Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Llama olímpica ya va rumbo a París 2024, tras ser encendida en Grecia Naufragio en un río de India deja 6 muertos; 5 de ellos eran menores Pasajeros de helicóptero que se desplomó en Coyoacán eran coreanos Despega Con Chuchuy / 16 de abril de 2024 Extirpan a Dulce riñón por tumor; estaba preparada

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Vuelcan su repudio a los ‘don V’

Por Redacción

Publicado el miércoles, 22 de marzo del 2017 a las 10:00


A través de las redes sociales, miles de personas exhiben a sus vecinos por ocupar espacios públicos.

Jesús Castro | Arturo Estrada | Saltillo, Coahuila.- Poner en evidencia a “don V” hizo que saltillenses indignados se volcaran a denunciar a sus vecinos en redes sociales, por lo que exigen a las autoridades actuar en consecuencia ante el abuso de quienes se adueñan de espacios públicos para beneficio personal.

“Como puedes ver está ‘don v…’ que hizo el acceso a su casa poniendo la escalera en la banqueta. Esto es en el bulevar Egipto, a tres cuadras antes de Isidro López”, escribió en redes sociales César Cadena, quien subió una foto con su denuncia.

Otros señalaron lugares como la colonia Cerritos, donde denunciaron a gente que invade sus límites de propiedad por más de un metro hacia la calle, o en el fraccionamiento Lamadrid, donde un sujeto amplió la cochera sobre la banqueta, presumiendo ser amigo de Jesús Berino Granados.

“No sólo de las banquetas, también de la misma calle, aquí hay un pelado que tiene muchos carros viejos y descompuestos y tiene toda la calle ocupada, nosotros tenemos carro, pero no cochera, y no tenemos lugar dónde ponerlo a veces por lo mismo”, se quejó otro usuario.

En el mismo tenor denunciaron a vecinos usando la banqueta como cochera para sus autos en la colonia Mirasierra, obstaculizando el paso de peatones, lo mismo que sucede en el bulevar Isidro López Zertuche, donde talleres y negocios invaden la banqueta.

“En las arterias centrales como la calle Allende, Aldama e Hidalgo, es el mismo cuento con quienes se estacionan en lugares prohibidos. En Saltillo ya no existe la figura del policía de barrio o el agente de Tránsito. Aquí es tierra de nadie, territorio comanche. Aquí nomás ‘don V…’”, detalla otro usuario.

ABUSO CULTURAL

En Saltillo es frecuente el número de quejas que llegan al Municipio por vecinos que se apropian de banquetas, calles o espacios públicos.

La regidora presidenta de la Comisión de Urbanismo, Planeación y Centro Histórico, Mayela Hernández Valdés, aseguró que constantemente le llegan casos similares a revisión.

“En todos se procede a la demolición, a una amonestación o una sanción de otro tipo; sin embargo, vemos en las calles que el problema es muy frecuente en colonias, por lo que el Municipio se ve rebasado”, refirió.

Consideró necesario emprender una campaña de civismo en la que se deje claro que las banquetas son públicas, así como la calle, a excepción de quienes rentan los espacios exclusivos.

“La gente no está consciente de que comete una infracción e incluso un delito porque piensan que las banquetas son parte de su propiedad. Esto no es nuevo, es un problema añejo para el cual no hay suficientes inspectores y dependemos de las quejas que nos hagan llegar”, apuntó.

Como se recordará, por reglamento uno puede solicitar que se concesione el espacio inmediato a su propiedad como “exclusivo” para estacionarse, se realiza el trámite en la Dirección de Servicios Concesionados y se paga la cuota especificada en la Ley de Ingresos.

MAL EJEMPLO

Uno de los “don V” es el propio alcalde Isidro López Villarreal, quien para estacionar su camioneta de 2.2 millones de pesos se asignó de manera irregular cuatro cajones “exclusivos”, transgrediendo toda clase de normativas municipales, y todo para evitar que el Alcalde y la tesorera Rosa Zertuche caminen un poco más, como el resto de los burócratas.

En la calle Purcell, entre Francisco Coss y Presidente Cárdenas, el Municipio se apropió de los espacios naturales de la Biblioteca Pública Central, pues en la acera de la Presidencia Municipal –por donde está el acceso que emplea el Edil– se usa como parada del transporte urbano.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados