×
hace 4 meses
[Internacional]

WikiLeaks refuta las acusaciones de Moreno contra Assange

El presidente ecuatoriano acusó a Assange de convertir a la embajada de Ecuador en Londres en un ‘centro de espionaje’

Imprimir
WikiLeaks refuta las acusaciones de Moreno contra Assange
Foto: Zócalo | AFP
Moscú.- WikiLeaks refutó las acusaciones del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, contra el fundador del portal, Julian Assange, y lo acusó de desviar la atención de sus propios escándalos de corrupción.

Este 17 de abril, Moreno, durante su discurso en el Foro de Diálogo Interamericano, acusó a Assange de convertir a la embajada de Ecuador en Londres en un "centro de espionaje", y declaró que durante su estancia de casi siete años en la legación el australiano "insultó constantemente al país, a su gente y al Gobierno".

"WikiLeaks refuta las grotescas mentiras del presidente Moreno sobre Assange. Son un grosero intento de distraer de los propios escándalos de corrupción de Moreno en Ecuador y de la cobarde expulsión de nuestro editor al alcance de las autoridades estadounidenses", dice el tuit publicado en la cuenta oficial del portal.

Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba la Embajada de Ecuador en el Reino Unido y detenido por la policía británica, juzgado y condenado por incumplir una orden de arresto en 2012.

La detención de Assange se hizo también "en el nombre de las autoridades de Estados Unidos" que presentaron el mismo 11 de abril una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática.

El Departamento de Justicia de EU sostuvo en su imputación que los cargos que deberá enfrentar Assange tienen una pena máxima de cinco años de prisión.

Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto, que la policía británica hizo efectiva el pasado 11 de abril.




Imprimir
te puede interesar
similares