×
hace 5 años
[Literatura]

William Navarrete; ‘leer es la libertad’

El cubano retrata lo vivido en su país antes de exiliarse

Imprimir
Saltillo, Coah.- Una novela, para William Navarrete, es algo que se construye con el tiempo. Puede aparecer de pronto, sin premeditarlo y también sin saber cuándo verá la luz. Esa es un poco la historia de “Fugas” (Tusquets, 2014), un libro que estuvo en su cabeza durante 20 años y que finalmente pudo escribir cuando la lejanía y el paso de los años le dieron mayor claridad sobre el pasado.

El autor cubano confiesa, en entrevista con Zócalo, que llegó un momento en el que ya no tenía odios ni buscaba culpables. Más bien intentó comprender la raíz de esa culpa que compartían incluso quienes no formaban parte ya de lo acontecido en la isla 50 años atrás. Por eso “Fugas” no es sólo una novela de huidas, es también un expiación, una catarsis a través de la literatura.

“Tienes que empezar a ver las cronologías de cómo ha sido la evolución de cada nación y te das cuenta que hay naciones desfasadas en relación con otras. Cuba es completamente desfasada y siempre fue desfasada. Cuba es el último país de América en adquirir la independencia y en abolir la esclavitud. Fue el primer país de Latinoamérica en caer en manos de los estadounidenses y de los rusos. Es muy especial porque no es suficientemente grande ni suficientemente pequeña, no sé, es una cosa muy difícil de definir”, argumentó Navarrete sobre su país de origen.

En “Fugas” todos los personajes son de alguna manera protagónicos porque forman parte de una cadena de relaciones como la amistad, la familia, el amor, algo que el escritor define como “endogamia mental”, fenómeno común en las islas donde la influencia exterior es poca. “Además con el régimen asfixiante y monolítico, el sentimiento de claustrofobia es todavía peor”, relató William, quien radica en París desde hace varios años.

“Sientes que tú has sacrificado años, sin quererlo, en algo que no ideaste, que no pediste que existiese, pero lo heredas como una especie de peso muerto que no te puedes quitar de encima. De ahí viene la idea de ‘Fugas’, yo heredé un fardo que no correspondía a mi época ni a mi generación ni a mis aspiraciones, la única forma de quitármelo era volver a nacer en otro lugar, volviendo a nacer incluso mentalmente, hacer un trabajo de purificación, yo no llamo perdón a esto, lo llamo más bien convencimiento de que en definitiva pudo ser peor”, detalló el cubano.

La palabra “fugas”, que da título a la novela, posee varios significados. Está la fuga física, esa necesidad de salir de la isla, pero también están las “Fugas” de Bach, que aparecen en las páginas de esta obra, así como los puntos de fuga en el arte, que el autor traslada hacia un contexto social donde confluye la historia de un país, los accidentes familiares, las diferencias culturales, entre otros aspectos.

“Mi formación es historiador del arte, siempre veo todo bajo la simetría, que era el espíritu del humanismo. En la portada del libro hay un punto de fuga, eso juega con el sentido musical y a la vez con el sentido de la simetría. Traté de hacer modestamente una pieza armónica y por eso le di un nombre musical que son las ‘Fugas’ de Bach, pero al mismo tiempo no quería que quedara como una pieza elitista, quería que fuera popular porque Cuba es así”.

Poder literario

Para William es una “bendición” que Latinoamérica se entienda a sí misma a través de la literatura.

“El temor que me da es que la gente olvide que la lectura es el único modo que tenemos prácticamente para ser libres, de viajar, de entender cosas que no logramos definir, de amarnos sin tocarnos, y digo la literatura como digo el arte en general, la pintura, la música.

“En el caso de la literatura son palabras que quedan presas de un papel y que ahí están para siempre, acuñadas y me parece que la urgencia es enseñarle a la gente que eso es así, y no dejar que poderes ocultos o mal intencionados desvíen a la humanidad hacia la cosa efímera e inmediata. Un libro puede ser tu absoluta libertad, puedes ser libre aún estando preso”, mencionó.

William comenta que escribió una novela interior de tema cubano y pretende hacer otra más para que sea una trilogía en la que termine de contar todo lo que trae dentro.



Imprimir
te puede interesar
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e9b3ed16cddc64b • 2019-06-20 05:12:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.