadarrama, vencer con el lenguaje

El rapero saltillense representará al país en una competencia internacional de freestyle

Imprimir
Hiram Guadarrama, vencer con el lenguaje
Saltillo, Coah.- Palabras que golpean directo al ego son saetas en las batallas de freestyle, una vertiente del rap en la que la rima sale en el momento mismo en que es pensada.

Hiram Guadarrama Zapata, un joven de 23 años influenciado por raperos como Eminem y el español Zatu, busca que su nombre se escuche claro en la escena del free-style mexicano. Con esto en mente, concursó en El Club de la Pelea, del campeonato de la Copa Camet 2018 en Ciudad de México, del cual resultó vencedor en conjunto con el freestyler Jack Adrenalina, con quien viajará hacia Argentina para representar a México.

“Conocí el rap gracias a mi hermano mayor, quien siempre ha escuchado esta música. A los 13 años comienzo a escucharlo y a entender las letras; ahí me decido a hacer free-style tras ver concursos como las Batallas de Gallos que organiza Red Bull”, dijo a Zócalo en entrevista.

Contra todos

Hiram consigue concursar en El Club de la Pelea, pero su colaborador no, así que le apodaron “Solovino”, ganando así la empatía a pesar de ser foráneo y concursar en una tierra ajena.

“Para mí fue muy impactante ser uno de los pocos concursantes que quedaron después de las eliminatorias. También fue muy padre sentir esa emoción y esa adrenalina que no sentía desde la primera vez, porque si bien siempre me emociono al rapear frente a alguien, era la primera vez que estaba frente a mil 500 personas que, además, me estaban apoyando a mí”, agregó el freestyler.

En el concurso, el saltillense tuvo que enfrentarse a nombres reconocidos como RC y Lobo Estepario, además de jóvenes talentos como Vens. Acompañado de Jack, representante de México en el campeonato de Red Bull en Perú 2012, Hiram menciona que fue un reto competir contra sus colegas.

“Tuve sentimientos encontrados al llegar allá por la competencia. Al subir sentía un gusto muy grande por conocerlos, pero también quería enfrentarlos y que vieran que estoy a su nivel. Todos se portaron muy bien, me recibieron de la mejor manera, pero al final fue una competencia en la que di todo y en la que resulté vencedor. Fue un gusto enfrentarme a ellos”, dijo.

Vida hip hop


Del norte del país es Monterrey la ciudad que tiene una escena del hip hop más activa. Aún así, Saltillo ha crecido en la última década, destacando con raperos locales como Bizor. Hiram comenta que si bien hay un crecimiento, falta aún mucho esfuerzo para seguir empujando hacia adelante.

“Hay una constante evolución en los eventos de este tipo. Quizá en el 2008, cuando comencé, había 70 personas asistiendo a ellos, pero dos años después el público ya era de 300 y muchos más haciendo rap. Entonces la escena sí ha crecido exponencialmente, en donde al talento se le ha apoyado mucho.

“Siento que también la aceptación social ha cambiado mucho. Antes era un rollo que todas las personas dijeran que era para malandros. Hoy hay raperos participando en televisión y haciendo cosas importantes para el género y su difusión. Los eventos se han abierto mucho, aunque aún falta para llegar al nivel que tienen en el centro (del país), donde hay un concurso cada semana y asisten familias completas. Además el hecho de que marcas como Adidas, Nike y Red Bull sean patrocinadores han dado una aceptación muy grande para verlo como un oficio real”, explicó.

Las palabras tienen un poder en quien las utiliza. Los raperos como Hiram tienen que hacerlo en el momento para vencer a su contrincante. Conocer el lenguaje y liberarlo es el placer más grande de quien toma el micrófono y escupe su voz.

“Para mí el rap es estar libre con las palabras. Creo que saber usar la palabra correcta en el momento correcto es necesario para todo y en especial en el freestyle. Tienes que conocer el lenguaje con el que hablas y te comunicas para vencer. Si algo me gusta de esto es tener que pensar las palabras al momento y usarlas como un arma para bien”, finalizó el próximo representante de México.


Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace cerca de 5 horas
[Coahuila]
hace cerca de 5 horas
[Basquetbol]
hace cerca de 5 horas
similares