×
hace 2 meses
[Arte]

Vida de una mujer

Presentamos algunas biografías de escritoras y creadoras que tuvieron un papel relevante en las letras y las artes

Imprimir
Vida de una mujer
Saltillo, Coah.- A lo largo de la historia han existido mujeres que marcaron un punto de inflexión en las artes, la ciencia, la política o la literatura. Muchas veces pasaron inadvertidas, pero ahora su obra es revalorada, así como sus ideas y su vida gracias a las biografías, género definido como la narración de la vida de una persona.

Para conocer más sobre algunas creadoras destacadas recomendamos varias biografías, escritas además por estupendas autoras.

Mística y poeta

Teresa era una santa, era inquietante y estaba, si se quiere también, loca. Así describe la escritora Kate O’ Brien a una de las plumas más destacadas de la literatura hispanoamericana.

Teresa de Ávila (Vaso Roto, 2014), que vio la luz originalmente en 1951, no es un ensayo sesudo sobre la vida de la religiosa carmelita, sino un “un retrato” -apunta la autora en la primera página del texto- en el que queda patente la fascinación y admiración que siente la irlandesa por la mística española Santa Teresa de Jesús (1515-1582).


“Teresa fue una mujer genial. Su escritura brillante y a veces trascendentalmente maravillosa -aun reconociendo toda su impaciencia y desaliño- nos ha dejado el testimonio de la vida vivida por un genio”, resume O’ Brien.

Pioneras del feminismo

Sólo estuvieron juntas 10 días, pero su lazo fue inquebrantable. La filósofa Mary Wollstonecraft (1759-1797) fue una influencia decisiva en su hija Mary Shelley (1797-1851), la célebre autora de Frankenstein o el Moderno Prometeo. Vale recordar que Wollstonecraft escribió uno de los textos pioneros del feminismo: Vindicación de los Derechos de la Mujer. La británica, lo mismo que su hija, fue una visionaria.

En Mary Wollstonecraft y Mary Shelley (Circe, 2018), Charlotte Gordon presenta una doble biografía que, con rigor académico y tono literario, relata la vida de estas dos autoras británicas que “lucharon por hacer oír su voz cuando la sociedad consideraba a las mujeres meros apéndices del hombre”.

Hermanas y novelistas

El Gabinete de las Hermanas Brontë (Siruela, 2017) es un retrato íntimo de las hermanas Charlotte (1816-1855), Emily (1818-1848) y Anne (1820-1849), construido a partir de sus objetos personales.

En esta biografía la experta en literatura victoriana Deborah Lutz arroja una nueva luz sobre las complejas vidas de las escritoras a partir de aquello que cosieron, vistieron, escribieron y dibujaron.

Las heroínas que habitan las novelas Jane Eyre, Cumbres Borrascosas y Villette son personajes que siguen seduciendo a los lectores del siglo 21. “Estas novelas están tan vivas que desearía resucitar a las hermanas Brontë, su vida, su respiración, su presencia corporal”, apunta Lutz.

Y para entender cómo fueron construidos estos fuertes personajes, la catedrática se vale de de las cosas que las británicas tenían a la mano y que aparecen, como parte del escenario, en las obras de estas autoras que retaron el status quo de su tiempo.

Falsa autobiografía


¿Quién fue Alice B. Toklas (1877- 1967)? Sabemos que nació en San Francisco, que mecanografió la novela The Making of Americas, que durante 25 años fue la pareja sentimental de Gertude Stein (1874-1946).

Secretaria, cocinera, confidente, amante, Alice fue además un recurso literario para que la escritora norteamericana diera forma al libro Autobiografía de Alice B. Toklas (Lumen, 2016), que se publicó originalmente en 1933.

A través de estas páginas el lector puede conocer no sólo la vida de ambas mujeres, sino también ese París que era una fiesta capaz de reunir a Picasso, Matisse y Apollinaire en la casa de Stein.

Como apunta la autora, la protagonista se negaba a escribir la autobiografía, pues ser escritora le restaría tiempo a sus deberes como ama de casa, jardinera y secretaria. Así que Gertrude Stein tomó la decisión de darle forma al libro, labor que resumió de esta forma: “Lo voy a escribir yo del mismo modo que Defoe escribió la autobiografía de Robinson Crusoe”.

Más que una musa


A finales de 2018 se reeditó el libro Nahui Olin (Circe, 2018), de la periodista Adriana Malvido. Pintora, poeta, musa, modelo y progresista, esta bella mujer nacida bajo el nombre Carmen Mondragón (1893- 1978) no estaba en la historia, al menos no como creadora.

A Nahui siempre se la relacionaba con un hombre: era la amante de Dr. Atl, la musa de Diego Rivera, la hija del general Mondragón. Pero no se hablaba de su poesía, de su pintura, de su visión del mundo. “Nahui fue una mujer intelectualmente muy poderosa, además de artista”, destaca Malvido en esta biografía corregida y aumentada, ilustrada además con fotografías y documentos.

En el siglo 21, más de 100 años después de su nacimiento, las luchas de Nahui Olin siguen absolutamente vigentes: la búsqueda de la libertad y la reivindicación del intelecto, el talento y el erotismo femeninos.

Inclasificable

Elena Ivánovna Diákonova, mejor conocida como Gala Dalí (1894-1982), inspiró a tres grandes artistas: Paul Éluard, Max Ernst y Salvador Dalí. De carácter fuerte y decidido, esta mujer de la aristocracia rusa fue considerada por muchos una inspiradora; para otros, era una extranjera manipuladora y controladora.

Monika Zgustova decidió mostrar la complejidad de esta musa -que trabajó con Man Ray, André Bretón, Giorgio de Chirico y Marce Duchamp- en su libro La Intrusa. Retrato Íntimo de Gala Dalí (Galaxia Gutemberg, 2018).

“No sabemos qué hubiera pasado con Dalí sin Gala y lo mismo con Paul Éluard. Posiblemente Éluard no habría existido; Dalí seguramente sí, pero no se hubiera convertido en un personaje de fama mundial”, plantea la autora.

También recomendamos:
*Tinísima (Seix Barral, 1992), de Elena Poniatowska
*Natalia Goncharova (Era, 2004), de Marina Tsvietáieva
*En Grand Central Station me Senté y Lloré (Periférica, 2009), de Elizabeth Smart
*El Cuerpo en que Nací (Anagrama, 2011), de Guadalupe Nettel
*Hija de Revolucionarios (Anagrama, 2018), de Laurence Debray




Imprimir
te puede interesar
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4dadb34aabf0c623 • 2019-05-22 09:18:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.