×
hace 3 años
[Junkies]

Viajando por el tiempo; Volver al Futuro cumple 30 años

La celebración por el estreno del film continúa para todos sus fans desde el pasado 3 de julio

Imprimir
Saltillo, Coah.- Las ideas disparatadas de Emmett Brown de romper las barreras del tiempo convirtieron a Marty McFly en el viajero para cumplir el sueño de más de una generación de viajar al pasado, pero sobre todo, de “Volver al Futuro”.

Las pantallas de casi todos los cines mostraron a partir del jueves 3 de julio de 1985 cómo un viaje a 88 millas por hora en un DeLorean podrían modificar el futuro de la familia McFly; el del patán de Biff Tannen y la vida de un científico “loco” que desenredaría los problemas de continuidad de espacio-tiempo para enviar a Marty de vuelta a su año.

A tres décadas de su estreno, en Junkies te recordamos los datos curiosos de esta película que generó revuelo al narrar la aventura del más pequeño de los McFly en 1955; con sus padres como amigos adolescentes, en un Hill Valley que disfruta de las malteadas y el nacimiento del Rock and Roll.

ÉXITO ROTUNDO

Robert Zemeckis fue el artífice de esta saga al escribir el guión junto a Bob Gale. Asimismo, dirigió y cuidó que la película mantuviera los tintes de comedia y ciencia ficción en la misma proporción.

Varios estudios rechazaron su libreto, hasta que otro de sus trabajos, titulado “Romancing the Stone”, le diera el prestigio de conformar un éxito taquillero.

Al ver su potencial, Universal Pictures y Steven Spielberg creyeron en el proyecto y con un presupuesto de 19 millones de dólares hicieron la película más exitosa de ese año al recaudar más de 381 millones de dólares y crear una parafernalia que hasta el día de hoy, se transmite a las nuevas generaciones.

Sin embargo, se dice que Zemeckis estaba satisfecho con esta producción, aunque el estudio le aseguró que debían mantener el éxito con al menos otra secuela. El director, del todo conforme, decidió trabajar en ella también ante la insinuación de que se harían más películas con o sin él.

DE LAS MEJORES

En 2008, el American Film Institute la catalogó como la décima mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos. La historia fue tan buena que tuvo dos secuelas, una serie animada e incluso la publicación de novelas inspiradas en la trilogía.

La mercadotecnia trajo juguetes, artículos para niños, el resurgir de la compañía de automóviles DeLorean e incluso dos videojuegos que no tuvieron más éxito que el parque temático “Back to the Future: The Ride”.

Sin duda, los viajes en el tiempo siguen siendo una fantasía, pero todos en algún momento soñamos y ansiamos mirar el avance y retroceso de la humanidad, a bordo de un DeLorean.

ALTERANDO LA HISTORIA

» El “Doc” Brown le dice a Marty que no debe alterar el curso de la historia. Sin embargo, el joven McFly cambia algunos detalles.

» El estacionamiento donde prueban el DeLorean es de un centro comercial llamado “Twin Pines Mall”, y cuando él regresa, su nombre cambia a “Lone Pine Mall”, ya que cuando él llega a 1955 y se escapa de la granja del viejo Peabody, pisa uno de los pinos recién plantados.

» Cuando Marty estaba tocando “Johnny B. Good” en el baile, el vocalista Marvin Berry llama por teléfono a su primo Chuck, diciendole que había encontrado el nuevo sonido que había estado buscando. Por supuesto, no es otro que Chuck Berry, quien escribió e interpretó el tema en la vida real.

COMERCIALES FASHION

» Marty McFly pasó desapercibido al llegar a 1955 gracias a que leyeron el nombre de Calvin Klein de sus calzoncillos.

» Sin embargo, en España su nombre fue Levi’s Strauss por sus pantalones,ya que la otra marca no era muy conocida en Europa.

LARGO TRABAJO

» Algunas escenas de la primera película se regrabaron durante la postproducción, debido a que Fox trabajaba en la película y en la serie.

» Los productores decidieron que Fox “volviera” en los tiempos de la escaleta para lograr que el estreno fuera el 3 de julio.

» Los editores hicieron una versión preliminar a tres semanas de que finalizara el rodaje. De acuerdo con el editor Arthur Schmidt, el primer grupo de prueba estaba muy inquieto y no puso atención a la primera mitad del film, pero fueron atrapados con la segunda. 

LO QUE PUDO SER

¿Quién pudo ser Marty?


» Al principio se pensó en Corey Hart, pero rechazó la propuesta.

» Eric Stoltz participó en las pruebas de selección, pero los productores lo descartaron.

» Michael J. Fox había rechazado el papel por continuar su rol en la serie Family Ties, aunque el actor aceptó y cambió el rumbo de su carrera.

¿La otra Jennifer?

» Melora Hardin había conseguido el papel de Jennifer, la novia de Marty, pero cuando Fox remplazó a Stoltz, los cineastas decidieron que se vería muy alta a lado de Michael y volvieron a hacer el casting de este personaje para quedarse con Claudia Wells. Hardin admitió que lloró cuando le dieron  la noticia por teléfono.

¿Más de un ‘Doc’?

» Christopher Lloyd fue elegido como el “Doc” Emmett Brown, después de que la opción principal, John Lithgow no estuviese disponible, también habían probado con el actor Jeff Goldblum, pero no les pareció adecuado, así que se lo propusieron a él, quien rechazó el papel en un principio, pero después de leer el guion y por la persistencia de su esposa cambió de opinión.

CURIOSIDADES

» Los zapatos que usa el “Doc” de 1955 tienen cierre de velcro, lo cual es imposible ya que el velcro no se inventó hasta los 60.

» El hombre que maneja la camioneta de la que Marty se agarra para ir a la escuela al comienzo de la película es Steven Spielberg, con una gorra verde.

» El vagabundo tirado en el banco de la plaza de Hill Valey de 1985 la noche que Marty regresa es el alcalde de 1955, Red Thomas.

» Cuando Marty va a la casa de George McFly de noche, vestido con su traje antiradiación dice que es un tal Darth Vader del planeta “Vulcano”, en honor a Star Wars y Star Trek para convencerlo de que invitara a Lorraine a ir al baile de la escuela.


Imprimir
te puede interesar
similares