×
hace 2 meses
[Internacional]

Venezuela dice ‘no’ a los cambios de Maduro

Al menos un muerto en consulta popular para desafiar al Gobierno

Imprimir
Venezuela dice ‘no’ a los cambios de Maduro
Caracas, Ven.- La Oposición venezolana exclamó ayer un contundente “No” a la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro.

Un masivo plebiscito, en el que participaron más de 7 millones de ciudadanos en 559 ciudades de todo el mundo, arrojó un resultado de 98.4% En contra del proyecto chavista, que inicia el día 30 de este mes con la elección de los encargados de redactar la nueva Constitución.

En una jornada mayoritariamente pacífica, el Ministerio Público anunció que investiga la muerte de una persona en el sector de Catia, en el norte de Caracas.

Voceros de la oposición señalaron que serían dos los fallecidos y cuatro heridos debido a que una persona abrió fuego cerca de un punto de votación en aquel lugar.

La consulta no ha sido organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero eso no importó a los venezolanos que participaron ayer en la votación organizada por los opositores de ese país en contra de la propuesta de Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El proceso también incluyó a los venezolanos que han emigrado de ese país en los últimos años y que son parte de una diáspora creciente. En más de 600 ciudades en el extranjero se pudo celebrar la consulta.



DAN LA ESPALDA

El Gobierno y el CNE no dan validez jurídica a la masiva consulta que llega después de más de tres meses de protestas y casi 100 muertos y que evidencia la división que existe.

A eso se suma la severa crisis económica que padece el país desde hace varios años con alta inflación y escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos debido entre otras cosas a la caída de importaciones por el bajo precio del petróleo, casi única fuente de riqueza.

Henrique Capriles afirmó que un millón de personas votaron en el exterior y pidió que la amplia participación tengo efectos casi inmediatos.

“Tras esta contundente manifestación pacífica, constitucional y democrática, lo que debería hacer Maduro es cancelar la Constituyente en las próximas horas”, afirmó el líder opositor, doble candidato presidencial.

PARTICIPACIÓN

La oposición venezolana realiza este referendo después de que Maduro llamara el 1 de mayo a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo declarado de cambiar la Constitución del país, pero sin dejar que los ciudadanos aprobaran previamente esa convocatoria en un referéndum como se hizo en 1999 durante el Gobierno de Hugo Chávez.

El plebiscito opositor se produce también luego de más de 100 días de protestas en contra del Gobierno de Maduro, durante los cuales ha habido casi 100 víctimas mortales, centenares de heridos y más de mil detenidos.

El proceso se realiza sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y no es reconocido por el Ejecutivo del país, que ha calificado la convocatoria como anticonstitucional.

La oposición lo considera una forma de “rebeldía democrática” y en función de la participación está dispuesta a seguir peleando por unas elecciones libres.

El sábado, en un acto en Caracas, Maduro dijo que se trata de una “consulta interna de los partidos de oposición” y llamó a los ciudadanos a participar en un simulacro de votación, organizado por el CNE, que se realizó también como preparación a la elección de la Constituyente prevista para el 30 de julio.

Ayer, Maduro destacó en conexión telefónica que el simulacro había sido un éxito.

“Hago un llamado a la oposición a que analicen e interpreten bien qué ha pasado en las calles hoy”, dijo Maduro.



PREGUNTAS

En la consulta se le preguntó a los venezolanos si quieren una Constituyente que reforme la constitución del país, si los militares deben defender la Carta Magna vigente y si aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un Gobierno de unión nacional.

POR EL MUNDO

» De Riad a Madrid, de Canberra a Medellín, de Jerusalén a Houston. Miles de venezolanos alrededor del mundo participaron ayer.

» El jefe de campaña de la consulta, el alcalde opositor Carlos Ocariz, anunció el sábado que los venezolanos votarían en unas 602 ciudades del mundo distribuidas en más de 100 países.

» Estados Unidos es el país con el mayor número de los llamados “puntos soberanos” (centros de votación): 143, de los cuales 28 en Florida y 16 en Texas, de acuerdo con la lista oficial distribuida por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

» Luego destacaron España, con 79 centros; Italia, con 35; y Colombia y México, con 34 cada uno.

» En Venezuela hubo más de 2 mil centros de votación, que juntos suman más de 14 mil 400 mesas, según indicó Ocariz.




Imprimir
te puede interesar
[Festejos]
hace cerca de 10 horas
[Evento]
hace cerca de 10 horas
[Softbol]
hace cerca de 9 horas
[Futbol]
hace cerca de 10 horas
[Nacional]
hace 36 minutos
[Accidente]
hace cerca de 10 horas
similares