×
hace 1 semana
[Arte]

Ariel Gutiérrez Flores, vive para el cine

El cineasta saltillense habló sobre su corto seleccionado por el Festival de Cine de Cannes

Imprimir
Ariel Gutiérrez Flores, vive para el cine
Saltillo, Coahuila.- Apasionado por el cine desde pequeño gracias a su padre, pero también a un deseo inherente de contar historias con sus juguetes, Ariel Gutiérrez Flores es un joven director saltillense quien recientemente fue seleccionado para participar en el Festival de Cannes gracias a su cortometraje Los Tiempos de Héctor. El cineasta ha contado una historia en donde la muerte se transforma en un pretexto para amar la vida. Zócalo habló con él para conocer más acerca de su filme.

“El cortometraje trata sobre Héctor, un hombre que se dedica a realizar suicidios asistidos en la Ciudad de México. En donde conoce a una chica, la cual cambia totalmente la manera en que ve el mundo. Esta historia se me ocurrió al terminar la escuela y al ver un documental sobre este trabajo en el que tienes que tomar la decisión sobre quitar la vida de alguien. A mí lo que me interesaba era plantear la idea de qué sucede cuando uno muere: a qué se aferra para vivir o para no hacerlo”, comentó el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en la Ciudad de México.

Cine para vivir

Para Gutiérrez Los Tiempos de Héctor fue una manera en la que exorcizó las malas experiencias de su vida, pero también un medio para enfocar la belleza del mundo a través del ojo de la cámara.

“Cuando hice este corto estaba en una situación muy difícil personalmente. La película como tal, es un homenaje a la vida, es una celebración de esta. Es una manera de plantear mi forma de ser en cierto sentido, y replantear mi enfoque con lo que estoy viviendo”, agregó.

El tiempo y sus experiencias son las que marcan una vida y pueden verse en Los Tiempos de Héctor. Al saltillense lo que lo marcó desde joven fue una necesidad de contar historias todo el tiempo, como si fuera una pulsión primitiva. Necesidad que encontró escape por medio del cine, el espacio ideal para dar rienda suelta a su creatividad y mezclarlo con un equipo de personas.

“Desde muy pequeño me sentí muy atraído por las películas y me apasionaba contar historias. A raíz de ver muchas películas me surgió la idea de comenzar a hacerlo, pienso que esto es lo que pasa cuando ves mucho cine. Lo que más me gusta del cine es esa complejidad de creación y de mezcla. Pues en el cine tienes diversas artes que trabajan para el mismo fin: fotógrafos, escritores, directores, maquillistas y músicos. La forma en que el mundo puede ser representado en una película y el pensar que al verla estoy entrando en la cabeza de una persona que la imaginó, es lo que más me gusta de esto”, comentó.

Talento nacional

Director de otro cortometraje llamado Clarissa (2012), el cineasta menciona que es un orgullo para se tomado en cuenta para “uno de los festivales de cine más importantes del mundo”.

Gutiérrez comentó que lo que le da más gusto, es que más gente podrá ver su película en otros lados del mundo. Para él esto es importante, pues opina que uno de los grandes errores en cuanto a la producción del cine nacional, es que las salas no siempre están abiertas para los nuevos talentos.

“Hay muchos directores jóvenes que no son conocidos, principalmente porque no tienen un espacio en dónde mostrar sus obras. Muchas veces las salas de cine no presentan las películas que hacen porque no son rentables, y el gran problema de eso es porque tenemos un gigante llamado Hollywood a nuestro lado.

“Hacer cine es un trabajo de muchos años que conlleva un gran esfuerzo detrás, como para que las películas terminen encerradas en algún lugar sin nadie quien las mire. Aún así pienso que si a estos cineastas que están produciendo cosas se les da el espacio, seguirán trabajando independientemente del dinero. Sólo tienen que darnos el espacio y nosotros nos encargamos del resto”, mencionó el productor de Narcolepsia (2014).

Descentralizar

En su reciente máster class en el Festival de Cine de Guadalajara, Guillermo del Toro comentó que “si puedes hacer cine en México, puedes triunfar en cualquier parte”. Para Gutiérrez esto es verdad, principalmente por la voluntad que se necesita para trabajar en la industria mexicana

El saltillense hace hincapié en que este esfuerzo de directores mexicanos se vea principalmente desde la periferia del país, pues el cine es muy centralizado. Además mencionó que el talento saltillense está muy presente, a pesar de las carencias que se mantienen en cuanto a apoyos.

“Me parece importante que se haga cine desde todos los estados, pero principalmente en Coahuila, de donde soy originario. Esto porque creo que todas las películas están hechas desde el punto de vista del centro del país, porque en los otros estados no se tienen las herramientas o los medios para crear una producción importante en la periferia.

“En Saltillo yo creo que sí hay una parte teórica muy grande. El talento existe y quienes hacen las películas de allá son personas inteligentes que están trabajando en la creación de una escena. Por el talento y la voluntad, en conjunto con los profesores tan buenos que hay, creo que Saltillo y Coahuila en general tienen una gran oportunidad, que no se ha prestado principalmente por la falta de medios técnicos”, finalizó.


Imprimir
te puede interesar
[Aeromar]
hace cerca de 24 horas
[Saltillo]
hace cerca de 24 horas
[Internacional]
hace cerca de 14 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 24 horas
similares
-->