×
hace 3 meses
[Saltillo]

Vida Legislativa

Revisan bajos salarios en escuelas privadas

Imprimir
Vida Legislativa
Saltillo, Coah.- Coahuila cuenta con 126 escuelas privadas que imparten educación superior y en estas, las condiciones de contratación, permanencia y salarios son bastante desiguales; en algunas el pago por hora ronda los 45 pesos y sin ningún tipo de prestación; en otras pagan 300 pesos por hora y gozan de prestaciones de ley.

Por ello, la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, propone adiciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley General de Educación para mejorar las condiciones laborales de quienes prestan sus servicios en esos planteles.

“Los bajos salarios y la precariedad de los docentes en las escuelas privadas, muchas veces se justifican bajo los llamados contratos de prestación de servicios profesionales, los cuales constituyen una carta abierta para las empresas educativas que pugnan más por la obtención de recursos que por el nivel educativo de los estudiantes que contratan sus servicios”, dijo.

“En algunos casos, son obligados a firmar la renuncia de manera anticipada y sufren explotación laboral, falta de oportunidades de crecimiento laboral, sufren amenazas de alumnos y directivos de los mismos planteles para flexibilizar las evaluaciones para evitar bajas por bajo rendimiento escolar, lo que afectaría los ingresos de la escuela.

“La precariedad de los docentes afecta directamente en la enseñanza pues sin los estímulos necesarios para desarrollarse, la calidad educativa es baja y por lo tanto el aprendizaje de los futuros profesionistas también lo es”.

“Así lo señala un estudio realizado por la ONG Mexicanos Primero el cual sostiene que 80% de las escuelas privadas no tienen la calidad de enseñanza necesaria, tienen instalaciones limitadas y no son una opción para las familias de un ingreso medio o bajo”, expresó Ramírez Pineda.


Castigarán a choferes que lleven alcohol a menores

El diputado Jaime Bueno Zertuche, propuso adiciones a la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol, para evitar que menores consigan bebidas embriagantes a través de los sistemas de venta a domicilio por medio de los servicios de redes de transporte, como Uber.

Se añadirían dos párrafos al Artículo V, para establecer que quienes vendan y entreguen a domicilio bebidas alcohólicas, deben cerciorarse que se realice a personas mayores de 18 años.

Para esto, se deberá mostrar credencial del INE, pasaporte o cualquier otro documento oficial con foto que acredite la edad del portador.

Además, quienes infrinjan la disposición entregando bebidas alcohólicas a menores de edad, se harán acreedores a las penas y sanciones establecidas en el Código Penal.

Bueno Zertuche expresó que la reforma busca garantizar que este servicio de venta de alcohol a domicilio sea exclusivo para mayores de edad, de lo contrario aplicarán las sanciones contenidas en el Código Penal.

Añadió, que esto obedece a la presencia de nuevos fenómenos sociales, como es el consumo de bebidas alcohólicas en menores y esto se logra a través de la entrega a domicilio.

“Esto representa un grave riesgo para la salud de nuestros jóvenes, por lo que surge la necesidad de regular dichas acciones con la finalidad de combatir y evitar posibles adicciones de esta naturaleza”, manifestó.

La reforma busca proteger a los menores de edad, quienes aún no están en la posibilidad de comprender los graves impactos negativos que el consumo del alcohol puede provocar a su salud, indicó.


Modifican elección de contralores

Durante la sesión del Pleno, los legisladores aprobaron adiciones al Artículo 102 del Código Municipal, para plasmar que, en cuanto al contralor interno municipal, el Ayuntamiento deberá emitir una convocatoria pública en la que deberán participar organismos, cámaras y órganos empresariales, el sector académico, los colegios de contadores, auditores y la sociedad civil.

Esto a fin de que propongan a ciudadanas y ciudadanos para que desempeñen dicho cargo. Las propuestas, una vez recibidas, deberán ser turnadas por el Alcalde al pleno del Ayuntamiento para que se delibere y elija al perfil idóneo para el cargo.

Luego, el Municipio deberá tomar en consideración aquellos lineamientos o recomendaciones que emita el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza, o el del Sistema Nacional Anticorrupción, para proceder al nombramiento.



Amplían campo a los adultos mayores

El Congreso local aprobó reformas al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado, que obliga a contratar adultos mayores y personas con discapacidad en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se estableció que en las plazas de nueva creación o las vacantes, se promoverá que sean ocupadas por estos sectores de la población, procurando cubrir una proporción no inferior al 3% del total del personal en cada dependencia. Asimismo, prevé que las vacantes que se generen por renuncia, despido justificado, jubilación o fallecimiento del trabajador, las plazas serán cubiertas por otra persona en iguales condiciones, considerando habilidades y capacidades. El Artículo 9 BIS garantiza que se cumpla con los criterios de igualdad y no discriminación en los procesos de selección y contratación.





Imprimir
te puede interesar
similares