×
hace 2 meses
[Internacional]

VIDEO: Con aterrador robot lobo, Japón ahuyenta a los osos

Una ingeniosa solución para mantener a los animales lejos de la ciudad

Imprimir
VIDEO: Con aterrador robot lobo, Japón ahuyenta a los osos
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Japón.- La robótica todavía tiene mucho que ofrecernos. Desde extremidades totalmente funcionales para personas, hasta humanoides de servicio que atienden restaurantes. Y, en Japón, uno de los países más avanzados en el área, han demostrado que los robots con forma de animales pueden tener interesantes usos.

El robot, "Monster Wolf" fue desarrollado en el país asiático con la intención de que los osos no se acerquen a la ciudad de Takikawa, Japón.

Puede parecer un poco extraño crear un robot de este tipo para esa tarea, pero los ataques de osos han sido un problema en la ciudad. En 2019 unas 157 personas fueron atacadas por osos.

El robot Monster Wolf ha resultado de lo más efectivo pues, desde que se instalaron, no se han producido ataques, de acuerdo con información publicada por el medio The Guardian.

La razón por la cual, probablemente, los osos negros se estaba volviendo un problema en la ciudad es la escasez de bellotas en la naturaleza, denunciaron los ambientalistas. Dado que los osos dependen de las bellotas como parte de su dieta previa a la hibernación, el hecho de no encontrar la nuez rica en calorías, los ha obligado a acercarse a las ciudades para buscar comida.

Los ambientalistas señalaron que la deforestación y las ciudades en crecimiento han reducido la barrera entre los hogares de los osos y los humanos. Esto conduce a un mayor posibilidad de contacto, lo que provoca ataques.



Dada la situación, los japoneses pensaron que una buena solución sería construir robots en forma de lobos. Como puedes ver en las imágenes los modelos dan un poco de miedo por lo que no nos sorprende que los osos no se les quieran acercar.

Cabe decir que los osos negros y los lobos solían compartir las regiones central y norte de Japón, pero los lobos fueron llevados a la extinción por la caza y la competencia por los recursos. En cierto modo, los robots lobo son sus fantasmas modernos. Hasta ahora han resultado eficaces para tratar el problema actual de los osos en Japón, pero estos "lobos" también pueden ser un presagio de un posible futuro en que cada vez veremos más "animales robóticos”' en la naturaleza.

Delfín robótico

Otro ejemplo de cómo los animales robots pueden ser una solución en diversos casos son los delfines de tamaño natural y ultrarrealistas que podrían ayudar a acabar con el cautiverio de estas criaturas sin que dejen de formar parte de los atractivos en acuarios y parques temáticos.

Edge Innovations, una empresa de Nueva Zelanda que ha creado algunos de los animales animatrónicos más famosos de Hollywood a partir de películas como "Liberen Willy" y "Flipper", ha desarrollado delfines robot que se ven y actúan de manera casi idéntica a los reales.

delfin

De acuerdo con información del medio, The Guardian, la primera fase del desarrollo del prototipo fue patrocinada por un grupo chino que se comprometió a utilizar los animales robóticos en lugar de los vivos en los nuevos acuarios que se están construyendo. De manera que las personas podrían nadar con delfines sin lastimar a ningún animal.

El delfín modelo está controlado de forma remota por humanos y puede interactuar como lo haría uno de verdad e, incluso, ofrecer más, por ejemplo responder a las preguntas de los niños, moviendo su cabeza, como si los entendiera. También podrían llevarse piscinas y acuarios más pequeños sin que ello signifique una forma de crueldad.

Hasta ahora los resultados han sido excelentes pues las audiencias de prueba no pudieron saber que el animal no era real. Quizá el mayor problema es que el costo rondaría los 26.3 millones de dólares por animal.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}