Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ex jefe de Blizzard piensa que los juegos deberían tener propinas Adolescentes no quieren los celulares con Android Se dan nuevos detalles sobre Pokémon Legends: Z-A Vinculan a proceso a policía acusado de asesinato de Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa México registra más de 40 mil ataques del troyano bancario Grandoreiro

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Venden su alma’ al SAT a cambio de 500 pesos

Por Redacción

Publicado el viernes, 21 de julio del 2017 a las 09:00


Engaño puede ser enorme y millonario

Monclova, Coah.- Gente humilde de colonias populares timada por defraudadores que les obsequiaron 500 pesos a cambio de entregarles su firma electrónica, la cual ya es perseguida por el fisco federal, efectuaron un plantón con presencia policial afuera del domicilio de una mujer que fue el contacto de los delincuentes, pero ella permanece oculta.

Marcela Carrizales Narváez, una de las afectadas con 117 mil pesos, dijo que continuarán organizándose para que los delincuentes asuman la responsabilidad, ya que enfrentan riesgo de embargo y ser denunciadas penalmente por Hacienda.

El plantón se llevó a cabo en calle Pablo González González 413 de la colonia Lucrecia Solano, donde reside Francisca Verónica Díaz Vázquez, quien aparece como “gancho” de la red delincuencial de estafadores donde se desconocen las identidades de los líderes.

ACUSACIÓN ANTE EL MP

Las personas que fueron víctimas de estafa por un grupo de personas que las indujo a tramitar su firma electrónica ante Hacienda por una dádiva 500 pesos y que luego fue utilizada para obtener una falsa devolución de impuestos, presentaron ayer una denuncia ante el Ministerio Público, pues temen ser embargados por el SAT si no reintegran el dinero que se les depositó y que además, nunca recibieron.

FRAUDE AL SAT PODRÍA ALCANZAR LOS MILLONES DE PESOS

Seducidos por 500 pesos que les regaló una red delincuencial de estafadores a cambio de una firma electrónica que fue utilizada para defraudar a la SHCP, decenas de monclovenses ni siquiera saben aún que ya están en la mira de esa dependencia para denunciarlos penalmente ante la PGR por graves delitos federales.

“A ellos igual que a nosotros, en cualquier momento les llegará una notificación del Sistema de Administración Tributaria de la SHCP, en realidad no sabemos cuántas víctimas son, pero deben ser bastantes porque los estafadores anduvieron en muchas colonias pobres ofreciendo el dinero a cambio de la firma electrónica”, señaló Marcela Carrizales Narváez, quien añadió que hay familias enteras afectadas.

Carrizales se refirió al caso donde las firmas electrónicas de los incautos fueron utilizadas por los delincuentes para arrancar al SAT cientos de miles de pesos, tal vez millones de pesos bajo el concepto de una falsa devolución de impuestos por “saldos a favor”, por lo que la dependencia les advirtió por escrito que deben regresar el dinero.

Dijo que la idea es organizarse para integrar un padrón de timados y hacer un solo frente a efecto de hacer las aclaraciones correspondientes ante el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda.

La Administración General de Auditoría Fiscal Federal consigna a los engañados; “reintegre el importe de la devolución indebida del saldo a favor correspondiente a la Declaración Anual Complementaria del ejercicio 2016 presentada con fecha 28 de abril de 2017 en cantidad de 117 mil 550 pesos”.

VAN CONTRA RED DE ESTAFADORES

El engaño consistió en que Francisca Verónica Díaz convenció a decenas de vecinos de colonias para que le entregaran su firma electrónica, que posteriormente los delincuentes utilizaron para defraudar a la Secretaría de Hacienda que les depositó sumas que oscilan entre 115 mil y 180 mil pesos por supuesta devolución de impuestos por resultar con “saldo a favor” en la declaración fiscal 2016.

Los vecinos dijeron que después de que interpongan y ratifiquen la denuncia penal contra Francisca Verónica Díaz y sus “jefes”, pedirán todo el peso de la ley.

Los afectados pidieron la presencia policial para que tocara la puerta del domicilio de Díaz Vázquez, pero ella nunca salió y permanece oculta. Carrizales Narváez mencionó que pidieron a los uniformados para evitar posibles trifulcas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados