Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinan a promotor de candidato de Morena a alcaldía en municipio en San Luis Potosí Cassandra, mamá de víctima de feminicida de Iztacalco se recupera en hospital de CDMX Hay en la Laguna 27 campos de exterminio; son ubicados por madres y padres rastreadores Irak ejecuta a 11 hombres acusados de terrorismo y de pertenecer al Estado Islámico Rescatan a siete personas secuestradas en Jerez, Zacatecas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

‘Viví en una jaula de oro’: el hijo de ‘El Mayo’ Zambada

Por Agencias

Publicado el viernes, 23 de marzo del 2018 a las 02:07


Zambada Ortiz se declaró culpable en septiembre de 2014 de conspiración para distribuir narcóticos

Univision | Los Ángeles.- Junio de 1990. Una gran fiesta se preparaba en Tijuana, México, por el bautizo del hijo menor del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los fundadores del cartel de Sinaloa. El padrino de Serafín Zambada Ortiz, quien había nacido diez días antes en San Diego, California, era otro jefe pesado del narco, Benjamín Arellano Félix, uno de los líderes del cartel de Tijuana.

Unos meses después, los mafiosos mexicanos volvieron a celebrar al ritmo de música norteña, esa vez por la confirmación de Serafín. Para esa ocasión el padrino fue Amado Carrillo Fuentes, conocido como el ‘Señor de los cielos’ porque usó una flotilla de aviones para cruzar droga hacia Estados Unidos.

Pero aquella vida tranquila y de paz se acabó cuando ‘El Mayo’ Zambada y su socio, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, decidieron apoderarse de Tijuana, un lugar estratégico para el trasiego de narcóticos hacia EEUU. Así, los hombres que apadrinaron a Serafín en la iglesia empezaron a buscarlo para asesinarlo.

Para resguardar a los suyos, ‘El Mayo’ los sacó de Tijuana y los llevó a su bastión, Sinaloa. Allí se enteraron de que no había un lugar seguro. Cuando Serafín celebraba sus 2 años de vida, un carro bomba estalló frente a su casa en Culiacán. La familia sobrevivió al ataque, pero la marcó para siempre.

“Los mismos hombres que no hacía mucho apadrinaron a nuestros hijos en la iglesia y prometieron criarlos para ser buenos católicos, ahora intentaban matarlos”, relató la madre de Serafín, Leticia Ortiz Hernández, en una carta enviada a un tribunal federal en San Diego, en la cual pedía clemencia para su hijo, quien se encontraba esperando una sentencia por narcotráfico.

“Desde ese día, nuestras vidas nunca fueron las mismas”, agregó la madre, quien contó que conoció a ‘El Mayo’ Zambada –también apodado ‘El MZ’– siendo niña, cuando ambos vivían en poblados cercanos en Sinaloa. La pareja comenzó una relación en Mexicali en 1988.

Detalles de la vida de Serafín, alias ‘Sera’ y ‘Flaco Zambada’, han sido expuestos durante su proceso judicial, que concluyó este miércoles con una sentencia de cinco años y medio de prisión. Otros aspectos él los fue compartiendo a través de las redes sociales, publicando fotos de autos exóticos, armas chapadas en oro, fiestas, un tigre y ropa de diseñador. Un corrido lo describe como un amante de las armas y las “plebes” (mujeres), y como aliado fiel de los hijos de ‘El Chapo’, Iván y Alfredo Guzmán.

Pero en cartas enviadas a Dana Sabraw, el juez que vio su caso, Serafín contó que vivió bajo constante amenaza por los enemigos de su padre, por lo cual dejó de practicar fútbol, se ausentó de la escuela y cambió constantemente de domicilio para evitar que lo mataran. En un tiempo, las únicas personas ajenas a su familia con las que él convivió eran los escoltas que lo cuidaban.

“Viví en una jaula de oro con lujos inútiles”, escribió Serafín en una de las cartas. “Desde 1992 hasta el año 2000, los días fueron difíciles y sangrientos, y (hubo) una guerra estúpida y sin sentido donde muchas familias fueron destruidas”, lamentó.

Su madre dijo que trató de cuidar a Serafín, sabiendo que varios adolescentes fueron asesinados en Tijuana solo porque jugaban en el mismo equipo de fútbol de otro hijo de ‘El Mayo’ Zambada. Los padres y hermanos de ella murieron baleados en un hotel de Mazatlán, poco después de que la mujer y su hijo, entonces de 9 años, salieran del establecimiento.

De narco a agricultor

En la época más sangrienta de esa guerra entre narcos, Leticia Ortiz no aguantó más y se mudó a Phoenix, Arizona. Allí, durante dos años, Serafín y su hermana Teresa tuvieron una vida tranquila, acudieron a la escuela y aprendieron inglés; pero regresaron a México cuando expiró la visa de su madre.

Posteriormente, los jóvenes volvieron a Arizona para estudiar en la escuela The Orme, una prestigiosa preparatoria y universidad. Un año más tarde retornaron a Culiacán. Serafín asegura que fue lo peor que le pudo pasar, porque terminó involucrado en los negocios turbios de su padre.

Ocurrió siendo estudiante de Agronomía en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Jamás concluyó la carrera. “Desafortunadamente, regresé a Culiacán, Sinaloa, y digo desafortunadamente, porque en esa ciudad no hay nada más que el tráfico de drogas”, escribió el joven.

Tenía 20 años cuando se casó con Karime Torres Acosta, hija de Manuel Torres Félix, alias ‘El Ondeado’ y ‘El M1’, uno de los pistoleros más fieles de ‘El Chapo’ Guzmán y quien murió en un enfrentamiento con el Ejército mexicano en octubre 2012. Con Karime tuvo dos hijos.

Cuando su suegro falleció, Serafín era una estrella en ascenso en el mundo del hampa, liderando una célula que distribuyó varios kilos de cocaína y marihuana a San Diego. Un año después fue detenido por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en una garita en Nogales, Arizona. Cayó en una investigación que incluyó escuchas telefónicas.

Zambada Ortiz se declaró culpable en septiembre de 2014 de conspiración para distribuir narcóticos y entonces se habló de que podría recibir una condena inclusive de cadena perpetua. Pero la sentencia que recibió finalmente, sumando el tiempo que ha pasado tras las rejas, lo dejará en libertad en septiembre.

Para dictarle esa sentencia, el juez Sabraw consideró su juventud, su relativa inexperiencia en el narcotráfico y su “remordimiento genuino” expresado en sus cartas.

Antes de escuchar la condena, Serafín afirmó que su único objetivo era criar a sus dos hijos “de la mejor manera posible”, concluir sus estudios universitarios y ayudar a su madre en una huerta que tiene en México. Dijo que ya no quiere exportar droga a EEUU, sino fruta.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez dimite? El precedente de Suárez, 43 años atrás

Hace 1 hora

Harán cinta biográfica de Vladimir Putin hecha con IA

Hace 2 horas

EU exige pruebas de gripe aviar a todo ganado que se traslade para el comercio interestatal

Hace 3 horas

Mujeres estudiantes de Cambridge descifraron códigos nazis y precipitaron la caída de Hitler

Hace 3 horas

El Ejército israelí continúa sus ataques en el corredor que divide Gaza en dos partes

Hace 4 horas

Israel aprieta las tuercas de Hizbulá en Líbano mientras sigue bombardeando Rafah

Hace 4 horas

A prisión preventiva el viceministro de Defensa de Rusia acusado de aceptar sobornos

Hace 4 horas

Irán condena a muerte a un rapero por apoyar las protestas de Amini

Hace 4 horas

Universidad de Columbia da 48 horas a estudiantes pro palestinos para limitar su protesta

Hace 4 horas

Vacunación mundial salvó 154 millones de vidas en los últimos 50 años: OMS

Hace 4 horas

Biden firma la ley de ayuda militar para Ucrania e Israel y un posible veto a TikTok

Hace 5 horas

OMS advierte que el cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar